25 de abril

Distritos

Vecinalistas del Oeste se reunieron para analizar aspectos del programa de regularización institucional

El CMD Felipe Moré fue sede de un encuentro al que asistieron representantes de 13 entidades. En la ocasión, también se consideró la marcha de los planes de mejoras para la jurisdicción.

Autoridades del Distrito Oeste se reunieron con representantes de 13 vecinales de la jurisdicción con el propósito de analizar distintos aspectos del flamante Programa de Mejora Institucional para Vecinales, puesto en marcha por el municipio a finales de marzo con el propósito de profundizar la asistencia técnica a estas entidades para que puedan regularizar su situación legal y normativa. En la oportunidad, además, se repasó la marcha de los planes y programas municipales destinados a continuar las mejoras urbanas en los barrios, 

El encuentro se llevó a cabo el lunes 13 de abril en la sede del CMD, y fue presidido por el director, Gustavo Sader, y la titular del área de Vecinales, Ivana Pendino, quienes destacaron la presencia y la constante colaboración de los líderes barriales en el seguimiento y cumplimiento de los trabajos planificados. Estuvieron representadas las comisiones directivas de las vecinales Belgrano Oeste, Belgrano Sur, Juan Pablo II, Bella Vista zona Oeste, Julio Argentino Roca, Unión y Progreso, Avellaneda Oeste, Cacique Pedro Martínez, Rivarola, Justo José de Urquiza, 23 de Febrero, Villa Nueva y 13 de Marzo.

Ante una sala colmada, Sader enfatizó la importancia del encuentro argumentando que “desde el Estado buscamos articular y fortalecer los lazos existentes con las instituciones de la sociedad civil, como son las vecinales. Trabajando en conjunto –codo a codo– con cada uno de los barrios y sus habitantes, la gestión planifica las intervenciones y las políticas a implementar en un territorio determinado”, y agregó que “con el Programa de Mejora Institucional para Vecinales estamos reconociendo y potenciando las vecinales ya que son espacios clave de participación ciudadana”.

Durante el encuentro, Pendido y Belén Capote (miembro del equipo de la Dirección de Vecinales) establecieron un cronograma de visitas a cada una de las instituciones vecinales con el fin de profundizar la asistencia técnica a las mismas para que puedan agilizar aspectos legales y normativos. En este punto, precisamente, hace hincapié el innovador Programa de Mejora Institucional para Vecinales. En palabras de Juan, de la vecinal Belgrano Sur, “estamos profundamente agradecidos porque este plan viene a ayudarnos con los temas que eran trabas, como los costos de balances y toda la burocracia”.

Por su parte, Ivana Pendido indicó que “la idea es que cada vecinal complete una encuesta que elaboramos desde la Dirección de Vecinales para que sepamos cuál es la situación de cada una de las instituciones. Con esa información, el equipo de nuestra dependencia se acercará a la vecinal con el fin de asesorar, regularizar y acompañar a las comisiones directivas para que tramiten los papeles faltantes y puedan estar en regla”.

Otro testimonio lo aportó Mabel Arce, de la Vecinal Roca, quien afirmó que “yo creo que este programa que implementa la Municipalidad viene a revalorizar a las vecinales. Los miembros de las comisiones directivas somos vecinos que destinamos horas de nuestras vidas para mejorar la calidad de vida de nuestros barrios y de nuestros vecinos, y con estas iniciativas nos sentimos respaldados por el municipio”.

Objetivos del programa

El Programa de Mejora Institucional para Vecinales fue presentado por la intendenta Mónica Fein a fines de marzo. La flamante propuesta tiene por objetivo normalizar las vecinales, y para ello el municipio se hace cargo de los costos y la capacitación de las comisiones directivas para que, una vez regularizadas, puedan sostener el correcto funcionamiento. De esta manera, las asociaciones vecinales podrán acceder a nuevos beneficios entre los cuales se destaca la posibilidad de que las certificaciones de trámites se realicen sin costo.

Otra ventaja del plan es que todas las exenciones y trámites administrativos inherentes al municipio se recepcionen en la Dirección General de Vecinales, contando así con una atención y seguimiento personalizado.

Esta iniciativa surge a partir de detectar que muchas veces la falta de recursos y de información actualizada respecto de los cambios que se imponen en materia impositiva, legal y administrativa hacen que las asociaciones vecinales no tengan su personería jurídica en regla. Por este motivo es que, desde hace meses, la Dirección General de Vecinales trabaja juntamente con Fiscalía de Estado, único organismo de control de las asociaciones civiles, para desarrollar este programa integral de regularización.

Para un mayor entendimiento, la directora de Vecinales resumió que “nuestro rol consiste en asesorar y acompañar los procesos participativos que se desarrollan en las Vecinales, que son centros de participación ciudadana y actores estratégicos para la consolidación del vínculo entre el Estado y los vecinos en cada barrio". La funcionaria destacó, por último, que "con este programa vamos a tener más herramientas para facilitar los procesos y reducir considerablemente los costos. Esto es un pedido histórico del movimiento vecinalista de la ciudad”.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste