24 de abril

Temas del día

Deportes

Desarrollo social

Se realizó un encuentro deportivo en la cancha de rugby social del Parque del Mercado

La actividad contó con la presencia de chicos que participan en la Fundación Botines Solidarios, el equipo VGG Rugby, de Villa Gobernador Gálvez y el club Duendes.

Jóvenes de entre 14 y 20 años participaron en la tarde del miércoles 15 de abril de actividades deportivas y recreativas en la cancha de rugby social ubicada en el Parque del Mercado, ubicado en Gutiérrez y Cepeda.

El encuentro contó con la participación de chicos que participan en la Fundación Botines Solidarios, el equipo VGG Rugby, de Villa Gobernador Gálvez, y el club Duendes. El intercambio de experiencias es impulsado por la Fundación Botines Solidarios y la subsecretaría de Recreación y Deportes, dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal. 

"Vine a un entrenamiento y me recopé". Marcelo tiene 17 años y, al igual que la mayoría de sus compañeros, hace más de un año que participa de este estimulante proyecto y asegura sentir "orgullo y emoción" por lo que han logrado hacer como equipo.

Gran parte del grupo de jóvenes que practica rugby junto a la Fundación Botines Solidarios se sumó en la escuela, otros por amigos o conocidos del barrio, como Mauricio (14), quien "un día salía del grupo de Animadores Juveniles y me di cuenta que me había quedado sin las llaves de mi casa. Como al profe Leo lo conozco, me invitó a quedarme y desde ahí no me fui más".

Cabe destacar que con el rugby como herramienta, la Fundación Botines Solidarios lleva el deporte a los barrios, transformándolo en un vehículo de formación, educación e inclusión social. Del proyecto participan jóvenes de 12 a 18 años, y se basa en tres valores fundamentales: respeto, compromiso y responsabilidad.

"Trajimos el rugby donde no existía". Lejos de colgar los botines, Leandro Lobrauco, ex Puma y responsable institucional de la Fundación en la ciudad, decidió emprender con amor y compromiso la tarea de traer Botines Solidarios a Rosario. "Cuando dejé de jugar pensé que era hora de devolver algo de lo que aprendí y hablando con amigos empecé con las gestiones para traer el proyecto a los barrios". Emocionado, asegura que la intendenta Fein siempre abrió sus puertas y recuerda con alegría la pregunta de la mandataria, que daría comienzo a un nuevo espacio de inclusión en la ciudad "¿Y, cuándo empezamos, Leandro?".

El trabajo de la Fundación Botines Solidarios tiene base en dos ejes metodológicos fundamentales. Por un lado, el desarrollo humano, dictado por Leonardo Campos y por el otro, el desarrollo deportivo, a cargo de Guido De Luise. Ambos ejes promueven valores como el respeto, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad.

Leandro asegura que "la idea es que cada pibe que se acerque pueda incorporarlos, para luego transmitirlos en todos los ámbitos de su vida" y afirma que su "aspiración máxima es llegar a poder organizar campeonatos de rugby social en toda la ciudad. Que esto no quede solamente en prácticas, sino que los chicos en un futuro puedan autogestionar estos espacios y puedan volcar en otros chicos más jóvenes lo que aprenden en este lugar".

Cabe destacar que a través la Subsecretaría de Recreación y Deportes, la Municipalidad colabora con el proyecto, aportando espacios de entrenamiento en los polideportivos Las Flores, Parque del Mercado, Cristalería y Deliot, entre otras cosas.

Fundación Botines Solidarios

La ONG Botines Solidarios surgió en Buenos Aires con el fin de crear una red de rugby social, acompañando el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde hace más de un año, y con la colaboración de la Municipalidad de Rosario, la organización viene  desarrollando su labor en los polideportivos municipales locales.

El comienzo de la labor de la ONG en nuestra ciudad data de marzo de 2008 en los barrios Las Flores y Echeverría (Grandoli), donde en una primera etapa se trabajó con jóvenes de 14 a 18 años. Hoy se comienza a trabajar a partir de los 12 años.

Al inicio, en cada entrenamiento, se buscó el cambio de actitud personal de los jóvenes, utilizando al deporte como herramienta de cambio en el desarrollo deportivo pero también humano, basados en el respeto, compromiso y responsabilidad.

En 2013 se disputaron varios encuentros con otros equipos rosarinos y se participó, por primera vez, de un provincial de rugby, en el predio Nahuel del club Atlético del Rosario. En febrero de 2014, en San Pedro, provincia de Buenos Aires, se jugó un partido de rugby solidario junto a los jóvenes de Botines Solidarios Caba.

También por esa época se presentó un proyecto para la obtención de fondos para la construcción de la primera cancha de rugby social para nuestra ciudad, a través del Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles del gobierno provincial (Programa Ingenia). A finales de 2013, la primera cancha de rugby social de nuestra ciudad y segunda del país se convirtió en realidad, sumándose dos grupos nuevos en los polideportivos Cristalería y Deliot, superando los 40 jugadores de rugby social en Rosario.

Polideportivo Parque del Mercado

CEPEDA 5051 LETRA A

deportes@rosario.gov.ar \ 4809775