28 de marzo

Salud

Se lanzó una red para la vigilancia y la investigación en salud materna y neonatal

Rosario fue convocada a participar a través la Secretaría de Salud Pública de esta iniciativa que apunta a promover el trabajo colaborativo entre instituciones y disminuir la mortalidad.

La ciudad de Rosario fue convocado a participar de la Red CLAP de Centros Latinoamericanos y del Caribe para la vigilancia y la investigación en salud de la mujer, materna y neonatal. El lanzamiento fue hecho por la Organización Panamericana de la Salud en Brasilia, durante un encuentro realizado entre el 15 y el 16 de abril.

Entre otras cosas, la Red va a centrar su trabajo en estrategias para disminuir la mortalidad. En este sentido, es importante destacar que el municipio y la provincia de Santa Fe sostienen en el tiempo una tasa de mortalidad descendente, por debajo de la media nacional, motivo por el que, en el año 2013, recibieron un reconocimiento de UNICEF por el trabajo incesante en la disminución de la mortalidad materno infantil.

Objetivos de la Red

La Red CLAP tiene por objetivo potencializar los esfuerzos de las instituciones para ofrecer una atención de calidad y mantener una vigilancia de la salud de la mujer y neonatos a través de un conjunto de acciones que incluyen la vigilancia y monitoreo con datos de alta calidad, usando estrategias de epidemiología inteligente que redunden en la detección de alarmas regionales en el área de la salud.

La mejora de la salud materna y neonatal han sido puntos clave en la agenda de los estados, debido a la necesidad de consagrar efectivamente los derechos de los ciudadanos. El compromiso del Sistema de Naciones Unidas y de los propios estados monitoreando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio han demostrado que la meta referente a mortalidad de las madres, más allá de los esfuerzos realizados por todos los países de la región, sigue con una importante brecha para alcanzar los resultados propuestos.

La Red facilita la interacción entre diferentes grupos para compartir lecciones aprendidas y generar conocimiento científico que dé respuesta a problemas de salud relevantes para la región, haciendo un manejo eficiente de los datos.

En salud materna, uno de los indicadores más usados es la razón de mortalidad materna. Sin embargo, la morbilidad materna grave se ha posicionado en los últimos años como un indicador mucho más promisorio, ya que los casos ocurren en su totalidad en instituciones de salud.

Los profesionales que asisten a estas mujeres y que consiguen buenos resultados están anuentes a hablar y a su vez la mujer sobreviviente es un testigo de primera línea para reconstruir el caso y develar donde estuvieron los inconvenientes, pero también ver donde estuvieron los hechos diferentes que hicieron que esa mujer sobreviviera a una complicación mortal en otros casos. 

En el año 2012, CLAP/SMR comenzó a trabajar con un grupo de expertos de la región en la preparación de un complemento de la Historia Clínica Perinatal (HCP) del Sistema Informático Perinatal (SIP) para monitorear los resultados maternos graves (mortalidad materna, más morbilidad extremadamente grave). Precisamente, el uso de este complemento de la HCP fue el primer intento de realizar un trabajo colaborativo en red, involucrando a 22 instituciones de 12 países de América Latina.

De esas 22 instituciones, participarán en la Red las 2 maternidades municipales (Martin y Roque Sáenz Peña), donde se produce el 50% de los nacimientos de la ciudad.