29 de marzo

Temas del día

Obras

Se detalló el plan de acción para el Área Metropolitana de Rosario

Con la presencia de intendentes y jefes comunales del área que concentra al 40% de la población santafesina, la intendenta Mónica Fein, como presidenta del Ecom, ofició de anfitriona del trascende

La intendenta Mónica Fein presidió esta noche la presentación de las Directrices de Ordenamiento Territorial elaboradas por el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) en un trascendental encuentro que se realizó en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), de Sargento Cabral y el río Paraná. En su carácter de titular del Ecom, Fein ofició de anfitriona del acto en el que los intendentes y presidentes de comuna que integran el organismo firmaron un acta que sentó las bases para el acuerdo metropolitano a través de siete ejes de acción comunes a las 21 localidades que integran el organismo.

Según destacó Fein, las directrices obtenidas son fruto del estudio de experiencias de conformación de áreas metropolitanas en el mundo y, particularmente, de las experiencias de ciudades latinoamericanas. Con todo, enfatizó que “hemos escuchado muchas experiencias, pero nosotros lo hicimos desde abajo hacia arriba, hicimos nuestra propia experiencia”. 

Fein calificó además a la jornada como “histórica” en orden a lo que significa la institucionalización del espacio en común capaz de debatir y proyectar un destino conjunto y constituirse como una voz autónoma de carácter regional en el diálogo con los estamentos provincial y nacional.


Para la intendenta, el trabajo presentado es fruto de ese esfuerzo y “fundamentalmente de una decisión política y una convicción”, y marca claramente que “la constitución del Área Metropolitana de Rosario dejó de ser una aspiración, para transformarse en un hecho real y concreto”. “Los intendentes y presidentes comunales que integramos este espacio institucional nos sentimos orgullosos de ser artífices de nuestra propia experiencia, de haber consolidado una institucionalidad, con identidad propia, que refleja quiénes somos, y que responde a la realidad de nuestra región”, aseveró. 

En este sentido, la titular del Ejecutivo local explicó que el acuerdo presentado marca un plan de acción y fija una agenda común de temas para resolver en el área metropolitana, orientando políticas públicas en términos de desarrollo sostenible: urbanístico, económico-productivo, de infraestructura y vivienda, movilidad y accesibilidad y de infraestructura y servicios. 

Teniendo en cuenta las amplias potencialidades regionales, la intendenta explicó que la agenda fijada incluye: obras orientadas a solucionar problemáticas de inundabilidad en la región; un Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana, con la implementación de corredores alternativos de transporte que favorezcan la llegada y salida de la población a Rosario y mejoren los vínculos entre localidades; una gestión conjunta y coordinada de las grandes infraestructuras destinadas al abastecimiento del agua y a dar una resolución integral al tratamiento y disposición final de los residuos; la elaboración de un Plan Integral de Vivienda para el Área Metropolitana, que atienda en forma articulada y racional la problemática de suelo, servicio y vivienda en la región; la aspiración de un Sistema de Parques Metropolitanos, que potencie los espacios públicos con una mirada de otra dimensión; y el desarrollo productivo ordenando las localizaciones industriales y de servicio y ofreciendo el suelo mejor posicionado de la región, con las condiciones de infraestructura y servicio adecuados, para alentar el desarrollo productivo del área metropolitana en su conjunto.

Las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) sintetizan los primeros acuerdos y consensos alcanzados por los intendentes y presidentes comunales en torno a las políticas generales para el área metropolitana, con el objetivo de ordenar y priorizar la gestión de los procesos de transformación metropolitana y acordar los lineamientos, procedimientos y regulaciones necesarias de introducir. El trabajo de diagnóstico y propuesta para la articulación del área metropolitana ha quedado sintetizado en tres cuadernos que analizan la Estructura Institucional y Caracterización Territorial; los Contextos del Planeamiento Metropolitano Local e Internacional; y las Directrices de Ordenamiento Territorial. 


El plan de acción

El trabajo presentado fue impulsado y coordinado desde Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, una estructura creada por la Municipalidad de Rosario para apuntalar el proceso a partir del desarrollo de las líneas de acción priorizadas por el Ecom, y cuya dirección ejerce Mirta Levin. El Ecom, presidido por la ciudad de Rosario, está integrado además por los jefes de gobiernos locales de Arroyo Seco, General Lagos, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Acebal, Alvear, Fighiera, Ibarlucea, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Soldini, Zavalla, Álvarez y Coronel Domínguez.

Las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) son principios ordenadores comunes, consensuados por el conjunto de comunas y municipios, que facilitarán y orientarán la confección de planes urbanos locales. Ayudarán a caracterizar un horizonte compartido, un modelo territorial deseado para el área metropolitana de Rosario, a partir del abordaje de problemáticas particulares, identificadas en el territorio común.


Región Metropolitana

Con centro en la ciudad de Rosario, el Área Metropolitana (AMR) concentra más de 1.300.000 habitantes que residen en un espacio de aproximadamente 1.770 kms2 de superficie. Se trata de un territorio donde vive el 40.9% de la población de la provincia de Santa Fe. 

Constituido en agosto de 2010, el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) formaliza una mesa de trabajo para la promoción de políticas públicas de impacto regional y el impulso del desarrollo de proyectos a escala metropolitana.
En la actualidad lo integran Juan Carlos Palotti (Pueblo Andino), Elsa Bianco (Ricardone), Mario Montizanti. (Capitán Bermúdez), José Santángelo (Ibarlucea), Mónica Tomei (Funes), José Ignacio Mujica (Zavalla), Raúl Poire (Soldini), Alejandro Marinsaldi (Pérez), Daniel Siliano (Acebal), Walter Carenzo (Piñero), Rodolfo Stangoni (Fighiera), Martín Gherardi (Pueblo Esther), Carlos Pighin (Alvear), Guido Paz (Álvarez), Mónica Villegas (Coronel Domínguez), Darío Gres (Arroyo Seco), Esteban Ferri (General Lagos), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Pedro González (Villa Gobernador Gálvez) y Mónica Fein (Rosario), ejerciendo la presidencia.