24 de abril

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Rosario estrecha sus relaciones con Finlandia

La intendenta Mónica Fein recibió en el Palacio de los Leones al embajador Jukka Siukosaari, con quien coincidió en el compromiso de profundizar intercambios en diversos ámbitos.

La intendenta Mónica Fein recibió en su despacho del Palacio de los Leones al embajador de Finlandia, Jukka Siukosaari, con quien dialogó acerca de temas de interés común en materia laboral, educativa, de medio ambiente y comercial. El encuentro se realizó en la tarde del jueves 23 de abril y contó con la participación del cónsul Honorario de Finlandia en Rosario, Jorge Ernesto Weskamp, y del director General de Relaciones Internacionales del municipio, Sergio Barrios.

Siukosaari, representante de su país para Argentina, Uruguay y Paraguay, sostuvo que "es un orgullo poder visitar esta maravillosa ciudad y seguramente voy a volver", y aprovechó la ocasión para destacar la belleza y majestuosidad del río Paraná.

Durante el encuentro, los participantes abordaron distintas problemáticas que comparten las principales localidades de Finlandia y la ciudad de Rosario, en temáticas como sustentabilidad y desempleo juvenil. "Es importante intercambiar ideas para encontrar soluciones", señaló Siukosaari.

El diplomático finés, declarado Huésped de Honor por el Ejecutivo, remarcó la necesidad de estrechar vínculos "entre las empresas de nuestro país y la ciudad de Rosario" y mencionó la importancia de la capacitación laboral y la necesidad de impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

La intendenta Fein destacó en la reunión lo provechoso de "intercambiar experiencias para tomar ejemplos acerca de los abordajes en diversas problemáticas" y recordó que la ciudad "es socia fundadora de Mercociudades, una red compuesta por cerca de 300 ciudades, cuya Secretaría General posee actualmente Rosario. Sirve mucho relacionarse con ciudades de todo el mundo, para no arrancar de cero en algunas cuestiones".

Asimismo, la mandataria comentó que Rosario "tiene un polo biotecnológico muy importante y ocupa un lugar estratégico para la economía, con muchas condiciones para aprovechar" y consideró necesario aunar lazos entre investigación y producción.

Además, también conversaron acerca del sistema educativo finlandés, calificado como uno de los mejores del mundo, y las políticas implementadas por el municipio local en materia educativa. Fein detalló la puesta en marcha del PIE (Programa Infantil Educativo), destinado a niños de primera infancia, y remarcó que la ciudad es parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Sobre la trayectoria de Siukosaari

Jukka Reino Siukosaari se graduó de economista en la Universidad de Helsinki en 1992, trabajó como investigador y también como ejecutivo de ventas; ambos trabajos muy relacionados con sus estudios económicos. Sin embargo, durante mucho tiempo, la política internacional y la diplomacia habían sido una carrera alternativa posible

En 1994 se postuló en una convocatoria que abrió el Ministerio de Asuntos Exteriores para nuevos diplomáticos. Además de Finlandia, ha trabajado en Irlanda, Italia, Sudáfrica y el Reino Unido. Argentina es así el quinto país extranjero.

Relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina y Finlandia

Argentina reconoció a Finlandia como Estado soberano ya en 1918, seis meses después de la declaración de la independencia por parte del Parlamento del país europeo, el 6 de diciembre. En la década del 20, comenzaron a desarrollarse las relaciones económicas. Las exportaciones finlandesas principales a Argentina estaban relacionadas con la industria forestal: papel prensa y otros productos de papel, cartón, madera contrachapada y pulpa. Finlandia importaba productos agrícolas: avena, maíz, trigo, semillas de lino, pieles y aceites vegetales. En los años 20, ambos países designaron Embajadores y la Embajada de Finlandia en Buenos Aires abrió en 1929. Fueron empresarios privados los que iniciaron las relaciones económicas.

Para Finlandia, Argentina fue el primer país en responder a la solicitud de la Liga de Naciones (la predecesora de las Naciones Unidas) para enviar ayuda en el comienzo de la Guerra de Invierno contra Rusia. Por su lado, Finlandia fue un importante proveedor de máquinas para papel y de la industria naviera cuando la Argentina estaba construyendo sus industrias.

El as de la sociedad finlandesa – el sector educativo – es un sector natural de crecimiento. Hay un número cada vez mayor de jóvenes finlandeses estudiando en Argentina y viceversa. Se incrementa las buenas posibilidades en la cooperación científica y tecnológica, en el campo de la bioenergía por ejemplo. El comercio bilateral también tiene potencial para crecer y las empresas finlandesas observan permanentemente el mercado argentino.

Durante la última década, el vino se ha convertido en el producto de importación número uno pero, durante los últimos años, también los minerales argentinos han aumentado significativamente su cuota en el comercio. En las exportaciones finlandesas, aún prevalecen los productos de papel tradicionales, aunque el sector de la alta tecnología está creciendo, especialmente en productos de software relacionados a las comunicaciones móviles. 

La comunidad finlandesa en Argentina es relativamente pequeña y, actualmente, parece estar atravesando un cambio generacional.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222