28 de marzo

Prevención

Salud

Salud Pública difunde recomendaciones ante la llegada de ceniza volcánica

El producto de las emanaciones es un agente irritante y puede potencialmente afectar a cualquier persona, con antecedentes alérgicos o no. Se sugiere posponer actividades evitables al aire libre.

Ante los primeros efectos de la erupción del volcán chileno Calbuco percibidos en la ciudad, la Secretaría de Salud Pública difundió recomendaciones a tener en cuenta y, en ese sentido, recordó que estas cenizas constituyen un agente irritante, lo que significa que pueden afectar a cualquier persona, con antecedentes alérgicos o no. En las personas con predisposición alérgica o problemáticas respiratorias puede producir un broncoespasmo o alguna dolencia respiratoria de mayor jerarquía.

Es importante destacar que, en este caso, la agresión de las cenizas sólo tiene que ver con la irritación en las vías respiratorias y no con la toxicidad ni con los gases que elimina el volcán.

Los efectos que causa en la salud están relacionados con afectación de los ojos, de las vías respiratorias superiores (rinitis, laringitis, traqueitis), entre otros, ocasionando tos, irritación en la garganta, irritación nasal, falta de aire, dolor de cabeza, irritación en los ojos y exacerbación de enfermedades respiratorias crónicas.

Entre las recomendaciones se encuentran: evitar actividades en los espacios al aire libre, especialmente en niños y personas con problemas respiratorios, y limpiar con un trapo húmedo las superficies en las que se detecten cenizas.

Por último, para aquellas personas que tengan mascotas, es necesario cambiar el agua de las mismas con más frecuencia y evitar que pasen mucho tiempo al aire libre.