23 de abril

Temas del día

Ambiente

Residuos

Canje Saludable: en lo que va del año se recolectaron 7.000 kilos de residuos reciclables

El viernes 24 se realizó otra jornada de trueque de materiales recuperables por verduras orgánicas en las Cuatro Plazas, Mendoza y Provincias Unidas, con la participación de más de 400 vecinos.

El viernes 24 de abril se realizó una nueva jornada de Canje Saludable en las Cuatro Plazas, Mendoza y avenida Provincias Unidas, en el distrito Noroeste. La exitosa propuesta permitió recolectar, en lo de va del año, 7.000 kilos de residuos reciclables. El acopio, además de beneficiar al medio ambiente porque contribuye a disminuir el volumen enviado a disposición final, también tiene un beneficio social para muchas familias.            

La actividad es organizada desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y se lleva a cabo viernes por medio en distintos barrios de Rosario. El canje saludable posibilita a vecinas y vecinos intercambiar una bolsa mediana (tipo consorcio) de residuos reciclables por una bolsa de verduras agroecológicas.

Desde fines de febrero a la fecha, se juntaron 7.000 kilos de residuos que pueden recuperarse, entre ellos papel, cartón, telgopor, envases de plástico, de vidrio y de metal. Estos materiales se destinan a recuperadores urbanos de la ciudad, quienes clasifican el material, y lo reinsertan en el mercado para su reciclado.  

Cabe señalar que, a través del programa Separe, existen otras modalidades para que los vecinos interesados puedan seguir realizando la disposición diferenciada de residuos. Entre ellas, el servicio puerta a puerta, los 350 contenedores metálicos anaranjados (islas de separación) y más de 490 centros de recepción en múltiples instituciones donde se pueden acercar los distintos materiales que también son llevados a los diferentes emprendimientos sociales que existen en la ciudad.

Para conocer el tipo de modalidad en cada barrio, escribir al separe@rosario.gov.ar o consultar al sitio www.rosario.gov.ar/separe.

Cuatro Plazas

En este marco, el viernes 24 de abril tuvo lugar una nueva jornada de la iniciativa en las Cuatro Plazas (Mendoza y avenida Provincias Unidas), en el distrito Noroeste, que contó con la participación de más de 400 vecinos. En la oportunidad, se recolectaron 1.400 kilos de reciclables.      

Próximas ediciones del canje saludable

  •    8 de mayo. Plaza 25 de Mayo, Santa Fe y Laprida, de 15 a 18.
  •    22 de mayo. Plaza Alberdi, bulevar Rondeau y Herrera, de 15 a 18.
  •    5 de junio. Plaza Buratovich, Cafferata y 3 de Febrero, de 9 a 12.
  •    19 de junio. Bulevar Oroño y avenida Jorge Cura, de 9 a 12.
  •    3 de julio. Plaza San Martín, Dorrego y Córdoba, de 15 a 18.