23 de abril

Temas del día

Control

En el primer trimestre de 2015 se realizaron más de 5 mil test de alcoholemia

La cantidad de positivos fue de 399. “Es un trabajo a largo plazo, mes a mes reducimos la cantidad de positivos. Los resultados están a la vista”, dijo Pablo Seghezzo.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana continúa intensificando sus tareas en materia de ordenamiento vehicular, entre las que se encuentran los constantes controles de alcoholemia que se desarrollan en las zonas de mayor concurrencia. La cantidad de positivos del primer trimestre de 2015 fue del 8%, muy por debajo de la media de los últimos años.

Según el relevamiento trimestral que se desprende de los datos obtenidos de los diversos operativos que realiza el área, en los meses de enero, febrero y marzo de 2015 se efectuaron 5.047 test de alcoholemia, cantidad que supera ampliamente los 4.141 realizados durante todo 2013. Además, ese número implica la mitad de los 10 mil test realizados en 2014.

De esos 5.047 controlados, 399 fueron los que dieron positivo, lo que implica un índice de infractores del 8%. En 2013 esa tasa fue del 16%, mientras que en 2014 se redujo al 14%.

“Es importante mantenernos en un solo dígito, siempre reduciendo la cantidad de positivos, y para ello es importante que sigamos con la firme convicción de eliminar el alcohol al volante”, remarcó Pablo Seghezzo, titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

“En 2014 duplicamos lo del 2013 y en este 2015 duplicaremos lo del año pasado, aquella persona que conduce bajo los efectos del alcohol no sólo pone en riesgo su vida, sino la del resto de los ciudadanos y no vamos a claudicar en nuestro esfuerzo de llevar los índices a cero”, aseguró el funcionario municipal.

En enero de este año se batió el récord de controles de alcoholemia en la historia de la Municipalidad, realizando 2.233 test, todos los días de la semana en todo horario. “Tomamos enero como un mes para relevar nuevamente el comportamiento de los conductores, identificar los lugares y los horarios en los que encontrábamos la mayor cantidad de positivos y a partir de allí focalizar los controles en estos sectores los meses subsiguientes”, destacó Seghezzo.

“El hecho de realizar tanta cantidad de controles nos llevó a bajar la media a un 5%. En los meses de febrero y marzo hicimos hincapié en los horarios y en los lugares de mayor concurrencia, por lo que, como era de esperarse, tuvimos niveles más elevados de positivos”, destacó el encargado del área de control.

Por último, Seghezzo hizo un balance de cómo se encuentra la ciudad en esta materia: “Es un trabajo a largo plazo, mes a mes reducimos un poco la cantidad de positivos y los resultados están a la vista, ya que en 2014 tuvimos 10 mil accidentes de tránsito menos que en 2013. Pero al mismo tiempo somos conscientes de que aún falta mucho. Debemos ir rumbo a un sistema de tolerancia cero de alcohol para poder erradicar definitivamente esta costumbre”, finalizó diciendo el titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.