29 de marzo

Temas del día

Salud

Más de 70 mil rosarinos con enfermedades crónicas cuentan con medicamentos en forma gratuita

Son pacientes de los centros de salud y hospitales municipales y provinciales que reciben tratamientos en forma regular y que de otra forma no contarían con esta asistencia.

En las farmacias de los centros de salud y hospitales municipales y provinciales de Rosario se atienden más de 6.000 recetas diarias para enfermos agudos y crónicos, en tanto casi 75.000 pacientes retiran en forma regular su medicación de dichos efectores, asegurando los tratamientos crónicos de numerosas patologías. Todos los efectores sanitarios cuentan con farmacias y ofrecen un vademecum con alrededor de 450 medicamentos.

De esta manera, se consolida el acceso a los medicamentos de los pacientes adscriptos al sistema, con la reafirmación de una política absolutamente innovadora a nivel nacional, basada en garantizar todos los fármacos necesarios para el tratamiento del paciente, con entrega absolutamente gratuita en el centro de salud donde habitualmente se atiende.

En este marco, los centros de salud barriales son estratégicos para garantizar el cuidado de la salud de los vecinos. A diferencia de otras ciudades –que realizan convenios con cadenas de farmacias– la producción pública local de medicamentos permite fortalecer la provisión de medicación en una institución confiable como lo son los efectores de atención primaria.

La modalidad, que facilita el acceso y la continuidad de la atención, se comparte con todos los centros de salud, tanto provinciales como municipales. Los equipos de cabecera de cada uno de estos espacios entregan, bajo su supervisión, todos los medicamentos que el paciente necesite.

Y, en este sentido, están comprendidos tanto el paquete de drogas básicas esenciales determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como otros medicamentos que, por su aparición más reciente, no tienen genéricos.

Para organizar la entrega de medicamentos, existe un conjunto de políticas respecto a la producción, compra, almacenamiento y distribución, tanto de medicamentos como de materiales biomédicos en el ámbito de los efectores municipales.

Entre dichas políticas, se destaca la jerarquización de la producción pública de medicamentos en los laboratorios públicos LIF (provincial) y LEM (municipal), este último el único laboratorio estatal del país que produce sueros, abasteciendo no sólo a la ciudad sino a toda la provincia de Santa Fe.

Ambos laboratorios trabajan en expandir y hacer sustentable su desarrollo y están en proyectos con el Banco Nación y con el Ministerio de Salud Pública de la Nación, para producir el 25% de los sueros y el 50% de los anticonceptivos de la salud pública nacional.

Centros de salud

A través de los centros de salud, se supera la visión asistencialista de los dispensarios o salas de primeros auxilios, proponiendo la construcción de una mirada integral y territorial, en la que los equipos de salud acompañan estratégicamente a los vecinos y vecinas que habitan cada barrio, constituyendo un vínculo estable, continuo y permanente para el cuidado de la salud.

Los centros de salud están compuestos por equipos interdisciplinarios (médicos, enfermeros, psicólogos, administrativos, odontólogos, trabajadores sociales) que garantizan la atención de los vecinos y vecinas buscando la mejor respuesta para sus problemas de salud. Allí se realizan las derivaciones a los especialistas del Cemar o a los hospitales de la red (4 hospitales de segundo nivel y 5 de tercer nivel de atención) para situaciones de mediana complejidad y emergencias.

También en los hospitales

La red municipal cuenta con un sistema informático propio que ha sido implementado en el año 2014 en el 70% por ciento de las farmacias hospitalarias, para finalizar el año 2015 con el 100% de las mismas informatizadas.

Así se tiene de manera ágil y precisa la información necesaria para la gestión de compra, almacenamiento, distribución y utilización de 3.448 ítems que se gestionan desde las farmacias de la red, con una mejora notoria en la atención farmacéutica. Estos ítems incluyen medicamentos  e insumos de farmacia como biomédicos y descartables en sus distintas presentaciones y formas farmacéuticas, que de acuerdo al nivel de complejidad gestionan cada una de las farmacias de la red.

Las dosis diarias se otorgan de manera individual para todos los pacientes internados con seguimiento farmacoterapéutico. Este sistema de distribución implementado es altamente eficiente en disminuir los costos hospitalarios y asegura el recupero y control de importante cantidad de medicamentos, de aproximadamente un 20% del presupuesto que se ejecuta.

Es importante destacar que la red de salud produce 110 formulaciones magistrales distintas para dar respuesta a productos huérfanos o que por diversas razones no pueden resolverse en el mercado y que son necesarios y adecuados para tratar a los pacientes de la Red.

Desde hace más de 20 años, Rosario cuenta con un formulario terapéutico que incluye todos los medicamentos útiles, compartido por la Provincia de Santa Fe, y actualizado permanentemente por expertos en farmacología.