19 de abril

Seguridad

Fue habilitada la Casa de la Policía Comunitaria en barrio Echesortu

Funciona en el club Centro Progresista, desde donde 40 agentes actuarán en un sector de 50 manzanas comprendido por las calles Cafferata, 9 de Julio, Servando Bayo y San Luis.

La intendenta Mónica Fein, junto al ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, participó en la mañana del lunes 27 de abril de la apertura de la Casa de la Policía Comunitaria de barrio Echesortu, que funcionará en la sede del club Centro Progresista (San Juan 3677) y contará con 40 agentes. En el mismo acto, se presentó un automóvil y dos motos 0 km destinados a la misma.

La Policía Comunitaria actuará específicamente en un sector de 50 manzanas comprendido por las calles Cafferata, 9 de Julio, Servando Bayo y San Luis. Se trata del quinto dispositivo que el gobierno pone en marcha en la Provincia, después de Las Flores y Ludueña e Industrial, en Rosario, y de Barranquitas y Coronel Dorrego, en Santa Fe.

Durante el acto, y tras el corte de cintas, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, agradeció al presidente del club por ceder el espacio para el destacamento policial y a la intendenta Fein por la “invalorable predisposición para llevar adelante este proceso. Se puso al hombro el tema de lograr que tengamos a los policías comunitarios en las calles, y hoy es una realidad”, dijo.

Y en ese sentido, agregó que “los resultados que tenemos a partir de estos módulos son muy importantes, se ha incrementado el diálogo con los vecinos, ha habido también una relación más directa con las instituciones, y se han generado mesas de diálogo para abordar el tema de la seguridad, no solamente desde el punto de vista policial sino con la participación del Estado provincial y municipal. Esto ha logrado cambiar conductas en la ciudadanía logrando una mejor convivencia entre los vecinos”.

La creación de la Policía Comunitaria forma parte del Plan de Seguridad Democrática que el gobierno lleva adelante desde 2012, y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

La Policía Comunitaria dispone de agentes caracterizados como servidores públicos capacitados para establecer vínculos estrechos con el vecino; además, al estar apostados específicamente en un único espacio geográfico, conocen el entorno donde prestan servicios y los problemas que allí se suscitan. Estos agentes tienen también, entre sus funciones, construir alianzas con las autoridades locales -públicas y privadas- para un mejor desarrollo de las actividades de prevención del delito y de la violencia.