26 de abril

Desarrollo social

Fein exhortó a profundizar el trabajo asociativo y la economía social

La intendenta presidió un encuentro de emprendedores y cooperativistas que se desempeñan en el marco de los programas impulsados por Economía Solidaria.

La intendenta Mónica Fein encabezó el sábado 2 de mayo un almuerzo que reunió, en el marco del Día del Trabajador, a una multitud de emprendedores sociales y cooperativistas que desarrollan sus tareas en el ámbito del programa de Economía Solidaria municipal, ante quienes valoró “su esfuerzo, sus experiencias y sus ganas de salir adelante, y el hecho de haber aprendido juntos que el mercado no lo resuelve todo”, a la par de exhortarlos a “defender lo construido y los proyectos en marcha para seguir construyendo una mejor ciudad”.

“Me siento profundamente orgullosa de la ciudad que hemos construido juntos todos estos años”, les dijo la intendenta a los emprendedores sociales y agregó: “Esta ciudad es la que genera oportunidades de trabajo, inclusión, sueños y ganas de salir adelante a cada una de las familias de Rosario”.

Luego, rescató “todo lo que hacemos con ustedes en cada uno de los espacios donde desempeñan su labor, acompañados por un Estado presente. Porque nosotros creemos que el gobierno tiene que estar ahí tendiendo una mano, ayudando, acompañando, escuchando, y aprender también junto a ustedes cómo construir la economía social, la economía solidaria”.

“Estamos orgullosos de haber construido esta economía donde el objetivo no es que algunos ganen mucho, sino que todos ganemos en dignidad, en propuestas, en trabajos, en sueños. Gracias por habernos acompañado, enseñado y haber transitado juntos el camino”, agregó e insistió sobre el compromiso compartido de “salir a defender la economía social de aquellos que nos vienen a decir que el mercado lo soluciona todo. Salgamos a defender cada uno de los espacios conquistados”.

“O seguimos profundizando la ciudad del encuentro, de la inclusión, de las oportunidades en ferias, cooperativas, huertas, en proyectos comunitarios, o retrocedemos y perdemos este fructífero camino que iniciamos hace muchos años”, cerró la intendenta ante el caluroso saludo y acompañamiento de los productores sociales rosarinos.

Cabe destacar que el municipio sostiene 13 ferias semanales en toda la ciudad y unos 15 espacios productivos entre huertas comunitarias y parques huerta que incluyen a 250 huerteros y huerteras, a la par de 7 espacios de capitación, desarrollo de emprendimientos y comercialización en toda la ciudad y en diversos rubros.

Los proyectos de Economía Solidaria se desarrollan en la ciudad desde hace 13 años y nuclean a 5.000 familias que se benefician con los programas y acciones que impulsa la Municipalidad de Rosario.

“Se trata de personas excluidas, sin oportunidades y con dificultades de reinserción, por diversos motivos, a un mercado laboral cada vez mas rígido y exigente”, sostienen funcionarios de la Subsecretaría de Economía Solidaria municipal.

El encuentro se desarrolló en el Patio de la Madera (Cafferata 729) y contó además con la presencia de la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, la subsecretaria de Economía Solidaria Susana Bartolomé, el senador departamental Miguel Lifschitz, entre otros funcionarios.

Con este almuerzo, la Secretaría de Promoción Social y la Subsecretaría de Economía Solidaria se propusieron reconocer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de miles de familias rosarinas que desarrollan el trabajo asociativo en el marco del cooperativismo y de la economía solidaria, herramienta fundamental para construir colectivamente una sociedad más inclusiva, igualitaria y sustentable.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Economía Solidaria acompaña y promueve el desarrollo productivo de los emprendedores sociales y cooperativistas a través de múltiples programas, asesoramiento y capacitaciones, lo cual posibilita mejorar las condiciones de vida a través de una mejor inserción en el mercado laboral para los sectores más vulnerables de la población.

Mercado del Patio

CAFFERATA JUAN MANUEL 729
Martes a domingo de 09:00 a 21:00 (Locales gastronómicos hasta las 24 hs.)

http://www.mercadodelpatio.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/mercadodelpatio/ \ https://twitter.com/mercadodelpatio?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor \ https://www.instagram.com/mercadodelpatio/?hl=es-la \ mercadodelpatio@rosario.gob.ar