26 de abril

Intendencia

Se habilitó la Casa de la Policía Comunitaria de barrio Fisherton

Un total de 90 agentes recorrerán la zona comprendida por las calles Wilde, Mendoza, Circunvalación y bulevar Argentino. Se trata del noveno dispositivo que se pone en marcha en la ciudad.

La intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad de la Provincia Raúl Lamberto, participó en la mañana del lunes 4 de mayo de la habilitación de la Casa de la Policía Comunitaria de barrio Fisherton. En la oportunidad, fueron puestos en funciones 90 agentes comunitarios que patrullarán un sector de 110 manzanas comprendido entre las calles Wilde, Mendoza, avenida de Circunvalación y bulevar Argentino, a la par que se entregaron las llaves de un patrullero y de dos motos que serán utilizados por la fuerza policial.

Durante el acto llevado a cabo en el flamante espacio ubicado en Eva Perón 7844 (entre Colombres y Sánchez de Loria), Fein señaló que ya son nueve los barrios de Rosario que tienen la Policía Comunitaria. Los restantes son Las Flores, Ludueña e Industrial, Echesortu, Tablada, Pichincha, Abasto, Belgrano y Tiro Suizo.

"La reforma policial ha permitido esta policía que camina el barrio para prevenir el delito y trabajando en la resolución de conflictos. Esto es muy importante para la ciudad de Rosario, donde además se ha fortalecido la policía táctica y el patrullaje", dijo la intendenta, quien además remarcó que en los próximos días se sumará barrio Arroyito.

"Ésta es una determinación del municipio de afrontar uno de los problemas más grandes que tiene la ciudad, que es la seguridad. La policía comunitaria viene a fortalecer ese camino, el de la seguridad y el diálogo con los vecinos para evitar todo tipo de conflictos”, agregó la titular del Ejecutivo local.

Fein agregó que “ya son más de 500 manzanas las que que están siendo patrulladas. Estos locales, donde se pueden recibir denuncias, estarán abiertos las 24 horas y los policías patrullarán desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche, reforzando la presencia donde se desarrollen actividades nocturnas. Los agentes se presentarán casa por casa, negocio por negocio, y no van a rotar, siempre será el mismo policía para que el vecino vaya construyendo un lazo de confianza”.

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti remarcó que “ya estamos en 32 barrios de 16 municipios de la provincia con la Policía Comunitaria, y seguimos avanzando en este proceso de seguridad democrática”.

Dirigiéndose a los agentes, el gobernador aseveró: “Ustedes recordarán cuando se graduaron y yo les dirijí unas palabras. Les dije que una cosa era la actitud que ustedes habían aprendido en la escuela, y otra cosa es la aptitud. La aptitud significa el comportamiento de ustedes en la calle y el compromiso”.

"Lo que pretendemos es que la Policía Comunitaria sea un ejemplo con los vecinos, no queremos una policía amiga del vecino, sino un mejor servidor público, eso significa estar a su servicio. Caminen con la mirada atenta y sepan que están respaldados desde el Ministerio y con todos sus superiores tratando de ayudarlos, pero no le fallen a la comunidad, los vecinos esperan mucho de ustedes. Éxitos”, terminó diciendo.

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte del Plan de Seguridad Democrática que el gobierno lleva adelante desde el 2012, y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

Cada integrantes de la Policía Comunitaria es un servidor público capacitado para establecer vínculos estrechos con el vecino; además al estar apostado específicamente en un único espacio geográfico, conoce el entorno donde presta servicios y los problemas que allí se suscitan. Este agente tiene también entre sus funciones construir alianzas con las autoridades locales -públicas y privadas- para un mejor desarrollo de las actividades de prevención del delito y de la violencia.

Durante el acto se hizo entrega de las llaves de un patrullero y también de dos motos, que serán utilizadas por los policías comunitarios de barrio Fisherton.

La ceremonia contó con la participación del vicegobernador Jorge Henn, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, el titular de la Secretaría de Seguridad comunitaria, Ángel Ruani; los secretarios de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti; Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo y General, Jorge Elder; el director del CMD Noroeste, Juan José Di Pollina; autoridades policiales y de la vecinal Nuevo Fisherton, entre otros.