29 de marzo

Temas del día

Servicios

Residuos

El otoño y la importancia del hábito cotidiano de barrer la vereda

La Municipalidad recuerda a los vecinos la necesidad de juntar y embolsar las hojas caídas para evitar que se obstruyan desagües y así aportar colectivamente a la higiene urbana.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se solicita a la comunidad colaborar con el barrido de veredas, así como juntar las hojas acumuladas y embolsarlas, sobre todo ante el avance de la estación otoñal.

Estas recomendaciones, que se divulgan a través de la campaña A barrer las veredas, se sugieren a los efectos de evitar la obstrucción de desagües y bocas de tormenta, y así colaborar con la higiene urbana, en el marco del programa Rosario Más Limpia

“Durante la época otoñal y teniendo en cuenta la cantidad de hojas de árboles que caen, reforzamos esta campaña para que todos los rosarinos colaboremos para barrer y juntar las hojas de las veredas”, señaló el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone.

Desde la mañana del jueves 30 de abril, equipos de divulgadores empezaron a recorrer los barrios brindando información a vecinas y vecinos.

Estas pautas también se inscriben en la campaña de concientización Todo empieza un día que integra acciones realizadas desde distintas áreas de la Municipalidad de Rosario para darles un verdadero sentido de convivencia ciudadana además de promover el cuidado de la ciudad en que vivimos.

En ese sentido, Leone consideró que “cuando el compromiso se asume colectivamente, esta pequeña tarea diaria de barrer la vereda termina transformándose en una gran acción para mantener entre todos la limpieza de la ciudad y evitar complicaciones en tiempos de lluvias y tormentas”.

Además del barrido cotidiano, se solicita juntar las hojas y depositarlas en bolsas en los lugares correspondientes. Al mismo tiempo, se advierte que las hojas no deben quemarse, porque al ser incineradas liberan dióxido y monóxido de carbono, que son los gases causantes del efecto invernadero.

Las hojas del barrido –si no significan un volumen excesivo– pueden disponerse junto con los residuos domiciliarios, mientras que si se trata de grandes cantidades o restos de poda, deben disponerse como residuos verdes y voluminosos.

Al mismo tiempo, Leone recordó que es “responsabilidad de los vecinos frentistas mantener limpia la vereda, de acuerdo a la ordenanza Nº 7.600/2003”, ya que “el servicio de barrido que presta el municipio es sólo para los cordones”, afirmó.