28 de marzo

Intendencia

Deportes
Desarrollo social

Rosario redobla su apuesta al deporte como vehículo de integración y convivencia

Fein presidió el lanzamiento de la Semana de los Clubes, que incluye múltiples propuestas destinadas a fortalecer a las instituciones barriales en su rol comunitario.

La intendenta Mónica Fein presidió el lunes 4 de mayo el lanzamiento de la primera edición de la Semana de los Clubes, iniciativa de la Municipalidad de Rosario que tiene como objetivo fortalecer y seguir profundizando los lazos sociales que generan esas entidades deportivas en los diferentes barrios, favoreciendo los vínculos comunitarios y contribuyendo a la convivencia de todos los ciudadanos.

Durante la presentación, concretada en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, y junto al subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, autoridades provinciales y representantes de asociaciones, federaciones y clubes, Fein recordó que el municipio trabaja desde hace muchos años en estrecho vínculo con los clubes, “de distinta manera, a veces con los profes, para estimular y potenciar las actividades deportivas, o con el Plan Abre, fortaleciendo la infraestructura de las instituciones, o bien contribuyendo a que puedan cumplimentar los aspectos legales necesarios para recibir recursos y seguir fortaleciéndose como clubes”, señaló.

Estuvimos y estamos en la capacitación, en el reconocimiento y en ver qué hacemos a futuro, y queremos de alguna manera retribuir el esfuerzo que ustedes (los dirigentes) y vecinos hacen por su comunidad”, agregó la intendenta y consideró que "cuando algún joven participa a través de alguna disciplina deportiva comienza a tener un proyecto de vida”.

Con todo, el fortalecimiento de los clubes de barrio es uno de los ejes del Plan Abre y, en ese marco, la intendenta destacó que, hasta el momento, se destinaron más de 20 millones de pesos para el mejoramiento de clubes.

El deporte en nuestra gestión ha sido siempre una herramienta clave para el desarrollo de procesos de inclusión, generación de valores y lazos sociales. Rosario se destaca en el país por ser la ciudad con mayor cantidad de infraestructura pública, gratuita y de alta calidad para la práctica deportiva y la recreación", manifestó la intendenta.

En cuanto a la infraestructura pública, puso de relieve que "contamos con 12 polideportivos municipales, que incorporaron sólo en sus colonias de vacaciones a más de 18.000 personas y, en coordinación con cada club de la ciudad, generamos espacios en movimiento en cada barrio que nos permiten acercarnos y trabajar con miles de vecinos”.

Por su parte, el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, resaltó que se percibe una mayor afluencia de vecinos en los clubes y que la apuesta municipal es que aquellos que se acercan se involucren cada vez más en la vida institucional de dichas entidades, a fin de contribuir a su visibilización y fortalecimiento.

La Semana de los Clubes incluye una nutrida agenda deportiva, cultural, festiva y de capacitación a dirigentes. En el marco de las actividades, que incluyen la proyección de atractivos cortometrajes temáticos en diversas instituciones barriales, se concretará el viernes 8 de mayo un emotivo reconocimiento a deportistas de la ciudad –serán unos 2.500 integrantes de clubes y atletas que han representado a la ciudad en distintas competencias– y un cierre con una multitudinaria bicicleteada que partirá desde los clubes y concluirá en la Calle Recreativa.

Acompañaron la presentación la subsecretaria de Cultura y Educación, Mónica Peralta, el director de Clubes, Oscar González, y el titular de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs, Carlos Huertas, entre otros representantes de clubes y asociaciones deportivas.

Agenda

Lunes 4 

  • 18.30 - Proyección de Cortometrajes. Club Deportivo y Social Lux (Pascual Rosas 403) y Bochín Club La Palmera (Biedma 3251).

 Martes 5

  • 18.30 - Proyección de Cortometrajes. Club Necochea (Necochea 3565) y Club Sportivo Triángulo (Amenábar 5350).

 Miércoles 6

  • 19 - Inicio Talleres de Capacitación. Auditorio del Banco Municipal (San Martín 730, piso 3). Se desarrollarán a lo largo de tres miércoles sucesivos (ver aparte).

Jueves 7

  • 18.30 - Proyección de Cortometrajes. Atalaya Club (Juan Manuel de Rosas 2555) y Club Residentes Parquefield (Blanqui 2140).

 Viernes 8

  • 20 - Rosario Reconoce a sus Deportistas. Monumento Nacional a la Bandera. Se reconocerá a todos los deportistas rosarinos que representaron a la ciudad durante el año anterior. Es organizado conjuntamente entre la Municipalidad de Rosario y las Asociaciones y Federaciones deportivas.

Domingo 10

  • 9.30 - Bicicleteada por Calle Recreativa

TALLERES DE CAPACITACIÓN

Miércoles 6

  • Módulo 1. Temas: Problemática social de los Clubes: Compromiso y Participación. Interrelación entre dirigentes y organizaciones sociales. Problemática entre el Club y las organizaciones de la sociedad civil: vecinales, instituciones educativas; y otras instituciones del Estado. Disertante: Marta Nydia Paillet. Abogada, mediadora, docente universitaria. Asesora pedagógica de la Subsecretaría de Educación y Proyectos Innovadores del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Coordinadora de Proyectos Estratégicos con jóvenes de escuelas de la Provincia de Santa Fe.

Miércoles 13

  • Módulo 2. Temas: La importancia de cumplir con la seguridad e higiene en las instituciones, respaldando la gestión de los dirigentes; generando espacios accesibles y seguros para las actividades sociales y deportivas. La eficacia de la gestión administrativa de los clubes: estar encuadrados dentro las normativas municipales vigentes (habilitaciones) y otros requisitos que permitan su funcionamiento. Disertantes: Luciano Marelli, director de Inspección de Comercio, Industria y Servicios, Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y Rodrigo Gutiérrez, director general de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios, Secretaría de Gobierno, Municipalidad de Rosario.

Miércoles 20

  • Módulo 3. Tema: La significación que tiene para los clubes la relación con el Estado: respecto a leyes y normativas (ordenanzas) que deben cumplir las asociaciones civiles. Deberes y Obligaciones de las Asociaciones Civiles con: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, Administración Provincial de Impuestos (API) y Municipalidad de Rosario. Disertantes: Jorgelina Cesaroli; Cecilia Álvarez y Liliana González, integrantes de Álvarez y Asociados, dedicadas a planes de negocios, gestión de financiamiento de proyectos, rendición de subsidios, certificaciones, constitución y organización de Asociaciones Civiles y aspectos contables, impositivos y laborales.

Las tres jornadas se desarrollarán a las 19, en el Salón Auditorio Banco Municipal, San Martín 730, tercer piso.

CORTOMETRAJES

El Otro Superclásico

Documental - 8' - Argentina/Brasil. Director: Santiago Dulce

Existen clubes fundados en homenaje a otros más populares. Clubes grandes, como Boca o River, no son la excepción. Lo increíble es que exista una versión de cada uno en el mismo lugar. Y que ese lugar esté en Brasil, en el pequeño estado de Sergipe.

Nostalgia en la mesa 8

Ficción - 18' - Argentina. Director: Andy Muschietti

1948. El Birmingham All Boys pasa por el peor momento de su historia. Si pierden el domingo, se van al descenso. Una historia con olor a gol.

Kuero

Ficción - 3' - España. Director: Amara Muñoz Bravo

Garra Charrúa

Ficción - 11' 50'' - España. Director: Felipe Bravo

El primer día de colegio va a ser duro para Diego, un niño uruguayo recién aterrizado en Barcelona. Andrés, el repetidor de la clase, impedirá su integración burlándose de él delante de sus compañeros. Diego lo enfrentará en un partido de fútbol, pero sólo conseguirá hacerlo enojar más.

Era un ángel

Ficción - 5' - Argentina. Director: Andrés Cueva

Una historia del fútbol, el barrio y sus mitos, contada por un apasionado del balompié.

Guía de Rosario Misteriosa 2 – Una ciudad para armar

Animación – Rosario, Argentina. Capítulo Fútbol. Director: Luis Lleonart/Nico Ortiz

Un Santo para Telmo

Ficción - 23' - Argentina. Director: Gabriel Stagnaro

Sólo un milagro puede salvar al club San Telmo de descender de categoría. Todos esperan la llegada de un futbolista brasilero, un mesías del fútbol que los guíe hacia la salvación en el partido del desenlace. Pero al pisar Buenos Aires, Santo se encontrará con una ciudad llena de peligros y deberá vivir una odisea para llegar a la cancha, donde se enfrentará con su destino.

Salón Dr. Gabriel Carrasco

BUENOS AIRES 711 1