28 de marzo

Transporte

Movilidad
Control

Comenzó una campaña de concientización sobre el uso seguro de transportes escolares

Participan diversas áreas municipales en la difusión de pautas a tener en cuenta por parte de todos los actores involucrados (Estado, transportistas, familias, chicos, escuelas, automovilistas).

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, a través de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, y el Ente de la Movilidad de Rosario informaron que en el marco de la Semana de la Seguridad Vial Infantil que se celebra mundialmente del 4 al 10 de mayo se diagramó una campaña de concientización sobre la utilización de transportes escolares para el traslado seguro de los niños a los establecimientos educativos de la ciudad.

“Del 4 al 10 de mayo se celebra la Semana Mundial de la Seguridad Vial convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dedicada en esta ocasión a la infancia. Nos pareció una excelente oportunidad para enfocarnos en la seguridad vial de los niños, fundamentalmente, en el traslado seguro de los mismos dentro de los vehículos", dijo la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado.

"Puntualmente, esta campaña que comenzamos en el día de hoy, en varias escuelas de la ciudad, tiene como objetivo concientizar sobre el correcto uso de los transportes escolares para el traslado de los niños del hogar a las escuelas y viceversa, dando a conocer el rol de cada uno de los actores que intervienen para garantizar el funcionamiento adecuado de los mismos”, sostuvo Alvarado.

El viaje seguro de los niños es un factor destacado en materia de seguridad vial. Por tal motivo, la campaña está enfocada en el traslado seguro en los transportes escolares, vinculando a todos los actores que intervienen para que ese viaje se realice correctamente. “Cuando hablamos de actores, nos referimos a todas las personas que están involucradas en ese viaje en transporte escolar, desde el hogar hasta la escuela", señaló la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial.

"Estamos hablando de la responsabilidad del municipio que es el órgano de control de las normas en el espacio público, quien habilita y controla los vehículos destinados para el transporte escolar, y quien garantiza el espacio reservado para los mismos; de los transportistas escolares, quienes deben tener toda la documentación en regla para circular y garantizar el traslado seguro de los niños; las familias, que deben contratar transportes que estén habilitados, y transmitirles a los niños la importancia de cumplir con las normas de seguridad vial, inculcarle a sus hijos hábitos de buena convivencia dentro del transporte, que sepan ir sentados y con el cinturón abrochado; a los establecimientos educativos, que desarrollen e implementen estrategias para la entrada y salida segura de los alumnos, y por supuesto, que también ellos ayuden en la concientización de los alumnos y sus familias en el respeto de las normas de prevención y seguridad vial; al resto de los automovilistas, que respeten el espacio reservado para transportes escolares. Creemos que con el aporte de cada uno podemos construir una ciudad mejor”, detalló la funcionaria.

La campaña comenzó el lunes 4 y se irá desarrollando a lo largo de la semana en diversas instituciones educativas de la ciudad, en los horarios de ingreso y salida de los alumnos.

“En un principio, conversamos con la Cámara de Transportistas Escolares, para transmitirles la iniciativa, y ellos se mostraron muy conformes con que se realicen este tipo de acciones. Lo mismo con el personal docente de los establecimientos educativos. Creemos que es muy importante el nexo entre cada actor, y que todos intervengan de manera responsable. La seguridad vial en los niños debe movilizarnos para actuar responsablemente, respetando las normas, y tomando las precauciones necesarias a la hora de transitar por las calles de la ciudad, y en las rutas”, aseguró Alvarado.

En el marco de esta campaña el equipo de divulgadoras del Ente de la Movilidad de Rosario junto con personal de las áreas de control municipales (Tránsito, Guardia Urbana, Fiscalización del Transporte, Ingeniería de Tránsito) se despliega frente a diversos colegios para entregar volantes informativos y dialogar con choferes y usuarios de los transportes sobre cómo sentarse correctamente dentro de estos vehículos. Además, a cada colegio se le entregó un afiche informativo para que puedan colocar en las aulas.

“Pensamos en una pieza gráfica para los niños, para que ellos puedan conversar en sus casas, con su familia, y también las docentes en las aulas. Es un volante colorido, en forma de círculo, con ilustraciones infantiles, para que puedan aprender jugando”, dijo Alvarado, al tiempo que destacó “la importancia del diálogo con los niños, de enseñarles desde chicos las normas de convivencia en el espacio público, las señales de tránsito, la importancia del uso del cinturón de seguridad, que permanezcan en sus asientos durante el traslado, que respeten a sus compañeros y al transportista, y por supuesto que haya un clima de buena convivencia en todo el viaje”.