28 de marzo

Temas del día

Movilidad

Sustentabilidad

Rosario presentó su experiencia de promoción del uso de la bicicleta en Chile

La ciudad fue invitada a participar en el Seminario de Movilidad Urbana, en donde expuso el desarrollo del ciclismo urbano local. El encuentro contó con ponencias de expertos latinoamericanos.

La ciudad de Rosario participó del módulo táctico del Seminario de Movilidad Urbana que tuvo lugar en Valparaíso, Chile, en donde presentó la ponencia “El desarrollo del ciclismo urbano en la ciudad”. El encuentro, bajo el lema “Facilitando el acceso de las personas a una mejor ciudad”, fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y el Parque Cultural de Valparaíso.

En la oportunidad expuso el Gerente de Proyectos Estratégicos del Ente de la Movilidad de Rosario, ingeniero Luciano Acquaviva, quien explicó: “La exposición fue sobre el desarrollo del ciclismo urbano en la ciudad de Rosario. En la misma se detalló el porqué promovemos la bicicleta en Rosario; qué se realizó hasta el momento: infraestructura de ciclovías, bicicleteros, sistema de bicicletas públicas, promoción, campañas, educación, etc.; cuáles fueron los resultados obtenidos y qué resta por hacer”.

Al respecto, el referente local dio a conocer los resultados de las políticas implementadas en los últimos años para promover el uso de la bicicleta. Para ello, destacó que Rosario es la ciudad con más kilómetros de recorridos ciclistas por habitante del país, y explicó cómo este hecho tuvo su impacto en la sociedad al posicionarse como la ciudad con mayor cantidad de ciclistas de toda América Latina. Asimismo, remarcó otros números positivos, como la disminución de accidentes con lesionados que involucran a ciclistas.

Vale destacar que Rosario fue la única ciudad que representó a la República Argentina. Su exposición estuvo marcada por la importancia de la utilización de la bicicleta como modo de transporte en el ejido urbano, explicitando las diversas políticas que se han implementado en el último período en nuestra ciudad en pos de favorecer su uso.

“Este tipo de eventos no sólo posiciona a la ciudad en el mundo de la movilidad, sino que además genera intercambios de experiencia y una red de contactos de mucha utilidad para la planificación de este tipo de políticas”, agregó el referente local.

El contenido del foro estuvo dividido en dos módulos, en donde los conceptos de ciudad sustentable, vialidad urbana y ciclismo urbano fueron los ejes que atravesaron cada una de las jornadas.  El primero de los módulos, con una impronta netamente estratégica, y el segundo, que contó con la presencia de la ciudad de Rosario, bajo un orden táctico.

“El auditorio se mostró muy interesado, incluso Rosario fue puesta como ejemplo en disertaciones de representantes de otros países. El público presente realizó muchas preguntas específicas sobre Rosario y se mostró con deseos de venir a conocer la ciudad y los proyectos realizados”, manifestó el único representante de nuestro país en dicho encuentro.

La participación de reconocidos disertantes del país trasandino, sumada a la presencia de reconocidos expertos internacionales y referentes de España, México y Brasil, generó un notable enriquecimiento hacia cada una de las partes intervinientes.