23 de abril

Temas del día

Cultura

Recrearán la vida de Lucrecia Castagnino y Emilia Bertolé en el cementerio El Salvador

La actividad se enmarca en la propuesta Un puente soñado desde el arte, que cuenta con la dirección de Mónica Alfonso. Se realizará el sábado 16 de mayo a las 16.

El sábado 16 de mayo, a partir de las 16, en el cementerio El Salvador, se llevará a cabo una nueva edición de Un puente soñado desde el arte, un encuentro con relatos y una puesta en escena que conecta las historias de vida de Lucrecia Castagnino y Emilia Bertolé, dos mujeres talentosas, dos personalidades que, sin ser contemporáneas, dejaron huellas imborrables en la cultura de la ciudad.

La propuesta, que utiliza como escenario los espacios no convencionales y mágicos de la necrópolis municipal de Ovidio Lagos 1840, está a cargo de Mónica Alfonso y cuenta con la participación de voluntarias que representan a ambas artistas y del equipo de lectura interpretativa del programa La hora del cuento, dependiente de la Secretaría de de Cultura y Educación.

La entrada es gratuita pero con cupos limitados, motivo por el cual los interesados deben inscribirse en cementerioelsalvador@rosario.gob.ar

La actividad se suspende por lluvia.

Las artistas

Lucrecia Castagnino (1927-2001). Nacida en una tradicional familia rosarina, volcó sus cualidades artísticas a la literatura, el periodismo, la traducción, la composición musical, la coreografía y la dirección y actuación teatral.

Fue impulsora del teatro independiente, fundando en Rosario el Centro Dramático del Litoral y, en Buenos Aires, el Teatro de Bolsillo La Recova.

Inició el Teatro del Jardín Botánico de Verano, e inauguró el Teatro de los Tranvías de la Recoleta.
Fue licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional del Litoral, Master of Arts de la Universidad de Georgetown, Washington DC, Estados Unidos y, por su labor como autora y directora teatral, fue nombrada miembro honorario de la Escuela de Teatro Mask and Bauble.

Como impulsora de las artes además fue cofundadora de la Fundación del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, cuyo edificio y colección principal fueron donados por su abuela Rosa T. de Castagnino.

Emilia Bertolé (1896-1949). Pintora extremadamente sensible y poética. Comenzó su incursión en el arte de la mano del maestro Mateo Casella. A los 12 años obtuvo Medalla de Oro en un concurso municipal presidido por la artista Lola Mora.

Residió en Buenos Aires, trabajando en retratar a familias, en pastel y en óleo.

En 1921 recibió el Premio Municipal por su obra Violetas. Colaboradora en la revista El Hogar, pintaba retratos por encargo.

Fue miembro de una bohemia frecuentada por personajes como Horacio Quiroga y Alfonsina Storni. También fue escritora. Espejo en sombra fue su único libro de poesía publicado en vida (1927).

El municipio la homanejeó, imponiendo su nombre al Centro Municipal Distrito Sudoeste.