25 de abril

Temas del día

Salud

Maternidades municipales organizan actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

La primera jornada tendrá lugar el domingo 17 de mayo, a partir de las 15, en la plaza Las Heras (Buenos Aires y Regimiento 11), organizada por la maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña.

Bajo el lema Acompañamiento continuo y amoroso para mí y mi bebé, del 18 al 22 de mayo las maternidades municipales organizaron una serie de actividades con el objetivo de promover los nacimientos sin prácticas invasivas innecesarias y difundir y concientizar sobre la importancia de los derechos de padre e hijos durante el proceso de nacimiento.

En este sentido, el domingo 17 de mayo, a partir de las 15, los integrantes de la Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña realizarán en la plaza Las Heras (Regimiento 11 y Buenos Aires) acciones relacionadas a la promoción del parto respetado. Posteriormente, junto a la Secretaría de Cultura y Educación, se desarrollará un evento para el público en general.

Las propuestas continuarán el jueves 21, a las 8.30, en el auditorio del Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida al 5300) con una jornada de trabajo para la promoción del parto respetado destinado a equipos de salud, a organizaciones que trabajan sobre el tema y a mujeres embarazadas y sus familias. En la oportunidad, se trabajará sobre las posiciones para parir y el marco legal, entre otros temas.

Por su parte, el jueves 28 de mayo, a las 9.30, se inaugurará en la Maternidad Martin (San Luis 2020) el área de trabajo de parto en evolución espontánea. Se trata de un nuevo espacio que funcionará en el sexto piso del emblemático efector, que estará destinado a las embarazadas en trabajo de parto y su familia, en el marco de la estrategia del parto respetado para que las madres estén relajadas en un espacio con un lugar para caminar, con cómodos sillones, cortinados, decoración acorde, dispenser de agua, música funcional, barandas en la pared, aire acondicionado y calefacción.

El objetivo de este nuevo sector es el de respetar los tiempos físicos y psíquicos de la mujer logrando un ambiente más hogareño y amable antes de parir.

Además, en un trabajo conjunto con la Biblioteca Argentina, se implementará la promoción de la lectura de las madres y sus acompañantes.

Parto respetado

Desde el año 2004, Argentina cuenta con la ley 25.929 de derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. La norma ordena una serie de premisas que la salud pública y privada deben tener en cuenta a la hora del nacimiento.

Entre ellas figuran: evitar prácticas invasivas, suministro de medicación innecesaria e informar sobre las diferentes intervenciones médicas y, ante todo la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toman de decisiones.

El término parto respetado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y de niñas y niños en el momento del nacimiento. Además, se promueve generar un espacio familiar donde la mamá, su bebé y las familias sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.