25 de abril

Temas del día

Plan Abre

Desarrollo social

Nuevos operativos de documentación se extienden por los barrios

Están destinados a sectores de vulnerabilidad social previamente relevados. Se trata de intervenciones integrales donde operan equipos de distintas áreas del orden provincial y municipal.

El lunes 4 del corriente mes comenzó en la ciudad una nueva etapa de los operativos especiales de documentación barriales, que se suceden en forma alternativa en sectores específicos y que posibilitan una intervención integral destinada a favorecer el derecho a la identidad y la ciudadanía en sectores de mayor vulnerabilidad.

La campaña se extiende por todos los distritos en zonas previamente relevadas en las que intervienen equipos provinciales del Registro Civil y del Ministerio de Desarrollo Social, más personal municipal del Área de Diversidad Sexual, Imusa, Instituto de la Mujer, Ente de la Movilidad, Dirección de Gestión Territorial y profesionales de la salud.

En esta nueva etapa los operativos hicieron pie a partir del lunes 4 y hasta el 6 de mayo en la zona oeste de la ciudad, más específicamente en los centros de Convivencia Barrial Itatí (Garibaldi 2500) y Barrio Plata (avenida del Rosario 3600), para luego migrar los días jueves 7 y viernes 8 al Barrio República de la Sexta y la Escuela primaria Nº 1267 Latinoamérica (Rodríguez 2842). En la última semana, la actividad se trasladó a la zona noroeste de la ciudad y la intervención se hizo presente en los centros de Convivencia Barrial Ludueña (Junín 5812) y Emaús (Génova 7958).

Las estadísticas indican que en los primeros siete días se documentaron 697 personas. Por su parte, equipos de Salud Pública municipal suministraron vacunas antitetánicas y antigripales a vecinos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y a aquellas personas con prescripción médica, en tanto se realizaron alrededor de 40 test de detección de VIH. Asimismo, el Imusa vacunó a 181 perros y gatos contra la rabia y la sarna y se desparasitaron 185 animales.

Durante esta última semana, en tanto, 943 personas pudieron acceder a la tramitación de su documento de identidad, mientras que el Imusa vacunó a 406 mascotas y desparasitó a 390 animales. En los operativos realizados también participaron equipos de salud pública municipal del Centro de Salud Emaús (Urdinarrain 7900) que, a su vez, trabajan articuladamente con el Centro de Convivencia Barrial ofreciendo actividades integrales a la comunidad como talleres de plantas medicinales promoviendo remedios naturales, cepillado de dientes y de comida saludable para personas con diabetes e hipertensión.

En esta última intervención, el programa municipal de ajedrez que funciona en la escuela Ceferino Namuncurá (José Ingenieros 8673) también se hizo presente, abriendo el juego a los vecinos que se encontraban en el lugar.

En estas acciones cabe destacar el rol de los equipos en territorio, los que además de acompañar a los vecinos en el trámite de su documentación realizan campañas de difusión y promoción de derechos. En este marco, el Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, brinda información sobre los requisitos para tramitar el DNI destinado a personas trans, mientras que el Instituto Municipal de la Mujer difunde información en lo que respecta a violencia de género.

A su vez, el Imusa participa con su campaña de vacunación y desparasitación de mascotas y el Ente de la Movilidad se suma al operativo con boxes donde los vecinos tienen la posibilidad de cargar y personalizar las Tarjetas Sin Contacto.

Es importante resaltar que con estas intervenciones, enmarcadas en el Plan Abre, durante 2014 se realizaron más de 15.000 DNI en los operativos de documentación que se desarrollaron en los barrios Toba, Santa Lucía, Ludueña, Polledo, Cristalería, Los Cedros, Nuevo Alberdi Este, Emaús, La Cerámica, Acindar, Flammarión, Tablada, República de la Sexta, Toba, Ludueña Norte y Cristalería.

Derecho a la identidad

Estos operativos de documentación comenzaron a realizarse en 2013 en trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe y actualmente están consolidados en el marco del Plan Abre.

Con estas intervenciones se apunta a asistir en forma prioritaria a personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social ya que el acceso al DNI constituye un paso ineludible en el acceso a los derechos en general y en particular a los beneficios de la seguridad social que les correspondan (Asignación Universal por Hijo, plan Progresar, educación formal, jubilaciones y pensiones).

El derecho a la identidad es un derecho humano fundamental que permite a toda persona saber quién es y a conocer su propia historia, sus orígenes, a tener un nombre, una nacionalidad, una familia. El mismo constituye la base para la construcción de una ciudadanía que pueda ejercer plenamente sus derechos y la identificación de la persona es el primer paso para garantizar el derecho a la identidad.

Es así que la tramitación del Documento Nacional de Identidad y la posibilidad de estar debidamente inscripto en el Registro Civil permite acceder a otros derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

Por lo tanto, no contar con el documento de identidad no es simplemente carecer de un papel con un número, sino una situación de desventaja para garantizar el reconocimiento legal de la identidad. Esto implica ser invisible para los registros estatales, profundizando y perpetuando las condiciones de marginalidad.