19 de abril

Cultura

Se celebra el Día Internacional de los Museos

Con actividades libres y gratuitas, el lunes 18 de mayo los museos de la ciudad se suman a esta conmemoración que ya reúne a más de 35.000 salas de 145 países.

Los museos municipales se suman con propuestas especiales al Día Internacional de los Museos que se conmemora el lunes 18 de mayo. La entrada a todos los espacios será libre y gratuita.

Desde 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) organiza todos los años el Día Internacional de los Museos, una ocasión única para la comunidad museística internacional. Se planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema elegido y subrayan la importancia de su rol como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más salas en todo el mundo. En 2014, más de 35.000 museos de 145 países participaron en el evento.

Programación en Rosario

Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno)

A las 16, se proyectará el documental Sed, invasión gota a gota, de Mausi Martínez. En este largometraje, la directora da cuenta de cómo será el mundo cuando el agua escasee o directamente falte. Apenas 20 años podrían separarnos de esa desesperación difícil de imaginar, pero que ya está golpeando las puertas argentinas: en este país se supone que hay reservas suficientes para abastecer al mundo durante doscientos años más y están en el Acuífero Guaraní, muy cerca de la Triple Frontera. Se trata de una reserva subterránea de agua dulce que abarca cuatro países. Este recurso ya fue detectado por las potencias centrales que, entre otras cosas, tienen planeado instalar bases militares. Esta programación fue orientada por el lema temático Museos para una sociedad sostenible propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Además, se encuentran en exposición las muestras Diálogos con lo Cotidiano y Camino a los 100 Años del Genocidio Armenio.

Castagnino+macro

Ambas sedes invitan, de 14 a 20, a estampar la fachada de cada una de ellas en una remera blanca (que deberá llevar cada asistente).

A las 19, en la sede Castagnino (avenida Pellegrini 2202), se presentará el libro digital Museo, arquitectura y ciudad. Rescate y divulgación del archivo de los arquitectos Hernández Larguía y Newton. Pedro Aravena, Analía Brarda, Ramiro Córdoba, Roberto De Gregorio, Pablo Florio, Sabina Florio y Aníbal Molina son los autores de los textos que abordan la actividad del estudio y que se incluyen en el volumen.

Luego de la presentación, el arquitecto Horacio Quiroga dictará la conferencia San Luis 448: Un estudio diverso, un estudio de vida.

El evento se realiza en el marco de la exhibición de los planos originales del Museo Castagnino (confeccionados antes de 1937) junto a otros proyectos del estudio de Hernández Larguía y Newton.
Recorrido guiado por todas las muestras vigentes a las 18.

Asimismo, a las 18, se ofrecerá un recorrido guiado por todas las exhibiciones instaladas en el museo: Capital; Muestra de Arte y Tecnología de la Universidad de 3 de Febrero; Erwing Olaf: El Imperio de la Ilusión; Los Espíritus del Museo.

Por su parte, en la sede macro (avenida de la Costa y bulevar Oroño) se puede visitar una muestra de la colección del museo.

Museo Estevez (Santa Fe 748)

A las 18, se realizará la visita teatralizada Secretos del Estevez, coproducción del Museo y el Programa de Escuela Móvil de la Secretaría de Cultura y Educación. En ella, el Ama de Llaves (actuación de Vilma Echeverría) invita a recorrer los espacios vivenciales de la casona familiar en el transcurso del tiempo, bajo la amenización musical del piano de Pablo Reeb. 

Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300)

El museo del parque de la Independencia abrirá sus puertas de 9 a 15, con la muestra Muestra Memorias de (la) Radio, en tanto a las 11 se realizará una visita guiada.