28 de marzo

Producción

Políticas públicas de empleo lograron cubrir más de 800 puestos laborales en 2014

Fein presidió encuentro con empresarios que efectuaron contrataciones a través de la Dirección de Empleo y celebró el fruto de los programas que articula el municipio con provincia y Nación.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del viernes 15 de mayo de una reunión con representantes de decenas de empresas locales que durante el año 2014 tomaron personal a través de la Dirección General de Empleo, cuyas políticas de promoción en la materia se vieron reflejadas en más de 800 vínculos laborales concretados a partir de más de 100 compañías que acudieron a este ámbito público para cubrir sus demandas de recursos humanos en diversos rubros.

El encuentro se realizó en el salón Belgrano del Palacio Municipal y contó con la participación de la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti; el gerente regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Cristian Recchio; el concejal Sebastian Chale, y directivos de empresas, personal de recursos humanos y funcionarios de Empleo municipal.

Durante el encuentro, la intendenta agradeció a los empresarios locales que tomaron la iniciativa de trabajar junto al municipio. “Cuando vemos que podemos articular acciones en común con los empresarios de la ciudad nos da mucha fuerza para seguir adelante y también nos orienta en el camino a seguir”, destacó.

La titular del Ejecutivo destacó además el trabajo coordinado que se viene realizando con el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Hay herramientas nacionales que vienen muy bien para fortalecer la posibilidad de que ustedes (por los empresarios) tengan la oportunidad de tomar personal ya que uno de los objetivos es seguir ayudando a generar empleo”.

Y dirigiéndose a los empresarios, Fein sostuvo que “en la medida que más empresas y emprendedores nos orienten sobre cuál es el perfil necesario para insertarse laboralmente, seguramente todo el esfuerzo que hacemos en la capacitación va a estar mejor orientado”.

Un servicio "que no todos los municipios lo tienen"

Por su parte, la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, remarcó que durante 2014 hubo 102 empresas locales que tomaron personal a través de la Dirección General de Empleo, ya sea a través de los programas que financia el Ministerio de Trabajo de la Nación, o a través del programa Nueva Oportunidad, que se desarrolla desde el año pasado, junto con el gobierno provincial.

Además, comentó que el desafío de este año es lograr la inclusión laboral de mil jóvenes. “Sabemos que es muy difícil”, indicó Scagliotti, quien además mencionó que el encuentro se llevó a cabo para escuchar las experiencias de cada uno de los empresarios.

“Sus comentarios servirán para poder mejorar el trabajo en conjunto y seguir apostando fuertemente a este servicio que no todos los municipios lo tienen”, destacó la titular de la Secretaría de Producción, ya que “en la mayoría de los municipios del país el servicio de intermediación laboral es una plataforma en el cual se dejan curriculum y las empresas pueden elegir gente; pero nosotros damos otro tipo de servicio: por cada puesto que se solicita, las empresas tienen la posibilidad de tener seleccionados o preseleccionados tres o más postulantes”, agregó.

En tanto, el concejal Sebastián Chale recordó que las pequeñas y medianas empresas locales son el motor de la economía de la ciudad, por lo que consideró muy necesario este tipo de encuentros para “escuchar la experiencia de trabajo de cada lugar para saber no solamente si estas herramientas funcionan sino también para escuchar acerca de las dificultades que tienen las empresas y lo que todavía falta”.

Mientras que Cristian Recchio destacó la decisión que en su momento tomó la intendenta Mónica Fein de articular los mecanismos necesarios para que la Dirección de Empleo deje de estar bajo la órbita de Promoción Social para ser parte de Producción.

“Creo que fue un cambio fundamental para poder llevar adelante, acompañando desde el Ministerio de Trabajo, una mejor interacción”, mencionó y agregó: “Creo que los resultados de ese cambio están a la vista, ya que hay mayor interacción con las empresas y por ende mayor  cantidad de personas de nuestras poblaciones priorizadas, incluidas en el mercado del trabajo”.

Dirección General de Empleo

La Dirección General de Empleo, a través de su área de Intermediación Laboral, brinda un servicio público y gratuito de consultoría para las empresas que estén en la búsqueda de personal.

Servicios

  • Búsqueda y selección de personal
  • Nexo entre empresario y trabajadores
  • Equipo multidisciplinario especializado
  • Articulación con programas del Ministerio de Trabajo
Datos 2014
  • Se contactaron 942 empresas.
  • Solicitaron personal 102.
  • Se insertaron en el mercado laboral 887 personas en los diferentes programas: Entrenamiento para el Trabajo 407,  Crédito Fiscal 181, Programa de Inserción Laboral (Pil) 112, otros, 52, y sin programa, de Base de Datos Dirección de Empleo, 135.
  • Rubros más solicitados: venta telefónica 26%, operario y vendedor 16%, administrativo 10%, vigilancia y otros 6%, costura 5%, repositor 4%, caja y cadete 3%, limpieza y depósito, 2%, técnicos 1%.

Empresas involucradas que estuvieron presentes en el acto: Luz confecciones, Dulcrecia, Grupo Serval, Meconor, Rock & Feller's, Soychu, Bunker, Easy Call, Randstad, Andreani, Gestión solidaria, Rosental, McDonalds, Grupo Brindar, Oscar Morales, La Esquina de la Oportunidad, Delta, Previ, HeyLatam, Cubrir, Kitec, Edilimpio, OTC, Vandalia, Establecimiento Esperanza, Impack, Nomines, Hotel Puerto Bandera, Juan Secco, Todopor, Veneta Rosario, Carnes Argentinas.