25 de abril

Temas del día

Intendencia

Deportes
Jóvenes

Cuna del deporte: se encendió en Rosario la llama de las Olimpíadas Santafesinas 2015

Fein y Bonfatti encabezaron el acto inaugural de esta 3º edición (récord de inscriptos) en el Galpón 17, con entusiasta presencia de cientos de jóvenes que participarán en múltiples disciplinas

En un acto que se desarrolló en la tarde de este viernes 15 de mayo en el Galpón 17 de Ciudad Joven, en el Parque Nacional a la Bandera, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti dejaron oficialmente inaugurada la edición 2015 de las Olimpíadas Santafesinas en la ciudad de Rosario, oportunidad en la que se realizó el tradicional encendido de la llama olímpica. Este año se batió un nuevo récord, ya que participarán 130 mil jóvenes en todo el territorio provincial. 

La intendenta indicó que "como Municipalidad de Rosario hace mucho tiempo trabajamos promoviendo el deporte, promoviendo los espacios de encuentro; tenemos cerca de 200 profesores de educación física que en nuestros Polideportivos, en clubes barriales, en espacios de movimiento, promueven la actividad deportiva".

La jefa municipal destacó que "hemos ido construyendo en todos estos años espacios y polideportivos donde encontrarnos, y asociaciones y federaciones deportivas que promueven el encuentro deportivo", y recordó: "Le tocó a Miguel Lifschitz como intendente inaugurar la cancha mundialista de hockey, donde nuestras Leonas han jugado tantas veces, y es un ejemplo muy importante para nuestra ciudad, e inauguramos el año pasado el Patinódromo, otro espacio deportivo de proyección internacional". 

Asimismo, Fein llamó a los jóvenes a disfrutar del encuentro "con otros santafesinos, hagan nuevos amigos. Necesitamos encontrarnos, respetarnos y necesitamos saber que somos un gran equipo", y añadió: "El equipo de la ciudad de Rosario, el equipo de la provincia de Santa Fe, y junto a cada uno de ustedes, a los profesores, a las escuelas, a las Asociaciones y Federaciones deportivas; somos un ejemplo deportivo en el país". 

Por su parte, el gobernador remarcó el incremento en la cantidad de inscriptos para esta tercera edición de los juegos y mencionó que "cada vez va tomando más cuerpo el abrazar el deporte y las actividades culturales por parte de la juventud de la provincia de Santa Fe", y señaló que "el deporte promueve fundamentalmente la salud, pero también un montón de otras cosas interesantes, como poder compartir y encontrarse; poder viajar, conocer otras geografías, otros paisajes, pero fundamentalmente hacerse amigos".

"Cuando hay una competencia todo el mundo pretende triunfar, pero no es lo más importante, aunque indudablemente tiene valor. Lo más importante es que generen un lugar de encuentro, ya sea aquellos que practican deportes o los que eligieron actividades culturales", expresó Bonfatti.

El mandatario santafesino comentó además que "en 2018 se hacen las Olimpíadas Mundiales de la Juventud por primera vez en la República Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, y de todos los jóvenes en el país que han sido testeados para actitud deportiva, Santa Fe, que tiene el 8% de la población de Argentina, tiene el 34% de todos los deportistas. Esto significa un enorme esfuerzo de la comunidad educativa, de los profesores y de los clubes que están diseminados por todo el territorio provincial". 

En la oportunidad, el gobernador anunció la entrega de seis juegos de ajedrez gigantes, legado de la edición 2014 de los Juegos, que serán ubicados uno en cada uno de los distritos de la ciudad. Además, Bonfatti procedió, junto a deportistas olímpicos y paraolímpicos de la ciudad, al encendido de la antorcha que dejó formalmente inaugurada las Olimpíadas. 

Cabe destacar que en 2013 habían participado 75 mil jóvenes y en 2014 el número llegó a 85 mil. En esta edición el gobierno provincial batió un nuevo récord al registrar 130 mil jóvenes de 11 a 18 años para las competencias de 2015. Las cinco disciplinas más elegidas fueron handball, atletismo, voley, futsal y "Arte jugado".

En esta edición 2015 los jóvenes podrán participar en las siguientes disciplinas: acuatlón, ajedrez, atletismo, básquetbol, beach voley, bochas, canotaje, ciclismo, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handbol, hockey, judo, levantamiento olímpico, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa, tiro y voleibol. Deportes adaptados (para personas con discapacidad): atletismo, básquetbol sobre silla de ruedas 3x3, natación, fútbol 5 integrado, fútbol pc y voleibol integrado. Propuestas culturales: Haciendo-nos canción, arte jugado, danza creativa, danza creativa adaptada (para personas con discapacidad).

El encuentro culminó con la presentación del grupo musical Agapornis, del que disfrutaron no sólos los jóvenes que participarán de esta nueva edición de las Olimpíadas y presenciaron el acto inaugural, sino también aquellos asistentes que se acercaron hasta el lugar para disfrutar del espectáculo, con entrada libre y gratuita.

También participaron del acto las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el diputado nacional Hermes Binner; el senador provincial Miguel Lifschitz; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi; el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, y el concejal Aldo Pedro Poy, entre otras autoridades municipales y provinciales. 

Sobre las Olimpíadas Santafesinas

Olimpíadas Santafesinas es un programa que desarrollan en forma conjunta y articulada los ministerios provinciales de Educación, de Desarrollo Social, de Innovación y Cultura y de Salud, y tiene como objetivo propiciar en los jóvenes y adolescentes la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público.

El programa atraviesa niveles de participación local, departamental y provincial, y algunas disciplinas son clasificatorias para las competencias nacionales (Juegos Nacionales Evita). Su diseño incluye propuestas deportivas y culturales, desde las perspectivas escolar, comunitaria y federada.