20 de abril

Transporte

Movilidad
Servicios

El transporte urbano suma 9 coches 0 km

Los rodados se incorporan a la flota de la empresa municipal Semtur y serán presentados este domingo. Además se expondrá uno de los primeros coches del servicio público de la ciudad.

Este domingo 17 a las 11 hs. en la explanada del Museo de la Ciudad, en el marco del circuito dominical Calle Recreativa, la intendenta Mónica Fein encabezará la presentación de 8 colectivos 0 km y un nuevo coche articulado que se incorporarán a la flota de la empresa municipal Semtur. Durante el acto se expondrá asimismo uno de los primeros coches del transporte urbano de la ciudad: un Ford T del año 1923 totalmente restaurado. En dicho marco se darán a conocer además flamantes innovaciones tecnológicas que comenzarán a instalarse en el sistema de transporte de la ciudad.

En la oportunidad se exhibirán los 8 nuevos coches 0km modelo OH 1618, y el nuevo colectivo Mercedes Benz O 500 UA articulado. Todas las unidades cuentan con piso bajo, adaptados para usuarios con movilidad reducida y espacio para sillas de ruedas y coches.

Las 8 unidades que se sumarán a la flota de la empresa Semtur tienen motor trasero y están preparadas para cumplir con las más altas exigencias de calidad. Además, cuentan con suspensión neumática, sistemas de amortiguación de doble efecto y barras de estabilización en ambos ejes, lo que permite la inclinación del coche para un mejor acceso al mismo a través de su rampa.

Estos coches son accesibles para todos los usuarios, ya que además de ser piso bajo poseen rampa manual con señalización lumínica, luz intermitente para el aviso de paradas y pulsadores para usuarios discapacitados, ubicados a 90 cm del piso. Asimismo, cuentan con dos asientos especiales para personas de movilidad reducida y cinturones inerciales.

En tanto, la unidad articulada tiene motor electrónico ubicado en la parte trasera del vehículo, lo que se traduce en una mejor maniobrabilidad con más seguridad y menor riesgo durante las épocas de lluvias, mayor economía de combustible y facilidad en el mantenimiento diario.

Además, es uno de los modelos de coches articulados más modernos, al contar con piso bajo y sistema electrónico de control de la suspensión, que incorpora la función de inclinación lateral de la carrocería para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros, sumado a la función de elevación de la carrocería, que permite vencer obstáculos y desniveles acentuados.

Al igual que las dos unidades articuladas incorporadas por la Empresa Mixta, el coche de la Semtur estará intervenido artísticamente con detalles vinculados al tango, ya que el fuelle del colectivo simula ser un bandoneón, instrumento representativo de este género musical, a fin de fomentar la promoción turística de la ciudad.

La unidad más antigua y la más nueva, juntas en exposición

Este domingo, en el marco de la presentación de los últimos 9 coches a incorporar en el sistema, la empresa Semtur expondrá en simultáneo una de las primeras unidades del transporte urbano de pasajeros.

Se trata de una réplica de un Ford T, el primer auto-colectivo que comenzó a circular en la ciudad en 1923, cubriendo el trayecto entre los cementerios El Salvador y La Piedad. En la unidad solía viajar un guarda, ubicado en el estribo de la puerta agarrado de los pasamanos, dando indicaciones de detención y partida golpeando la carrocería o silbando.

El rodado es de 30 x 31, cuenta con un motor de 4 cilindros en línea y una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora. Posee válvulas laterales y cambio epicicloidal de 2 marchas adelante y una marcha atrás. La unidad cuenta con frenos traseros de tambor y refrigeración por agua con radiador y ventilador, sin bomba de agua.

La unidad se encontrará en exposición en la explanada del Museo de la Ciudad, durante la mañana del día domingo, en el horario de Calle Recreativa.

 

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2361
Feriados de 16:30 a 20:30 Domingo de 09:00 a 13:00 Miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 (Visitas Mediadas: viernes a las 19 hs. sin turno previo.)

museociudad@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/museodelaciudad/ \ https://twitter.com/museodelaciudad \ https://www.instagram.com/museociudad/ \ http://www.museodelaciudad.gob.ar/ \ 4808665