26 de abril

Seguridad

Intendencia

La vuelta de las fuerzas federales a Rosario sumó apoyo de legisladores nacionales

La intendenta mantuvo un encuentro con diputados y senadores de distintos partidos políticos con representación en el Congreso para ratificar la solicitud del envío de Gendarmería a la ciudad.

La intendenta Mónica Fein se reunió en la mañana del lunes 18 de mayo con legisladores nacionales por Santa Fe. El encuentro, realizado en el Palacio de Los Leones, tuvo como objetivo solicitarle al gobierno nacional el envío de fuerzas federales a la ciudad.

La reunión contó con la presencia de los diputados nacionales Gisela Scaglia del PRO, Pablo Javkin de la Coalición Cívica, Fabián Peralta del Partido GEN, y Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque Socialista, además del senador nacional Rubén Giustiniani (PS), actual vicepresidente de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara alta.

Al finalizar el encuentro, la intendenta expresó: “Estuvimos reunidos con legisladores nacionales de distintos sectores políticos para ratificar el pedido de mayor presencia de Gendarmería en la ciudad, como lo veníamos planteando y sobre la articulación entre Provincia y Nación para tener una estructura de seguridad institucionalmente articulada en la ciudad de Rosario”.

Fein recordó que el viernes (15 de mayo) había una reunión planificada entre el gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni “que se postergó por motivos relacionados con el partido Boca-River, y que se va a concretar entre hoy y mañana”.

"Vamos por buen camino, hay una decisión muy encaminada hacia la presencia de Gendarmería, hoy ratificada por legisladores nacionales", mencionó la titular del Ejecutivo local, a la par que manifestó: "Espero en los próximos días esto se haga efectivo ya que hay disposición del gobierno nacional para hacerlo”.

Además, agradeció la presencia de los referentes y presidentes de cada uno de los bloques en la Legislatura nacional.

En referencia legisladores del Frente para la Victoria, que no estaban presentes, dijo que “han demostrado que comparten la decisión de la presencia de Gendarmería en la ciudad”; y amplió: "Eso fue lo que me transmitieron a partir de una reunión que ellos tuvieron con Berni. Por esto hay una voluntad política unánime de articular provincia y nación y coordinar la presencia de esta fuerza nacional. No creo que aquí haya que plantear fisuras. Hay unanimidad de criterio para poder resolver cuanto antes la presencia de Gendarmería en Rosario".

Al respecto, Fein precisó que “la ciudadanía lo que nos pide es que todos los sectores políticos, y ésto es lo que venimos a representar aquí junto a los distintos niveles del Estado, coordinen acciones para darle seguridad a los ciudadanos y esto todos tenemos que ponerlo como prioritario para articular institucionalmente todas las acciones”.

Opiniones de los legisladores

"Los diputados que estamos acá, tanto como los del Frente para la Victoria, aunamos los esfuerzos necesarios para que Gendarmería vuelva, y que los detalles operativos los coordine el gobierno provincial, con el secretario (de Seguridad, Sergio) Berni. Y cuanto antes se resuelva, mejor va a ser", afirmó el diputado nacional Pablo Javkin.

“Hay un reclamo permanente de los vecinos para que Gendarmería esté con presencia permanente en Rosario. Este es un granito de arena que hacemos hoy, ratificamos que fue un error su retiro; y buscamos que la distribución territorial de Gendarmería en todo el país sea equilibrada”, enfatizó, por su parte, el senador nacional Rubén Giustiniani.

“No se puede enfrentar al crimen organizado con el Estado desorganizado. Todo ámbito de coordinación institucional, como el que convocó la intendenta, como todos los que se pudieran dar, van en ese sentido. No tiene mucha eficiencia para la resolución del problema empezar a discutir competencias, porque las competencias provincial y nacional están perfectamente delimitadas y cada uno tiene que cumplir su rol”, aseguró del diputado nacionl del GEN, Fabián Peralta.

“No es ilógico que los diputados nacionales de distintas fuerzas políticas trabajemos juntos en pos de ayudar a las ciudades o ayudar a las provincias y lo único que esperamos es que esto sea para pensar en la seguridad de la gente y no se lo tome como una estrategia electoral. Nuestra voluntad está en logar un cambio por fuera de una campaña política y esto tiene que quedar claro, lo que nos preocupa es la seguridad de los santafesinos”, remarcó la diputada del PRO, Gisela Scaglia, quien además opinó que “nunca se debería haber ido Gendarmería de la provincia".

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222