19 de abril

Temas del día

Cultura

Los museos de la ciudad celebraron su día

Con propuestas variadas se celebró el Día Internacional de los Museos, establecido desde 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

En la tarde del lunes 18 de mayo se llevaron a cabo diversas actividades en los museos dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación municipal con el propósito de celebrar el Día Internacional de los Museos, fecha establecida en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho que estos espacios deben considerarse como “un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

En este sentido, el Museo Firma y Odilo Estevez propuso, en coproducción con el Programa Escuela Móvil, una visita teatralizada (denominada Secretos del Estevez) por su sede de Santa Fe 748. En la ocasión, la actriz Vilma Echeverría, personificando a un ama de llaves, y en compañía de la música del pianista Pablo Reeb, guió al público en un recorrido por la casona familiar.

En el Museo Juan B. Castagnino (avenida Pellegrini y bulevar Oroño), los asistentes pudieron optar por la presentación del libro digital Museo, arquitectura y ciudad. Rescate y divulgación del archivo de los arquitectos Hernández Larguía y Newton, que cuenta con textos de Pedro Aravena, Analía Brarda, Ramiro Córdoba, Roberto De Gregorio, Pablo Florio, Sabina Florio y Aníbal Molina.

Además, se presentó la conferencia Luis 448: Un estudio diverso, un estudio de vida, a cargo del arquitecto Horacio Quiroga –ambas actividades enmarcadas en la muestra Museo, arquitectura y ciudad, en la que se exhiben una treintena de planos originales del Castagnino, realizados por Hilarión Hernández Larguía antes de 1937, junto a otros proyectos que el Estudio Hernández Larguía-Newton desarrollaba en paralelo en esa misma época–, o las visitas a las exposiciones, además de la citada, Capital. Incorporaciones a la colección del Museo Castagnino+macro; Erwin Olaf: El imperio de la ilusión; Mecánicas de pensamiento. Obras en proceso y Los espíritus del museo. Andrés Wertheim.

Otra de las iniciativas impulsadas tanto por el Castagnino como por el macro (avenida Estanislao López 2250) consistió en el estampado de remeras con la fachada de cada una de las instituciones.

Por su parte, y teniendo en cuenta el lema temático Museos para una sociedad sostenible propuesto por ICOM, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se pudo apreciar la exposición las muestras Diálogos con lo Cotidiano y Camino a los 100 Años del Genocidio Armenio, y compartir la proyección del documental Sed, invasión gota a gota, en el que su directora, Mausi Martínez, da cuenta de cómo será el mundo cuando el agua escasee o directamente falte.

Apenas 20 años podrían separarnos de esa desesperación difícil de imaginar, pero que ya está golpeando las puertas argentinas: en este país se supone que hay reservas suficientes para abastecer al mundo durante doscientos años más y están en el Acuífero Guaraní, muy cerca de la Triple Frontera.

Se trata de una reserva subterránea de agua dulce que abarca cuatro países. Este recurso ya fue detectado por las potencias centrales que, entre otras cosas, tienen planeado instalar bases militares.

En tanto, en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño al 2300) los vecinos pudieron ver la muestra Memorias de (la) Radio.