28 de marzo

Intendencia

Avanzan las obras del Polo Tecnológico Rosario

La intendenta participó junto a funcionarios provinciales, municipales, concejales y empresarios de una recorrida por la primera de las naves, que estará destinada a empresas de tecnología.

En la mañana del jueves 21 de mayo, la intendenta Mónica Fein recorrió junto al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el concejal Sebastián Chale y el presidente del Polo Tecnológico, Raúl Siri, entre otros, las instalaciones del Polo Tecnológico Rosario, complejo productivo de tecnología que, bajo la forma de asociación civil, nuclea empresas, universidades y a los gobiernos provincial y municipal, promoviendo la innovación y el desarrollo local en la región y está ubicado en el ex batallón 121.

Durante la recorrida, la intendenta afirmó: “Este es un proyecto que articula lo público, provincia y municipio, con lo privado”. Y en ese sentido, destacó que “17 empresas de base tecnológica empezarán a funcionar dentro de poco, luego habrá otras 17 que se sumarán a otra nave”.

La titular del Ejecutivo local señaló también que “cuando el Estado acompaña al sector privado y tienen proyectos en común, construye esta gran nave, un gran barco que zarpa, que lleva trabajadores, que lleva innovadores, emprendedores y obviamente que potencia la calidad de toda la ciudad”.

"Tener este espacio es un orgullo para Rosario y no es casual, es porque aquí en Rosario hay empresas que han hecho punta, han sido innovadoras y ahora están acompañadas por la provincia y el municipio. El Polo Tecnológico demuestra que siguen siendo innovadores y este proyecto generará una importante sinergia entre empresas tecnológicas e institutos de investigación y desarrollo", terminó diciendo Fein.

El titular de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, señaló que el proyecto apunta a “todo lo que tiene que ver con la innovación. Lo que es finalmente el futuro para una comunidad se va a dar aquí en Rosario, en el distrito Sur de la ciudad, que va a crecer y va a recibir ese desarrollo que veníamos añorando todos los rosarinos”.

Asteggiano destacó además que “este caso es único en el país y es fruto de la fuerza, el entusiasmo, el empuje de la comunidad rosarina, trabajando juntos el Estado provincial y municipal, más el sector privado con una propuesta interesante también para los jóvenes. Es la innovación junto a la juventud, con nuevos proyectos, empleos y fundamentalmente empleos de calidad”, dijo.

En tanto, el presidente del Polo Tecnológico, Raúl Siri, indicó: "Ya estamos en un punto en lo que era inicialmente un mascarón de proa, se transformó en una nave a punto de ser abordada y empezar a trabajar con las primeras diecisiete empresas, que ya están terminando e incluso programando el desembarco aquí”.

Siri precisó que “las instalaciones están muy avanzadas, estamos en los tramos finales. Tuvimos una pequeña demora, pero calculamos que en 60 días estará todo terminado, con 17 empresas en esta nave y con más de 250 personas trabajando”.

El concejal Sebastián Chale expresó: “Estoy gratamente sorprendido, mi última recorrida acá fue cuando esto era una aspiración, una idea. Este lugar tuvo mucho tiempo de abandono y era practicamente una cáscara. Hoy poder verlo junto a los empresarios que van a ocupar este espacio nos permite imaginar el potencial que tiene”.

Chale indicó también que “hay un potencial enorme para seguir expandiendo con muchas ventajas para el barrio. Nosotros tuvimos la posibilidad de hablar con muchos vecinos que no tenían claro el proyecto. Esto traerá muchos beneficios para la zona, con mucho movimiento de gente joven, trabajadores de alta calificación además. El barrio tendrá mejoras en cuanto a conectividad, a la integración”.

Por su utilidad anterior siempre fue un espacio cerrado. Y tiene gran capacidad de proyección, arranca con 17 empresas y puede promover a muchas otras”, señaló Chale, quien además recordó: “Me tocó participar del proyecto cómo secretario de Producción y ahora verlo como un integrante del Concejo, nos invita a seguir imaginando el potencial que tiene para el distrito Sur de Rosario”.

Las autoridades y empresarios recorrieron los aproximadamente 4.800 m2 en las que se puso en valor esta vieja construcción del Batallón 121 donde se acondicionaron vigas y columnas, se reemplazó el antiguo techo y pisos, se colocaron de nuevas estructuras, aberturas de aluminio, entre otros detalles. En esta nave se instalarán empresas de base tecnológica y centros de conocimiento que integran el Polo Tecnológico.