28 de marzo

Prevención

Distritos
Salud

La tercera Feria de la Salud hizo pie en el distrito Noroeste

En la oportunidad, vecinas y vecinos recorrieron en el centro distrital Cossettini los diversos stands informativos y participaron de talleres vinculados al cuidado y la promoción de la salud.

En el marco de las denominadas ferias de la salud programadas a lo largo de mayo, el jueves 21 fue el turno de la tercera con epicentro en el Centro Municipal Distrito Noroeste, que en su explanada de avenida Provincias Unidas 150 bis desplegó distintas actividades sobre la temática. Estuvieron presentes los equipos de trabajo de los centros de Salud pertenecientes a la jurisdicción: Débora Ferrandini, José Ugarte, Ceferino Namuncurá, Emaús, Roque Coulín, J.H. Dunant, San Martín y Juana Azurduy.

A lo largo de la jornada en la sede distrital Olga y Leticia Cossettini, vecinas y vecinos de la zona se acercaron a conocer las diferentes propuestas y actividades, realizando consultas sobre salud y prevención de enfermedades. También se desarrollaron diferentes talleres, como el de foto, fútbol, para embarazas, de salud bucal y auriculoterapia.

Las propuestas

El Imusa brindó información acerca de la tenencia responsable de mascotas y la importancia de mantener un buen cuidado de salud de perros y gatos. A la vez realizó exámenes y tareas de vacunación y desparasitación.

Asimismo, en otro espacio se desarrolló una campaña antitabaco titulada Mis amigos me eligen igual, elijo no fumar. Por otro lado, se presentó una feria saludable, en la que se expuso una mesa llena de comidas y propuestas de alimentación como tartas de verduras, budín de arroz y mermeladas de diversas frutas y verduras.

A su vez, se realizaron exámenes de presión arterial, glicemia y el cálculo de índice corporal y se brindó información sobre la detección de la diabetes y prevención de enfermedades bucodentales; junto a una campaña de vacunación antigripal, de fiebre hemorrágica y hepatitis B al vountariado en emergencia sanitaria.

La del ditrito Noroeste fue la tercera de la ferias realizadas en el marco de la fecha establecida como el Día de la Atención Primaria de la Salud, que se debió a un proyecto presentado por el concejal Miguel Ángel Cappiello al conmemorarse los 25 años de la firma del decreto para la creación de la Dirección de Centros de Salud. El resto de las ferias tendrán desarrollo el miércoles 27 en el Centro Municipal Distrito Norte y el jueves 28 en el Sur. 

Centros de Salud

Todos los distritos de la ciudad exhiben una muestra con la historia de los centros de salud municipales emplazados en las jurisdicciones, tras cumplirse 25 años de la creación de la Dirección de Centros de Salud de la Municipalidad de Rosario. En el caso del CMD Noroeste, la muestra se ubica en la planta baja del minimunicipio y puede ser visitada de lunes a viernes en el horario de 8 a 18.

La Dirección de Centros de Salud fue creada a partir de la necesidad de gestionar con coherencia política y proximidad territorial el llamado primer nivel de atención. En ese proceso de transformación y ante la decisión de crecer en el territorio, el Ejecutivo local decidió apostar e innovar con la creación de una Dirección de Atención Primaria de Salud, pasando de contar con un puñado de salitas barriales a conformar una red de 50 centros municipales ubicados en las distintas zonas de la ciudad.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Conmutador: 4807680 \ 3415789762 \ https://www.facebook.com/cmdnoroeste/ \ https://twitter.com/CMDNoroeste \ muninoroeste@rosario.gov.ar