25 de abril

Temas del día

Obras

Intendencia

Nuevo barrio rosarino: Fein y Bonfatti presidieron entrega de otras 28 viviendas en Zona Cero

Intendenta y gobernador hicieron entrega de las llaves a sus propietarios y recorrieron obras de la nueva escuela primaria que se construye en el flamante complejo habitacional del distrito Norte.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti presidieron el jueves 21 de mayo el acto de entrega de 28 nuevas viviendas, y sus respectivas escrituras, construidas en el complejo habitacional de la Zona Cero, en el distrito Norte. Las casas entregadas pertenecen al denominado Programa Habitacional Rosario Norte, donde sólo restan finalizar 150 de las 1.443 viviendas proyectadas y cuya ejecución está a cargo del gobierno provincial.

En la oportunidad, Fein destacó que "no hay nada más importante, entre las cosas que nos pasan todos los días, que entregarle a los vecinos de la ciudad la llave de una vivienda, porque sabemos lo que significa; la lucha y la espera que todos tienen por una vivienda propia y es uno de los actos más importantes y emotivos en los que participamos".

La jefa municipal remarcó que "este plan de viviendas llevado adelante por el gobierno provincial constituye casi un barrio nuevo para la ciudad de Rosario y es un gran desafío" e hizo hincapié en el trabajo mancomunado entre el Estado provincial y el municipio para cumplir con este objetivo.

"Hay muchas personas que por problemas de salud requieren especialmente una vivienda y por eso se prioriza en la entrega de viviendas a aquellos que realmente lo necesitan para mejorar su calidad de vida. Y esto habla muy bien de la solidaridad", añadió la mandataria, en la intersección de las calles Laguna y Conway, lugar donde se realizó el acto formal, con la presencia de los beneficiados y sus familiares, además de vecinos de la zona.

Asimismo, Fein sostuvo que "tenemos que seguir trabajando de esta manera, conociéndonos, paso a paso, como se ha construido cada una de estas viviendas. Tenemos el cimiento que hemos construido hace muchos años y yo creo que tenemos que seguir construyendo las paredes, el techo, para que cada vecino tenga la oportunidad de tener una vivienda".

Por su parte, el gobernador señaló que "hoy cumplimos con la entrega de la casa número 4.000 de esta gestión, por eso doble alegría para nosotros", y agregó: "Otras 3.000 entregaremos antes de fin de año, y otros 12.000 lotes que estamos urbanizando. Para nosotros también es una alegría poder ver que ustedes ven satisfechos sus derechos, nada más y nada menos que el derecho a tener una casa".

El jefe de la Casa Gris llamó a los vecinos presentes a "recuperar el diálogo entre los vecinos, el respeto. Tenemos que saludarnos mucho más" e indicó que "cuando hay dificultades más juntos tenemos que estar, más unidos".

Bonfatti comentó además que "hace unos días comenzaron las obras en barrio Polledo (ubicado en la zona) por $ 47.000.000, para abrir calles, para hacer veredas y cordón cuneta, para poner la red pluvial, el arbolado y luz eléctrica".

"Aspiramos a seguir adelante con las propuestas que venimos llevando a cabo desde hace muchos años, convencidos de que no podemos volver para atrás o ir de un lado para otro, tenemos que seguir el mismo rumbo para que se siga consolidando la provincia de Santa Fe. Tenemos la mejor educación, la mejor salud del país y tenemos que enorgullecernos de eso e ir por un poquito más", expresó el mandataria santafesino.

Cabe destacar que las familias que recibieron sus llaves se registraron oportunamente en un operativo que el gobierno de Santa Fe llevó adelante en el predio de la ex Sociedad Rural. Luego salieron beneficiarias de un sorteo a través de Lotería Provincial, que les brindó la posibilidad de acercar la documentación para transformarse en nuevos habitantes de la Zona Cero.

Si bien el acuerdo inicial establecía que Nación financiaba la construcción de las 1.443 viviendas, sólo se enviaron partidas por menos del 10 por ciento de lo presupuestado. "Desde 2010 dejaron de llegar los fondos, pero el gobierno provincial tomó la decisión de hacerse cargo de las obras y así cumplir el sueño de tantas familias rosarinas", indicó al respecto el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone.

Las viviendas del programa se edificaron con el modelo tradicional de construcción y se utilizaron distintos prototipos: dúplex, tríplex, y viviendas en planta baja. Tienen entre 57 y 67 metros cuadrados cubiertos, y cuentan con dos dormitorios, baño, cocina, estar-comedor y patio.

Con la entrega de las llaves de la propiedad y la escritura, los vecinos beneficiados recibieron también un juego de libros con la historia de la provincia de Santa Fe y con imágenes de distintos paisajes del territorio provincial, además de un plantín elaborado por personas con capacidades diferentes. 

También estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; la ministra de Educación Claudia Balagué; el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el director provincial de Vivienda, Pablo Ávalos; los diputados nacionales Hermes Binner Juan Carlos Zabalza; el secretario de Planeamiento Municipal, Pablo Barese; la concejala María Eugenia Schmuck, y el director General del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Álvarez, entre otras autoridades. 

Recorrida por la obra de la Escuela primaria del barrio

En el marco de la actividad, Fein y Bonfatti, junto a vecinos del sector, también recorrieron la obra de la Escuela Primaria de la Zona Cero, edificio que se levanta en el predio ubicado entre las calles Oncativo, Paunero y N. Laguna, en la denominada Zona Cero. La ejecución de estos trabajos registra actualmente un avance del 23 por ciento y los mismos se encuentran a cargo de la empresa Dinale S.A, con una inversión actualizada superior a 26,8 millones de pesos.

La nueva escuela de Educación Primaria contará con siete aulas, un taller multipropósito, una biblioteca, una sala multimedia y un salón de usos múltiples (SUM); además de los espacios propios para áreas de gobierno, baños y portería. Tendrá una superficie cubierta de 1.740 metros cuadrados, y se edifica conforme al sistema proyectual tipológico de edificios escolares planeados por el gobierno provincial.

El inmueble ofrecerá generosos espacios, donde el color blanco y la luz natural serán protagonistas. Esas características, sumadas a un amplio ingreso y a la apertura a la comunidad del SUM y de la biblioteca, harán de esta (y de todas las escuelas similares), un sitio de referencia del barrio.

Cada una de sus aulas –planteada como un módulo de 7x7 metros– se integran a un patio exterior, que hace de extensión del ámbito escolar y que busca una mayor interrelación entre alumnos y docentes. Esta obra cuenta con un plazo de ejecución de 360 días.