23 de abril

Temas del día

Obras

Intendencia
Plan Abre

Las obras del Plan Abre desembarcan en barrio Rucci

Fein y Bonfatti firmaron el convenio que permitirá la realización de tareas de hidrolavado, impermeabilización y pintura de muros y aberturas en viviendas. También se entregaron 27 escrituras.

En el marco del Plan Abre, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti firmaron en la tarde del jueves 21 de mayo, durante un acto que tuvo lugar en la intersección de las calles Tejeda y Peirano, el convenio para dar comienzo a las obras planificadas para el complejo de viviendas ubicado en barrio Rucci, por un monto superior a los cinco millones de pesos. Además, las autoridades entregaron 27 escrituras a familias de distintos sectores de la ciudad.

En la ocasión, la intendenta recordó que cuando junto al gobernador pensaron en el Plan Abre, se pensó en que "cada barrio de la ciudad necesitaba una presencia mucha más fuerte del Estado para poder mejorar, para abrir calles, abrir posibilidades; para abrir las ganas de participar y formar consorcios y para fortalecer las instituciones del barrio".

La mandataria destacó, en este sentido, que "este es un proyecto que recupera los vínculos, las relaciones entre los vecinos. Fuimos barrio por barrio y, tal como habíamos acordado un día en la vecinal, acá estamos para cumplir lo prometido. Lo vamos a hacer en distintas etapas, pero no nos vamos hasta que terminemos todos".

Asimismo, Fein afirmó que "una vez que se formen los consorcios iremos pensando en nuevos sueños, en nuevos proyectos, pero necesitamos que participen. Estamos convencidos de que nada se resuelve si la gente no participa para exigirle al Estado, pero también para cumplir sueños juntos. En ese sentido, después de haber transitado un largo camino con muchos barrios Fonavi, con muchos barrios de la ciudad, queremos pedirles a ustedes que nos ayuden, que armen su consorcio, aquellos que no lo tienen, y se animen a participar".

"Juntos vamos a superar todos los desafíos, aquellos más complejos como la seguridad, y lo sabemos y trabajamos muy fuerte con el gobernador en ese tema, como también en las cosas cotidianas, como son la mejora del transporte público, de la higiene urbana. Nuestro compromiso es seguir trabajando y esperamos que nos acompañen", expresó Fein.

En tanto, Bonfatti aseguró que "es muy lindo tener el barrio pintado, con las veredas en buena estado, con iluminación, porque uno tiene una sensación diferente", y agregó: "Esta es la primera etapa, luego vendrá la segunda, como lo hemos hecho en todos los barrios".

Por otro lado, el gobernador remarcó que "vivimos momentos muy difíciles en el mundo" y por eso "hay que buscar y fortalecer los vínculos. Tenemos que reconstituir los lazos entre nosotros y nos va a ir mejor a todos. Si nos respetamos un poco más las cosas son más fáciles".

El documento que rubricaron las autoridades habilitarán la realización de obras por un total de $5.007.248, entre las que se incluyen tareas de hidrolavado, impermeabilización y pintura en 4 grupos de torres bajas incluidas en la manzana H ubicadas sobre Colectora José M. Rosa, entre las calles Dávalos y Palliere; repotenciación de luminarias, y recuperación de espacios verdes.

Se trata de mejoras comprendidas en el Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, por el que se están realizando intervenciones integrales y obras de infraestructura para la transformación de los barrios Fonavi, con un impacto superlativo en materia de convivencia y seguridad para más de 100 mil rosarinos que habitan en esos complejos.

Además, en el convenio rubricado se comprende la realización de trabajos en la Escuela Río Paraná Nº 1289, ubicada en el mismo barrio. El establecimiento educativo será benficiado con trabajos de pintura y refacción de su fachada, reparación de vereda y la reconstrucción del patio central de la misma.

También estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; el secretario General, Jorge Elder; la secretaria de Hacienda, Verónica Irizar; el director provincial de Vivienda, Pablo Ávalos; el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone; el diputado nacional Hermes Binner; la concejala María Eugenia Schmuck, y el director General del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Álvarez, entre otras autoridades.

Escrituras

En el acto se concretó la entrega de 27 títulos de propiedad a vecinos de distintos barrios de la ciudad, en el marco del proceso de titularización que viene llevando adelante el gobierno de Santa Fe. A la fecha ya son más de 17.500 las escrituras entregadas, gran parte de las cuales fueron gestionadas luego de la sanción de la Ley de Titularización en el año 2009, que facilitó los procesos para que más santafesinos logren acceder a este importante documento.

Los vecinos y su aporte fundamental

La vecinal José Ignacio Rucci juega un rol muy importante en la articulación entre los vecinos y el Estado para la realización de las obras. Adalberto, presidente de la institución, remarcó que la firma del convenio para los trabajos "es un logro que soñábamos todos los vecinos del barrio, va a ser un progreso".

Adalberto sostuvo que "nunca se había hecho una obra tan importante en los 30 años del barrio. Vamos a tener la pintura de los edificios, la mebrana, el hidrolavado y sellado de algunas grietas y la iluminación. Es algo que realmente va a cambiar la fisonomía del barrio".

Por su parte, Ignacio, secretario de la entidad, afirmó que el inicio de las obras "es algo anhelado desde hace mucho tiempo. El barrio se va a reciclar y va a ser un barrio modelo como fue en su momento".

Asimismo, el vecinalista destacó la importancia de la constitución de los consorcios en cad a una de las torres del complejo habitacional, un trabajo que la vecinal realiza desde hace tiempo, aunque mencionó que "el Plan Abre revitalizó la situación de los consorcios".

Cabe destacar que el viernes 22 de mayo, desde las 18.30, se realizará en la sede de la Escuela Río Paraná (Tejeda 2650) una reunión entre los equipos técnicos del municipio y todos los vecinos del barrio que quieran participar, para interiorizarse acerca de las obras a realizar.