25 de abril

Transporte

La línea K incorporó servicio de WiFi en toda su flota

La intendenta Mónica Fein y el concejal Carlos Comi compartieron parte del recorrido en uno de los coches de la empresa para corroborar el funcionamiento del servicio.

En la mañana del viernes 22 de mayo, la intendenta Mónica Fein realizó un trayecto del recorrido de la línea de trolebuses K. En la oportunidad, verificó junto al concejal Carlos Comi el funcionamiento del servicio de Internet WiFi gratuito que se brinda en toda la flota de la línea K, de la empresa municipal Semtur.

“Es una propuesta que presentó el concejal Carlos Comi y que pudimos concretar en toda la línea K y lo vamos a ir incorporando paulatinamente a todas las demás líneas de transporte”, indicó Fein.

“El otro día presentamos un colectivo articulado que incluye pantallas y altavoces que brindan información al usuario en tiempo real acerca del recorrido y próximas paradas”, recordó la mandataria; quien además mencionó: “Con esto cumplimos la ordenanza y también estamos dándole un muy buen servicio a los usan el transporte público”, señaló la intendenta.

Por su parte, el concejal Carlos Comi, autor del proyecto de WiFi en el servicio público de pasajeros, señaló: “La conectividad forma parte de nuestra vida, necesitamos internet para el esparcimiento, para informarnos, para trabajar, y los usuarios pasan muchos minutos arriba de los colectivos. Por eso nos pareció muy importante plantear este proyecto. Finalmente se concretó y es muy importante que avancemos en espacios públicos. Estamos conectados en plazas, bulevares; esto es más derechos para todos los ciudadanos y más conectividad en todos los sentidos”, expresó.

El objetivo de esta incorporación consiste en ofrecer a los pasajeros un beneficio que les permita optimizar la calidad del tiempo de los viajes, a través de un servicio de alcance masivo, dada la gran cantidad de usuarios que cuentan con dispositivos móviles con acceso a internet.

En tanto, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial y directora del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, sostuvo que “la incorporación de estas tecnologías en las unidades será paulatina, instalándose de forma gradual a la flota de la empresa Semtur como una experiencia piloto”.

Mediante esta iniciativa multimedia se propone promover la información inclusiva a pasajeros con disminución visual y auditiva. Cabe destacar que el sistema de información fue totalmente diseñado por el área de tecnología de la empresa Semtur.

El servicio se suma a una serie de espacios públicos que ya cuentan con acceso a internet inalámbrico gratuito, entre los que se destacan museos, hospitales, centros culturales y parques.

La tecnología al servicio del usuario como modelo de gestión

La incorporación de WiFi en las unidades no es la primera innovación tecnológica aplicada al sistema de transporte urbano. Cabe recordar los diferentes avances que se vienen sumando en el transporte público al servicio de los usuarios. En este sentido, la intendenta Mónica Fein destacó: “Hemos dedicado esfuerzo, tiempo, tecnología y recursos en el sistema de transporte para ir mejorándolo, porque entendemos que impacta en la calidad de vida de la ciudad".

Una de las primeras innovaciones fue en el año 2009, con la incorporación en la totalidad de la flota de transporte público del sistema de GPS, lo que habilitó el monitoreo permanente de las unidades y la posterior implementación del Centro de Monitoreo de la Movilidad.

Asimismo, a raíz de la incorporación de esta tecnología, se implementó en 2010 el servicio de información dinámica al usuario Cuándo Llega, que provee datos en tiempo real ofreciendo una mayor calidad al usuario a través de información transparente y de utilidad para planificar los viajes. El servicio cuenta con picos de 150.000 consultas diarias, hecho que da cuenta de la credibilidad y apropiación del mismo por parte de los usuarios.

La información se encuentra disponible mediante diferentes vías: pantallas dinámicas ubicadas en gran cantidad de paradas con importante afluencia de pasajeros; aplicación gratuita para smartphones, mensaje de texto, vía Internet, telefónicamente o a través de puestos de autoconsulta.

Por otro lado, la incorporación de la Tarjeta sin Contacto como modo de pago del transporte urbano posibilitó la puesta en marcha de beneficios como el pasaje plus, el servicio de trasbordo, la carga de saldo virtual y la recuperación de saldo ante robo o extravío de la tarjeta. A su vez, dio paso al nuevo aplicativo Cuánto Tengo, que permite a los usuarios conocer los últimos movimientos efectuados por la tarjeta sin contacto.

La última incorporación es la aplicación para teléfonos inteligentes de la línea de Atención al Ciudadano 147 Rosario. La misma permite a los usuarios realizar solicitudes o reclamos referidos a servicios vinculados con la movilidad a través del móvil, sin necesidad de contactarse telefónicamente. Estas solicitudes llegan de manera inmediata a las áreas municipales correspondientes para su resolución, agilizando el proceso de los trámites.

De esta manera, el transporte público de pasajeros continúa sumando nuevos beneficios, que se traducen en una mayor calidad de servicio para todos los vecinos de la ciudad.