25 de abril

Deportes

Salud

Calle Recreativa se sumó a los espacios cardioprotegidos de la ciudad

Personal equipado con desfribiladores recorre el circuito en bicicleta para actuar en casos de emergencia. En la jornada inaugural hubo simulacro de reanimación cardiopulmonar y feria de salud.

En planificación conjunta entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Recreación y Deportes, desde el domingo 24 de mayo se implementó un operativo de cardioprotección en Calle Recreativa, que involucra la incorporación de dos desfibriladores externos automáticos (DEA) a las bicicletas del personal del área de Deportes que recorre el circuito todos los domingos. Este personal fue capacitado en reanimación cardiopulmonar y en la utilización del desfibrilador, con lo que quedó cardioasistida la totalidad del recorrido.

“Fue una gran jornada de trabajo, donde los equipos de salud trabajaron en la cardioasistencia”, evaluó Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública, y agregó: “El evento del domingo significó otro paso más en el objetivo de seguir cardioprotegiendo todos los espacios de la ciudad de circulación masiva”.

En el marco de la cardioprotección del circuito, se realizaron 25 electrocardiogramas, cursos de RCP para adultos y pediátricos de los que participaron 300 personas, en tanto alrededor de 150 vecinos se controlaron la presión y glicemia y se realizó un simulacro de resucitación cardiopulmonar entre los presentes.

“La intendenta Mónica Fein nos pidió priorizar el abordaje integral de las patologías cardiovasculares y estimular desde el municipio todo lo relacionado con hábitos saludables y ejercicio responsable, por eso intervenimos desde Salud con actividades de prevención, promoción de la salud en hábitos saludables, ambientes libres de humo de trabajo, promoción de actividades físicas y deportivas, alimentación saludable, formación de voluntarios en emergencias sanitarias, la cardioasistencia de los espacios públicos y, cuando es necesario, el abordaje desde el sistema de emergencias y de la red de hospitales de alta complejidad”, profundizó el titular de Salud Pública.

Cabe recordar que el DEA es un instrumento fundamental para las urgencias y emergencias. Este dispositivo es utilizado para la atención inicial de paros cardiorrespiratorios ya que su rápida aplicación facilita que el corazón vuelva a bombear sangre tras un paro.

Para desarrollar la tarea preventiva, también se sumaron 2 bicicletas sanitarias con personal del SIES, quienes ofrecen cobertura médica con el equipamiento necesario para actuar ante cualquier eventualidad y, si fuera necesario, activar el sistema de emergencia. El objetivo de sumar los rodados permite al equipo sanitario movilizarse y trasladarse de una manera más ágil y dinámica en un espacio concurrido por cientos de niños y aficionados al deporte, como se hace en todos los circuitos internacionales similares a Calle Recreativa.

Es importante destacar que una ambulancia del SIES se encuentra apostada en un lugar estratégico ante cualquier emergencia. Además, en el marco de la puesta en marcha de la cardioprotección del sector, personal del SIES realizó un simulacro de reanimación cardiopulmonar en la zona comprendida entre los silos Davis y el Barquito de Papel.

A partir del Plan Integral de Abordaje de Enfermedades Cardiovasculares, el municipio ya equipó a 4 de los 6 centros municipales de distrito y capacitó a los trabajadores en la utilización del DEA y en reanimación cardiopulmonar básica (RCP). Una zona cardioprotegida implica poseer personal entrenado y capacitado para actuar ante un episodio cardíaco que requiera intervención inmediata y así salvar vidas.

Teniendo en cuenta que la enfermedad cardio-cerebro-vascular es la principal causa de muerte, la Secretaría de Salud Pública municipal remarcó que hay numerosos factores que inciden y llevan a una muerte súbita cardíaca, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares.

En Argentina suele haber entre 30 y 60 mil muertes por esta causa al año y sólo llegan con vida a los efectores de salud menos del 5 por ciento de los afectados. En este sentido, y para revertir o disminuir el impacto de esta problemática, es importante optimizar el funcionamiento de la cadena de sobrevida.

La alimentación saludable, la actividad física periódica y no fumar son hábitos que contribuyen, a la par de la realización de controles médicos, a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Feria de la Salud

En consonancia con las ferias de salud que se suceden en los distritos durante este mes de mayo, durante la misma jornada (domingo 24) tuvo lugar una de ellas en Moreno y el río, donde distintas áreas de Salud Pública instalaron puestos y stands en los cuales el público pudo conocer y consultar las diferentes actividades que se realizan desde todas las dependencias y planes municipales.

En ese marco, 115 vecinos se acercaron a vacunarse al espacio de inmunizaciones, donde se aplicaron 194 dosis totales entre las vacunas de Hepatits B, Antigripal, Doble Adultos y contra la Fiebre Hemorrágica argentina.

“En Calle Recreativa pusimos en valor e hicimos lo que todos los días los 5.000 trabajadores de la salud pública hacen en todos los barrios de la ciudad de Rosario”, concluyó Caruana.

El programa de actividades de la feria incluyó:

  • Promoción de donación de sangre
  • Prevención del tabaquismo
  • Salud integral de la mujer
  • Vacunación (Antigripal, Doble Adulto, Hepatitis B y Fiebre Hemorrágica)
  • Prevención del VIH
  • Pruebas de glicemia
  • Toma de presión arterial
  • Electrocardiogramas
  • Promoción de alimentación saludable
  • Cursos de RCP (Reanimación Cardiopulmonar)