17 de abril

Ambiente

La Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos ya procesa 40 toneladas diarias

El complejo, ubicado en Bella Vista, es único en su tipo en el país y en Latinoamérica. Entró en funcionamiento en octubre del año pasado y está en etapa de ajuste.

La intendenta Mónica Fein recorrió esta mañana la Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos ubicada en Bella Vista, en las inmediaciones de Las Palmeras y Uriburu, Distrito Oeste, instalaciones únicas en su tipo en el país y Latinoamérica donde se realiza un proceso de separación y clasificación para la producción de compost a partir de los residuos orgánicos, a fin de reducir la cantidad de basura que se entierra en el relleno sanitario.

Acompañada por la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, la intendenta observó el funcionamiento de la planta, que se encuentra en la etapa de puesta a punto y se espera alcance su capacidad operativa plena a fines de este año o principios del año que viene.

“Hoy están llegando 40 toneladas diarias de residuos domiciliarios y el objetivo es que esta planta esté a pleno lo antes posible, ya que llegarán aquí 200 toneladas diarias de las 700 que producimos a diario en la ciudad”, explicó Fein a los medios de prensa presentes. “Esto va a implicar un fuerte impacto ambiental”, aseguró. 

“Es una planta única en el pais y permite procesar cada uno de los residuos que nosotros colocamos en los contenedores verdes”, dijo la intendenta, poniendo de relieve la importancia de que todo lo procesado en estas instalaciones tiene como resultado la generación de compost y por lo tanto no es enterrado en el relleno sanitario. El compost es el humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos y se destina a abono natural. 

Basura Cero

“Nuestro objetivo es cumplir la ordenanza Basura Cero e ir bajando la cantidad de residuos que van al relleno sanitario”, puntualizó Fein y agregó que para hacerlo es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos, separando en su domicilio los desechos diarios.

Luego de la recorrida, la titular del Palacio de los Leones compartió un desayuno con los empleados del lugar. Entre ellos, se encontraba un grupo de chicos y chicas discapacitados que asisten a los talleres de la Escuela de Jardinería "Prof. Juan Aníbal Dominguez", dependiente de la Dirección de Parques y Paseos, que obsequiaron a los asistentes una muestra del compost que se elabora en las instalaciones de la planta.

Cabe recordar que la semana pasada la Municipalidad dio cuenta del avance registrado en el cumplimiento de la ordenanza Basura Cero, informando que en 2013, por primera vez, se redujeron los envíos de residuos al relleno sanitario de Ricardone en un volumen cercano a las 3.000 toneladas respecto de 2012. 

Clara García dijo que ese avance se logró principalmente “separando papel, cartón, vidrio, botellas (en los contenedores naranja), es decir, todo aquello que fácilmente puede volver a recuperarse. Esta planta –indicó la funcionaria– tiene que ver con la otra parte de la basura, que es la orgánica, todo residuo húmedo que nosotros producimos en casa. Con un proceso técnico de mucha avanzada hacemos que ese residuo húmedo, digamos, los restos domiciliarios, se transformen en abono, a través de un proceso muy respetuoso del medio ambiente”. Y destacó además que “no hay ninguna planta en el país que procese la cantidad de toneladas que nosotros tenemos aquí”. 

Acompañaron también a la titular del Ejecutivo municipal el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich; el director general de Parques y Paseos, Nicolás Cordero; el director general de Gestión Integral de Residuos, Mariano Ascheri; y el director general de Higiene Urbana, Nicolás Mijich, entre otros funcionarios.

La planta

El complejo está ubicado en un predio de cuatro hectáreas en el camino límite del Municipio (Uriburu y Las Palmeras) y tiene una superficie cubierta de 5.100 metros cuadrados para las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.

Actualmente trabajan en la planta 18 personas, y los residuos que la alimentan provienen de la recolección domiciliaria y restos verdes generados en tareas de poda. 

A finales del 2013 se comenzó con el procesamiento de residuos y la puesta a punto de la planta. En esta etapa se está ajustando el funcionamiento de toda la maquinaria de recepción y acondicionamiento de residuos: tolva, desgarrador, cintas de clasificación, prensas y tromel. 

También en este período se monitorea y se elaboran los procedimientos de estabilización de la fracción orgánica: frecuencia de volteos - aireación, humedad, tiempos de residencia, registros de temperatura, tamaño y composición de parvas. Se evalúa la logística, el rendimiento de operarios y equipos, y la eficiencia global del proceso. 

Cabe recordar que el complejo de tratamiento y compostaje es el único en su tipo, no solamente en la Argentina sino en Latinoamérica. Requirió de una inversión total del orden de los 20 millones de pesos, de los cuales 18 millones correspondieron a la planta y 2 millones a la infraestructura y el equipamiento complementario. Esta fuerte inversión fue financiada a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación y del Banco Mundial en 12 millones de pesos asumiendo el Municipio de Rosario los 8 millones restantes.

Su historia

El Municipio de Rosario comenzó en 2009 a gestionar ante el Banco Mundial, en el marco del Convenio Subsidiario suscripto con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de la Nación, el financiamiento para la construcción y provisión de equipamiento para una planta de tratamiento integral de residuos sólidos domiciliarios, poniendo énfasis en el tratamiento de la fracción orgánica.

La Planta fue concebida como un eslabón mas de la Gestión Integral de Residuos de la ciudad, que permita fortalecer la etapa de valorización iniciada con el programa Separe, ampliando el horizonte al abordar el tratamiento de la fracción orgánica de residuos. 

Diseñada para procesar 200 toneladas por día, trataría así lo que representa un 25 por ciento del total de los residuos sólidos domiciliarios generados por la población de Rosario.

El proceso de tratamiento seleccionado permite aprovechar la materia orgánica contenida en los residuos para la obtención de compost, y la recuperación de fracciones seleccionadas: vidrio, plástico, metales ferrosos y aluminio, que se pueden reciclar para la obtención de numerosos productos. El tratamiento de la fracción orgánica es un proceso de degradación aeróbica controlada de la materia orgánica. En su faz inicial, la estabilización de dicha materia se realiza en un ambiente cerrado permitiendo controlar dos parámetros críticos del proceso: la humedad y el oxígeno.

El emplazamiento de la planta se previó en el predio donde actualmente funciona el Relleno “Bella Vista”, logrando así la integración de las prácticas de separación, tratamiento y transferencia de residuos en una única unidad operativa. 
En noviembre de 2012 comenzó la construcción de la Planta de Compostaje. La obra finalizó en agosto del año siguiente y en octubre del 2013 se realizó el acto inaugural de las obras e instalaciones.

Durante noviembre 2013 se realizaron las capacitaciones en operación y mantenimiento de maquinaria eléctrica y mecánica, de conducción y mantenimiento del equipo volteador de compost, de operación de instalaciones de bombeo y riego, y capacitación en higiene y seguridad. 

A finales del 2013 se comenzó con el procesamiento de residuos y así con el período de puesta a punto del proceso. 

Planta de tratamiento y compostaje de residuos "Bella Vista"

DE LAS PALMERAS 4500