25 de abril

Temas del día

Obras

Distritos
#GestiónFein

Avanzan las obras en plaza Buratovich de barrio Echesortu

Los trabajos incluyen hidrolavado de piso y fuente, poda y escamonda de arbolado, arreglo de veredas, pintura y reparación de juegos, bancos y bebederos, y limpieza de graffitis y pegatinas.

La Municipalidad de Rosario se encuentra realizando un intenso trabajo de recuperación de la plaza Buratovich, ubicada en Cafferata y 9 de Julio. Entre las tareas especiales que apuntan a mejorar este concurrido espacio del barrio Echesortu se destacan: colocación de nuevo cerco al arenero; hidrolavado de piso y fuente; poda y escamonda del arbolado; arreglo de veredas; pintura y reparación de juegos, bancos y bebedero; limpieza de grafitis y pegatinas y recambio de arena, entre otras tareas de higiene general. Por su parte, las intervenciones de jardinería incluyen mejoras del suelo y recambio de especies de jardín.

Como parte de las acciones que en forma periódica se realizan en los barrios, previamente referentes del Centro Municipal Distrito Centro dialogaron con los vecinos y difundieron las iniciativas urbanas que llevan adelante y las propuestas culturales, sociales y servicios que se brindan en la zona.

Historia de un espacio emblemático de Echesortu

La plaza Buratovich fue inaugurada en 1924. Cuenta con una fuente ornamental, que anteriomente estaba instalada en plaza Sarmiento. Originalmente el propósito de esta fuente era la provisión de agua para la población y fue fundida por la empresa Val D'Osne, en Francia.

Durante década se la conoció como la Vizcachera de Doña Luciana, pero al ser loteado el barrio (en terrenos que fueran propiedad del mayor Santiago Buratovich), fue diagramada como plaza del recién creado barrio La Victoria, nombre dado en homenaje a Victoria Ansaldi, esposa del mayor.

Santiago Buratovich (Jakov Buratović), fue un ingeniero croata (1846-1909). Participó en su juventud en la construcción del canal de Suez en Egipto, y en 1869 migró a Buenos Aires con la tarea de instalar la primera conexión telegráfica entre Rosario y Buenos Aires.

También colaboró en la construcción de ferrocarriles y se caracterizó por ayudar a sus compatriotas a instalarse en el territorio argentino.