19 de abril

Desarrollo social

Ludueña Sur: la comunidad barrial celebró mejoras edilicias en su centro de convivencia

El encuentro reunió a autoridades, vecinos y coordinadores de ese espacio territorial municipal donde convergen el Estado local y organizaciones del sector en fructíferas iniciativas comunitarias.

En la mañana del miércoles 27 de mayo quedaron formalmente habilitadas las obras de remodelación que se llevaron a cabo en el Centro de Convivencia Barrial Ludueña Sur (Formosa 24 bis). El acto, realizado en el renovado espacio territorial municipal, fue encabezado por la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, y el director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Juan José Di Pollina, junto a coordinadores territoriales y vecinos de ese sector de la ciudad. 

Los trabajos de remodelación demandaron una inversión aproximada de 350 mil pesos e incluyeron refacciones generales del edificio, como azulejado total de la cocina; cambio de cielorraso y luminarias; pintura en general; reparación de aberturas y cambio de cañerías. Además se construyó una galería techada, una nueva oficina para la coordinación, un espacio adecuado para entrevistas y un depósito para la cocina.

En la ocasión, Cecilia González expresó que "es una gran emoción celebrar la reinauguración de este centro de convivencia barrial, que es un espacio municipal de puertas abiertas para todos ustedes", y recordó que ella misma comenzó "a trabajar en este centro en el año 97, que en ese momento era un centro Crecer, junto a Juan José Di Pollina". Asimismo, afirmó: "Es muy emocionante estar acá, es una nueva etapa, una nueva propuesta de trabajo en red con la comunidad, con cada una de las familias, con los centros comunitarios".

La funcionaria destacó que el CCB Ludueña Sur "es un centro de puertas abiertas para todos los niños, los jóvenes y los adultos; para que tomen esta institución como suya, para construir ciudadanía. Es un gran placer estar acá y que esta institución siga siendo base para todas las familias de este barrio; aprovéchenla, disfrútenla para poder trabajar juntos por una Rosario mejor".

Además, la secretaria de Promoción Social valoró la presencia de la Policía Comunitaria como nuevo actor para la seguridad y para el trabajo democrático en la zona.

Por su parte, el coordinador del Centro de Convivencia Barrial Ludueña Sur, Víctor Zapata, remarcó el "compromiso del equipo de trabajo en la construcción del centro de convivencia para todo el barrio Ludueña" y agradeció a "los integrantes de la Dirección General de Infancias que desde el 1997 sostienen fuertemente esta institución; a la Dirección de Gestión Territorial, a la Secretaría de Cultura y Educación, a la Subsecretaría de Deportes, a los compañeros de la Dirección de Juventudes, y a la Subsecretaría de Economía Solidaria".

"Son muchas las instituciones que trabajan con nosotros", mencionó Zapata y enumeró algunas de ellas: "La escuela del Padre Edgardo (Montaldo); el Centro de Salud Roque Coulin; organizaciones del Estado y comunitarias".

"Todos los que trabajan aquí son los que hacen posible que las políticas públicas se lleven adelante. Este centro lo hacemos entre todos, es de todos", agregó.

También estuvieron presente el subsecretario de Acción Social, José María Catena; la directora general de Infancias y Familias, Alejandra Subirá; las directoras de Políticas Públicas de Juventudes Laura Capilla y de Promoción Familiar María de los Angeles Celaya; la subdirectora de Gestión Territorial, Lorena Larrosa; la coordinadora territorial de Promoción Social del distrito Noroeste, Sonia Mansilla, además de coordinadores de otros centros de convivencia barrial y referentes barriales.

Luego del acto, se entregaron libros de cocina elaborados por las jóvenes que participaron de la capacitación en oficios de auxiliar de cocina del Programa Nueva Oportunidad. Como cierre, animó el encuentro el grupo de música tropical Azúcar Negro. 

El CCB Ludueña Sur fue creado por el municipio en 1997, en el marco del Programa Crecer, y luego, en 2013, asumió su actual nombre, en el marco del Plan de Convivencia Barrial. Entre las actividades que se desarrollan actualmente en el espacio territorial del municipio se destacan los cursos de cine y fotografía, de electricidad, y de auxiliar de cocina; los juegos en la ludoteca; las clases de gimnasia para mujeres, y una importante variedad de actividades deportivas.

Centro Cuidar Ludueña Sur

FORMOSA 296 BIS

4804655