18 de abril

Movilidad

Transporte: en seis meses se sumaron 134 colectivos 0km

En el marco de la sostenida incorporación de unidades que se viene dando desde fines de 2014, este miércoles se pusieron en servicio 10 nuevos coches de la Empresa Mixta.

Con los 10 nuevos colectivos que la Municipalidad de Rosario presentó formalmente el miércoles 27 de mayo frente al Monumento a la Bandera, ya suman 134 las unidades 0 km incorporadas en los últimos seis meses para la renovación y ampliación de la flota del transporte urbano de la ciudad.

Los nuevos coches se integran a los 124 que se vinieron incorporando de manera gradual al transporte urbano de pasajeros desde fines de 2014. La totalidad de estos rodados forma parte de la flota de las tres empresas prestatarias del servicio de transporte público de la ciudad. Con estas nuevas unidades, la flota actual del sistema alcanza el número más elevado que ha tenido el sistema de transporte en los últimos años.

Es importante destacar que estas recientes incorporaciones permitieron además que la flota rosarina pase a tener una antigüedad promedio de 4 años, siendo menor que lo exigido por el pliego, mejorando la prestación y ofreciendo un servicio de transporte confortable para los usuarios.

Al respecto, la intendenta municipal Mónica Fein afirmó que “la incorporación de más colectivos significa más inversión al sistema, más gasoil, más trabajadores, y también mejora de frecuencia y mejor conectividades para la ciudad”

En cuanto a las características de las 10 nuevas unidades, se trata de coches modelo OH 1618.  Cabe destacar que todas ellas son accesibles, al contar con rampa adaptada para usuarios con movilidad reducida o aquellos que se trasladan en sillas de ruedas.

Asimismo, todos los rodados cuentan con bandera electrónica y climatización frío-calor. Los coches serán incorporados a los servicios que prestan las líneas 138, 139 y la recientemente implementada 115 bandera Aeropuerto. Esta bandera es uno de los seis nuevos servicios que se incorporaron en la ciudad en lo que va de 2015.

En este sentido, es importante recordar además que ya forman parte del sistema de transporte público de la ciudad la Ronda CUR-SUR, el enlace Irigoyen y el servicio Estación Rosario Sur, además de las ampliaciones de los servicios 153 negra hasta el Parque Habitacional Ibarlucea y la recientemente extendida línea 123 hacia el Parque Industrial Metropolitano Pérez-Gran Rosario.

Además de estos nuevos servicios, cabe recalcar que algunas de las unidades ya incorporaron en las últimas semanas un sistema de información multimedia y conectividad wi-fi gratuita para los pasajeros, lo que se traduce en nuevos beneficios para los usuarios del transporte público.