28 de marzo

Movilidad

Servicios
Tránsito

La Tarjeta sin Contacto ya puede usarse para pagar el estacionamiento medido

La primera etapa abarca los parquímetros de la zona A, comprendida por las calles Santa Fe, Dorrego, San Juan y Mitre. La tarjeta renueva su imagen de cara a su uso multimodal y pasa a llamarse MOVI.

A partir del jueves 28 de mayo los usuarios del sistema de estacionamiento medido podrán pagar a través de la Tarjeta sin Contacto. Además, se dio a conocer la nueva imagen de la TsC, que pasará a llamarse MOVI.

En una primera etapa, se encuentran habilitados para el pago virtual a través de la Tarjeta sin Contacto (MOVI) los parquímetros de la zona A, comprendida entre las calles Santa Fe, Dorrego, San Juan y Mitre. Esta modalidad se suma al pago con monedas, cospeles, la aplicación Móvil TR y parquímetros portátiles. Los parquímetros en los cuales funcione este sistema estarán identificados con una calcomanía.

La nueva modalidad de pago del estacionamiento medido es más práctica y segura, al facilitar el abono con la simple carga de saldo en toda la red de venta y recarga de la ciudad, que cuenta con casi 1.000 puntos de recarga entre comercios, cabinas y cajeros automáticos. Además, tiene una amplia capacidad de carga, lo que se traduce en una mayor comodidad para los usuarios de este servicio.

Es importante destacar que aquellos usuarios que ya poseen la Tarjeta sin Contacto pueden utilizarla de igual modo para el pago del medido, ya que la tarjeta MOVI cuenta con la misma tecnología que la anterior TsC, siendo renovada sólo en su imagen.

Para llevar adelante esta medida, se realizó un proceso de adaptación de las máquinas de estacionamiento, habilitando un nuevo modo de pago en los parquímetros a través de la Tarjeta sin Contacto, que hasta el momento era utilizada para viajar en transporte urbano de pasajeros y en el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici.

El servicio seguirá implementándose de manera gradual en el resto de las zonas que comprenden el sistema de estacionamiento medido, que beneficiará a cerca de 40 mil automovilistas que diariamente estacionan sus vehículos en el espacio público.

La puesta en marcha de este nuevo modo de pago en el estacionamiento medido es fruto del trabajo mancomunado entre integrantes del Ente de la Movilidad de Rosario y Tránsito Rosario, quienes llevaron adelante el desarrollo que posibilitó su funcionamiento.

El estacionamiento medido en Rosario

Si bien en esta primera etapa la tarjeta MOVI estará habilitada en la denominada zona A, actualmente la ciudad cuenta con 5.100 boxes de estacionamiento medido en el radio comprendido entre las calles Cochabamba, Juan Manuel de Rosas, Alvear y el río. El sistema funciona de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados de 9 a 14. La rotación promedio de cada uno de los boxes es cada 70 minutos, en tanto la ocupación oscila entre el 80% y el 100%, dependiendo la hora y el lugar.

Modo de uso del servicio

Paso a paso: cómo abonar el estacionamiento medido con la tarjeta MOVI

  • Seleccionar el tiempo que necesite permanecer estacionado (el tiempo no puede superar las tres horas).
  • Presionar el botón verde.
  • Acercar la tarjeta al lector.
  • Aguardar la confirmación de la operación.
  • Retirar el ticket a colocar en el vehículo.

Una tarjeta, múltiples beneficios

Los automovilistas que utilicen la tarjeta MOVI en el pago del estacionamiento medido contarán con todos los beneficios de la misma, al tener la posibilidad de recuperar el saldo ante robo o extravío de la tarjeta mediante el trámite de la personalización. Asimismo, podrán disponer de la opción de carga virtual a través de todos los cajeros automáticos de la ciudad y mediante el sistema de homebanking. Todo esto se suma al beneficio de poder utilizar una misma tarjeta para los diferentes modos de movilidad.

La Tarjeta sin Contacto, de ahora en más MOVI, se incorporó como modo de pago en el transporte urbano de Rosario en noviembre del 2011. Este innovador sistema cuenta con un chip y una antena internos, que permiten que la tarjeta se comunique con las máquinas canceladoras con solo acercarla al lector.

Son más de 1.300.000 las Tarjetas sin Contacto que ya se encuentran en circulación. Los usuarios de la misma cuentan con casi 1.000 puntos de venta y carga que se encuentran distribuidos en toda la ciudad, entre los que se encuentran cajeros automáticos de las redes Link y Banelco. Además, la carga es posible a través en las plataformas de homebanking de ambas redes en internet.