28 de abril

Servicios

Se instalaron nuevos contenedores de residuos en zonas de los barrios Echesortu y Pichincha

La Municipalidad sigue reemplazando las antiguas unidades plásticas por modernos recipientes metálicos, más resistentes y con mayor capacidad para el depósito de desechos domiciliarios.

La Municipalidad de Rosario, en el marco del cumplimiento de las políticas medioambientales y del cuidado de la higiene urbana, continúa con el recambio y la instalación de nuevos contenedores de residuos en distintos puntos de la ciudad.

En los últimos días, la zona donde los equipos de la Dirección General de Higiene Urbana concretaron el reemplazo de unidades plásticas por metálicas está comprendida entre las calles San Nicolás, Ovidio Lagos, Pellegrini y Salta.

En una primera etapa, la iniciativa tiende a abastecer con el servicio 220 cuadras de este sector de la ciudad, lo que significa que los vecinos tendrán a disposición un contenedor, como máximo, cada 50 metros. En total, se instalaron 110 recipientes metálicos con una capacidad de 3 metros cúbicos cada uno.

Rosario es pionera en la implementación de contenedores para desechos domiciliarios, medida que facilita su recolección. Este sistema se puso en marcha en 2001 a través del Plan de Gestión Integral de Residuos que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Desde hace un tiempo se están reemplazando, en distintas zonas de la ciudad, los antiguos contenedores plásticos por nuevas unidades metálicas que cuentan con una mayor capacidad, no tienen ruedas (lo que impide su traslado) y se abren con un pedal, características que suman higiene y comodidad para los usuarios.

La gestión de los residuos en la ciudad

Desde hace años la ciudad viene trabajando en implementar políticas innovadoras de gestión de residuos. Por ello, se estimula la separación de residuos en origen, lo que facilita el trabajo de recolectores informales y por otro lado promueve el reciclado y la reutilización.

En este sentido, desde 2014 se llevan adelante los canjes de residuos reciclables por verduras orgánicas (adquiridas a productores que forman parte del Programa de Agricultura Urbana).  

También desde hace varios años se implementan recolecciones de residuos informáticos, actividad que se desarrolla los últimos fines de semana de cada mes y promueve la disminución a disposición final de este tipo de desechos, generalmente de grandes dimensiones.

Por otro lado, también en 2014 se puso en marcha la Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos de Bella Vista, donde se clasifican 40 toneladas de basura por día con el objetivo de alcanzar las 200 toneladas diarias sobre un total de 800 toneladas que produce la ciudad, esto es un 25% del total producido diariamente por los rosarinos, con lo cual se logra trasladar cada vez menos cantidad de residuos al relleno sanitario.

Esto evidencia no sólo el compromiso de esta administración con la problemática de los residuos sino también la eficiencia a la hora de manejar los recursos del municipio.