28 de marzo

Producción

El municipio impulsa el primer Parque Industrial Público y una línea de financiamiento para pymes

La primera de las iniciativas convoca a tenedores de tierra vacante en suelo industrial; y el segundo proyecto es una línea de crédito del Banco Municipal para inversiones productivas.

La intendenta Mónica Fein presentó en la mañana del viernes 29 de mayo dos proyectos estratégicos para la industria local: el Parque Industrial Público y la Línea de Financiamiento Garantizar. El anuncio se llevó a cabo en el salón Carrasco del Palacio Municipal y contó con la presencia de la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti; el vicepresidente del Banco Municipal de Rosario (BMR), Edgardo Varela; el presidente de Unirr (Unión Industrial Regional Rosario) y de Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe) Guillermo Moretti; el presidente de Garantizar (Sociedad de Garantía Recíproca), Leonardo Rial; el concejal Martín Rosúa, autor de la primera de las iniciativas, y representantes de instituciones empresariales locales, del BMR e industriales de la ciudad, entre otros.

La primera de las iniciativas involucra la convocatoria abierta a tenedores de tierra vacante en suelo industrial para participar, junto a la Municipalidad de Rosario y a industriales de la ciudad, en la conformación del primer parque industrial público de Rosario. Está orientada para lotes chicos, de 1.000 y hasta 1.500 metros cuadrados. A partir de hoy, la Municipalidad convoca a través de la página web a los tenedores de suelos en áreas industriales.

El segundo proyecto presentado es una línea de crédito del Banco Municipal de Rosario especialmente orientada a inversiones productivas de aquellas pymes rosarinas con mayor dificultad de acceso al sistema financiero, a partir de la cobertura de Garantizar. De esta manera, los interesados podrán acceder a una línea especial de financiamiento para proyectos de inversión a 42 meses de plazo, con 6 de gracia sobre capital, y una tasa anual fija del 19%, todo ello con la cobertura de Garantizar, parcialmente subsidiada por el municipio.

Cabe remarcar que el municipio, junto al Banco Municipal de Rosario, Garantizar y la Unión Industrial Región Rosario vienen trabajando estos dos proyectos en pos de un mismo objetivo: promover y acompañar a las micro y pymes industriales rosarinas en sus esfuerzos por aumentar su capacidad productiva y que puedan hacerlo en la ciudad.

La secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti presentó un panorama sobre el rol que tiene la industria en la gestión municipal y destacó algunos puntos de la agenda 2015. En ese sentido, adelantó que en las próximas semanas se presentará el proyecto concreto de Distritos Productivos.

La intendenta Mónica Fein señaló que “esto no hubiera sido posible si no hubiera habido un oído abierto a las necesidades, ya que nos hemos reunido muchas veces para entender y comprender la problemática que tenían los empresarios de la ciudad y poder generar políticas de Estado para fortalecer el desarrollo industrial de nuestra ciudad".

Y agregó: "Muchas veces nos preguntaron si Rosario es una ciudad industrial, y los resultados nos muestran la capacidad de emprender que tienen los industrriales de nuestra ciudad y de nuestra región”.

Asimismo, sostuvo que “a partir de esa actitud, fuimos llevando adelante una serie de políticas públicas, acompañadas por iniciativas del Concejo, y cuando mandamos nuestro Código Urbano decidimos algo que fue trascendente, definimos que gran parte de nuestras áreas de reserva se convirtieran en suelo industrial. Esta fue una decisión política para favorecer la instalación de nuevas empresas y posibilitar la ampliación de las existentes. Es por eso que buscamos mecanismos de financiamiento para que esas pequeñas y medianas empresas pudieran acceder a ese suelo industrial”.

“Gracias a este banco público, que es el Municipal, que se ha consolidado como un actor clave para las pymes, es que podemos hoy presentarles esta línea de crédito. Cuando un Ejecutivo y un Concejo coordinan acciones, y tienen ordenanzas, y se complementan con iniciativas de concejales que entienden la importancia del desarrollo industrial, vamos por buen camino. Generar políticas de Estado que se consoliden a lo largo del tiempo es el sueño de todos, que las políticas tengan procesos de largo plazo y no se terminen con un gobierno”, resaltó Fein.

A su turno, el vicepresidente del BMR, Edgardo Varela, explicó que la línea de crédito de Garantizar para pymes estará en vigencia hasta fin de año, financiará básicamente a proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital no usados, a la construcción de instalaciones necesarias para la producción y comercialización de bienos o servicios, y a la adquisición de inmuebles afectados a esos procesos productivos. “Se financiará hasta el 80% del proyecto, el monto máximo por empresa estará en el orden de los 500 mil pesos, y el cupo total de la línea de crédito rondará los 20 millones de pesos".

En cuanto a la segunda línea de créditos, para apoyar la instalación de parques industriales, Varela sostuvo que “están dirigidos a empresas que quieran adquirir terrenos en parques industriales públicos de la ciudad, la financiación será del 100% del costo del terreno, con un máximo de 1.200.000 pesos por empresa, y un cupo total de 15 millones de pesos, con tasa fija, para los dos primeros años, del 24%, con cinco puntos subsidiados por la Municipalidad de Rosario, con lo cual llegamos al 19%; luego tendrá un interés variable”.