29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Movilidad
Salud

Calle Recreativa ofrece una feria de la salud y la sustentabilidad

Habrá espacios educativos, dispositivos lúdicos para niños, vacunación, exposición de coches antiguos y difusión del programa Rosario Más Limpia, entre otras propuestas.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el domingo 31 de mayo, de 9 a 12.30, se realizará la Feria de la Salud y la Sustentabilidad en el circuito Calle Recreativa (Moreno y el río) donde distintas áreas municipales instalarán puestos y stands en los cuales el público podrá conocer y consultar las diferentes actividades. De la feria participarán las Secretarías de Salud, Servicios Públicos, el Ente de la Movilidad y la Agencia de Seguridad Vial.

Personal del equipo de Salud Pública aplicará dosis para prevenir tétanos y difteria, hepatitis B, fiebre hemorrágica argentina y antigripal estacional; el SIES realizará cursos de reanimación cardiopulmonar para adultos y niños; cuidados y prevención del consumo del tabaco y talleres de alimentación saludable.

Por su parte, el Imusa realizará una jornada de desparasitación, esterilización y vacunación a perros y gatos con turnos previamente asignados. También se regalarán plantas, árboles y semillas y un espacio educativo para el cuidado del medio ambiente.

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente organizó una campaña para el cuidado del espacio público en el marco del programa Rosario Más Limpia y junto al Imusa realizará una campaña dirigida a los dueños de mascotas, sobre el cuidado del espacio público y la recolección de las heces de perro.

La Agencia de Seguridad Vial organizará un circuito donde los niños podrán recorrer y tomar conciencia sobre la educación vial. Además, se enseñará a los más chiquitos a andar en bicicleta y se trabajará en el aprendizaje de normas y señales de tránsito.

El Ente de la Movilidad llevará 30 bicicletas públicas, las cuales se podrán utilizar presentando el DNI. Además, se instalará la bicilicuadora (dispositivo que genera energía) y un stand para promover los beneficios de andar en bicicleta y la alimentación saludable.

Sumado a esto, habrá una exposición de coches antiguos de la Semtur, y se exhibirá la muestra “Rodarte popular” de la Empresa la Mixta relacionada a la historia del transporte de la ciudad.

Calle recreativa cardioprotegida

Es importante destacar que en planificación conjunta entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Recreación y Deportes, desde el domingo 24 de mayo se implementó un operativo de cardioprotección en Calle Recreativa, que involucra la incorporación de dos desfibriladores externos automáticos (DEA) a las bicicletas del personal del área de Deportes que recorre el circuito todos los domingos. Este personal fue capacitado en reanimación cardiopulmonar y en la utilización del desfibrilador, con lo que quedó cardioasistida la totalidad del recorrido.

Cabe recordar que el DEA es un instrumento fundamental para las urgencias y emergencias. Este dispositivo es utilizado para la atención inicial de paros cardiorrespiratorios ya que su rápida aplicación facilita que el corazón vuelva a bombear sangre tras un paro.

Para desarrollar la tarea preventiva, también se sumaron 2 bicicletas sanitarias con personal del SIES, quienes ofrecen cobertura médica con el equipamiento necesario para actuar ante cualquier eventualidad y, si fuera necesario, activar el sistema de emergencia. El objetivo de sumar los rodados permite al equipo sanitario movilizarse y trasladarse de una manera más ágil y dinámica en un espacio concurrido por cientos de niños y aficionados al deporte, como se hace en todos los circuitos internacionales similares a Calle Recreativa.