19 de abril

Plan Abre

La intendenta participó de la puesta en marcha de la Policía Comunitaria

Junto al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, Fein participó del acto en el cual se presentaron 40 agentes con perfil comunitario que comenzaron a recorrer la zona.

La intendenta Mónica Fein puso en marcha, junto al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, la Policía Comunitaria en el barrio Las Flores Este, en el marco de un encuentro en Moreno y Arrieta en el que se presentaron 40 agentes que fueron capacitados en perfil comunitario, quienes llevarán a cabo sus tareas cotidianamente en un sector delimitado que comprende además a La Granada y 17 de Agosto. La actividad se realizó el pasado lunes 19 de mayo en una de las tres estructuras modulares que funcionarán como “Casa de la Policía Comunitaria”, lugar donde también se presentaron dos automóviles y cuatro motos cero kilómetro que se usarán para patrullar la zona.

“Este es un lugar que fue preparado especialmente para la Policía Comunitaria”, dijo la intendenta Mónica Fein luego del simbólico corte de cintas de la estructura modular. “Estos policías van a patrullar el barrio, se van a presentar y dialogarán con los vecinos, van a tomar dos o tres manzanas por cada dos policías, con la idea de poder lograr que este barrio (Las Flores Este) junto con el 17 de Agosto y La Granada, sean barrios donde podamos vivir en paz y salir a disfrutar del espacio público para encontrarnos entre los vecinos”, continuó diciendo. “La verdad que el inicio de Policía Comunitaria da una muy buena posibilidad para eso”, agregó la titular del Palacio de los Leones.

“Queremos repetir esta experiencia en todos los barrios de la ciudad”, sostuvo la  intendenta, quien adelantó que próximamente habrá Policía Comunitaria en barrio Ludueña, zona que comprenderá la segunda etapa del plan que llevan adelante en forma conjunta la Provincia y el municipio.
En ese marco, Fein resaltó los más de 2.700 inscriptos que tuvo la convocatoria para ser parte de la Policía Comunitaria en Rosario. “Se van a capacitar, se van a preparar, para estar en cada barrio de la ciudad y así podamos vivir en paz, convivir y salir”, reiteró la intendenta.

Previamente, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, tras agradecer la presencia de vecinos de la zona, y hacer hincapié en el inicio de la experiencia de la Policía Comunitaria en Rosario, recordó que en enero se dio comienzo al proyecto en un barrio de la ciudad de Santa Fe, “experiencia que fue muy valorada por los vecinos”, sostuvo acerca de “esta policía de proximidad, de acercamiento con los vecinos, que dialogue, y reciba las inquietudes y brinde seguridad en los distintos barrios”.

“Nosotros, a través de la Policía Comunitaria, lo que intentamos es marcar un perfil de un policía próximo al vecino, que tenga controles de pequeñas zonas, que no sean de más de dos o tres manzanas, y que tenga diálogo directo con los vecinos”, sostuvo Lamberto, quien mencionó que los habitantes de la zona tendrán los números de celular de los policías asignados para el contacto periódico entre ambos. “Se trata de que haya un diálogo permanente, que dé seguridad pero a la vez permita lograr que a través de todos los estamentos del Estado se vaya dando ciudadanía”, agregó el ministro.

“Creo que todos debemos hacer un esfuerzo para mirar hacia adelante. Estamos en una etapa, quizás, nueva para toda la ciudad, con mucho esfuerzo pero también con mucha coordinación, estamos junto a las fuerzas federales, tratando de lograr la pacificación en más de 20 barrios de la ciudad, y lo estamos logrando”, aseguró el titular de la cartera de Seguridad provincial, quien a continuación aseguró: “Vamos a seguir para que esta combinación de fuerzas federales y provinciales permita pacificar y que cada barrio recupere su ciudadanía”.

“Son policías formados en el diálogo, la mediación, en la proximilidad, son conocedores del barrio y la ciudad, este perfil lo fuimos forjando con múchísima preparación y dedicación, no son policías improvisados que se mandan al barrio, son policías formados, dispuestos a transformar, en el diálogo y la convivencia, una realidad muchas veces difícil”, sostuvo Lamberto.

“Rosario es el primer modelo del país donde con toda responsabilidad se planifica en conjunto entre las fuerzas federales –Gendamería y Prefectura–, la Policía; el Gobierno de la Provincia y la Municipalidadd de Rosario acerca del destino de la seguridad, la convivencia y la pacificación de todos los rosarinos. Y ese es el modelo que nosotros tenemos que transmitir a toda Argentina. No un modelo de enfrentamiento sino de coordinación, de ayuda, de trabajo en conjunto y centralmente de una especial solidaridad con todos los vecinos de esta ciudad, que se lo merece”, terminó diciendo Lamberto.

El acto contó con la presencia de los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, y de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el diputado nacional Juan Carlos Zabalza; el senador departamental Miguel Lifschitz; la diputada provincial Alicia Gutiérrez; el director del CMD Sudoeste “Emilia Bertolé”, Marcelo Gallione; los secretarios provinciales de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y de Control de Seguridad, Ignacio Del Vecchio; el jefe de Policía de la Provincia, director general Omar Odriozola; el jefe y subjefe de la Unidad Regional II, José Luis Amaya y José Julián García, respectivamente; el director provincial de Proximidad Policial, Juan Manuel Neffen; el prefecto de zona Bajo Paraná, prefecto mayor Rodolfo Zurmuhle; el coordinador operativo de la Policía Comunitaria, oficial principal Daniel Pintos, y el delegado zona sur de la Policía Comunitaria, subcomisario Martín Olivera, entre otros.