28 de marzo

Salud

La Escuela de Gerontología organizó charla sobre VIH/Sida para adultos mayores

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Cemar en la tarde del lunes 1º de junio.

En la tarde del lunes 1º de junio se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ciclo de Charlas 2015 que organiza la Escuela Municipal de Gerontología. La actividad, que llevó por título Un problema creciente, VIH/Sida en adultos mayores, se realizó en el auditorio del Cemar.

La propuesta, que además fue coorganizada por Ciudades Educadoras y el Programa Municipal de Sida (Promusida), tuvo como principal exponente al coordinador de dicho programa, Damián Lavarello, quien señaló que “la infección por VIH en mayores de 50 años pasó de representar el 2 por ciento de los nuevos casos de VIH antes del año 2000 a representar el 18 por ciento en los últimos años”.

Además, recordó que "la epidemiología muestra que a medida que se incrementa la edad de diagnóstico, aumenta el diagnóstico tardío ya que entre los adultos mayores es entre quienes menos sospechas hay de que se produzca una infección por VIH".

Por su parte, Gladys González, presidenta de la Organización de Familiares Enfrentando el Sida (OFES), remarcó la revalorización y prolongación de la vida sexual en la edad adulta y la no utilización del preservativo, a la par que enfatizó la importancia de poner en agenda que, si bien son mayores, pueden infectarse con VIH como cualquier otra persona.

Asimismo, durante el encuentro, se subrayó la conveniencia de buscar y generar en los adultos mayores la actitud de solicitar la prueba de VIH a los médicos habituales y se fundamenta en que ésta es una población en la que se verifican altos niveles de adscripción a servicios de salud, ya sean públicos o privados, dado que diversas dolencias llevan a consultas médicas con frecuencia.

Es importante destacar, en relación al número de personas que se realizan voluntariamente la prueba de VIH en los Servicios de Consejo y Detección de VIH/Sida, que ha aumentado el promedio de resultados reactivos, es decir, resultados que han detectado el virus del VIH.

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)

SAN LUIS 2020

4802555