20 de abril

Urbanismo

Concluyeron obras de mejoras en la plaza 25 de Mayo

Las tareas en el emblemático espacio público de Córdoba y Buenos Aires incluyeron nueva jardinería, pintura y reparación de mobiliario y farolas, más la renovación del alumbrado en veredas.

La emblemática plaza rosarina 25 de Mayo quedó totalmente renovada con la finalización de los trabajos de remodelación y puesta en valor del céntrico espacio público que abarca la manzana comprendida por Santa Fe, Córdoba, Laprida y Buenos Aires.

Las intervenciones urbanas, en el marco del Plan de Revitalización del Casco Histórico, incluyeron mejoras del suelo, pintura y reparación de mobiliario y farolas, renovación del alumbrado perimetral en veredas y calle, recambio de especies de jardín y colocación de césped. En este sentido, se especificó que se colocaron 2.000 m2 de césped, 2.000 plantines, 1.800 especies de buxtus (arbustos) y 200 abelias.

También se realizaron trabajos de mantenimiento intensivo como poda y escamonda, hidrolavado de fuente y pisos, reposición de cestos, entre otras tareas de higiene general.

De los trabajos ejecutados en la plaza que tiene a su frente (por calle Buenos Aires) la Catedral y el Palacio Municipal participaron coordinadamente las secretarías de Servicios Públicos y de Obras Públicas y el Área de Servicios Urbanos (ASU) del Centro Municipal Distrito Centro.

Cabe recordar que el Plan de Revitalización del Casco Histórico es un proyecto integral que se propone fortalecer y poner en valor un área que concentra recorridos urbanos de alto impacto patrimonial.

Un poco de historia

En 1883 se inauguró en este tradicional espacio público de la ciudad el Monumento a la Independencia, también llamado Columna de la Libertad, concepción artística del escultor italiano Alejandro Biggi. La obra fue realizada en Italia y trasladada en barco a la ciudad donde fue compuesta y ubicada en el centro de esta plaza principal. La columna central, realizada en tres segmentos, sostiene en la cúspide una escultura que simboliza la libertad. En cada esquina de la base están ubicadas cuatro figuras célebres de la historia nacional: al noreste Manuel Belgrano, al noroeste Bernardino Rivadavia, al sudoeste Mariano Moreno y al sudeste José de San Martín.

La plaza 25 de Mayo servía de ámbito para otras actividades donde el quehacer social también tenía su lugar, como la tradicional procesión presidida por la imagen de la Virgen del Rosario, los festejos de las fiestas patrias, el espectáculo dominguero de la salida de misa de la Catedral. Pasadas varias décadas, la plaza se convirtió también en escenario de las luchas y reclamos sociales.

También allí las Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo se reunieron y organizaron para realizar su ronda semanal, que se mantiene en la actualidad como símbolo de la memoria de un pueblo que aún no puede cerrar las heridas de un momento histórico nefasto para la vida nacional.