29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Residuos

Alumnos realizan recorridos educativos para aprender sobre el tratamiento y gestión de residuos

Las actividades comenzaron el viernes 5 y continuarán hasta el lunes 15 de junio, para chicos de escuelas primarias ubicadas en los distritos Norte y Noroeste.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, alumnos de 5º, 6º y 7º grado de siete escuelas de la ciudad podrán disfrutar de un recorrido denominado "Mi ciudad más limpia, un recorrido educativo ambiental" que se realizará en la Planta de tratamiento y compostaje de residuos Bella Vista y la planta de la empresa Limpar.

Los recorridos ambientales comenzaron el viernes 5 (Día Mundial del Medio Ambiente) y continuarán hasta el lunes 15 de junio, para alumnos de escuelas ubicadsa en los distritos Norte y Noroeste.

"Mi ciudad más limpia, un recorrido educativo ambiental" involucra a unos 350 niños y está organizado por la empresa Limpar y la Red de Escuelas Verdes de la Municipalidad de Rosario.

La empresa, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria, facilita el transporte y una merienda que permite a los niños y niñas recorrer la planta, conocer los camiones y equipos y visualizar el sistema de seguimiento satelital de la flota de recolección.

La Red de Escuelas Verdes, perteneciente a la Subsecretaría de Medio Ambiente municipal, propicia el desarrollo de actividades en el aula y en diferentes ámbitos que sensibilizan sobre la importancia de tener hábitos sustentables en nuestra vida cotidiana.

Estas recorridas permiten visualizar de manera directa la complejidad y la escala del sistema de gestión de residuos de la ciudad, y también conocer el proceso de recuperación.

En ese marco, niños y docentes reciben una charla sobre los distintos circuitos de la basura y las posibilidades que nos brinda el municipio para ejercer una ciudadanía ambiental responsable a través de distintas acciones como usar correctamente los servicios, aminorar su generación, reutilizar y hasta elaborar compost a nivel domiciliario.

 Actividades para reflexionar y compartir

Además, la Red de Hogares Verdes tiene previsto un cronograma de talleres que se dictarán durante todo el mes de junio, las temáticas harán foco en la gestión de residuos domiciliarios, consumo responsable de agua corriente y un taller teórico práctico sobre construcción de hornos de barro.

Residuos: un taller con muchas R

  •  Miércoles 10, a las 16.30 - Hemeroteca y Naciones Unidas, Santa Fe 1553.
  •   Viernes 12, a las 15 – Club 20 Amigos, Felipe Moré 3409.
  •   Miércoles 17, a las 18 - Federación Gremial JCI Rosario, Córdoba 1868.

Construcción colectiva de un horno de barro

  •    Domingo 7, de 9 a 16 – Ciudad de los Niños, Vélez Sarsfield 164.

     Agua: un taller para no dejarla correr

  • Lunes 8, a las 10 - Centro de Convivencia Barrial San Francisquito, Iriondo 2612.

Enegía: un taller para ahorrar y renovarse

  •    Jueves 11, a las 10 – Asociación Vecinal Solidaridad Social, Paraguay 2545.
Feria de la Sustentabilidad

Para promover buenas prácticas y compromiso con el medio ambiente, el domingo 7 de junio se llevará a cabo una nueva Feria de la Sustentabilidad en Calle Recreativa. Se trata de una jornada para revalorizar y convivir en el espacio público e involucra a las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Control y Convivencia Ciudadana, Planeamiento y el Ente de la Moviliad Rosario (EMR).

Día Mundial del Medio Ambiente

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 5 de junio como la jornada para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. La intención es sensibilizar a la población en el cuidado del medio ambiente, difundiendo información sobre la temáticas ambientales y convocando a la participación.