28 de marzo

Deportes

Este mes Rosario será sede de eventos deportivos de nivel internacional

La agenda de junio incluye el Mundial de Hockey in Line, el Maratón Día de la Bandera, la presentación de Los Pumas, el Congreso de Turismo y Deporte y la inauguración del Paseo de los Olímpicos.

La Municipalidad de Rosario presentó el viernes 5 de junio al mediodía la agenda de actividades deportivas de nivel internacional que se desarrollará en la ciudad en el transcurso del presente mes, programa que incluye el Mundial de Hockey in Line que comienza el sábado 6, el Maratón Día de la Bandera y el último partido de Los Pumas antes del Rugby Championship y la Copa del Mundo, todo a la par del II Congreso Internacional de Deporte y Turismo y la inauguración del Paseo de los Olímpicos.

Del acto de presentación de la notable cartelera deportiva del mes de junio participaron para dar detalles de la programación el secretario de Turismo, Héctor de Benedictis; el subsecretario de Deportes, Adrián Ghiglione; el presidente de la Federación de Patín de la provincia de Santa Fe, José Oliva; el titular de la Unión de Rugby de Rosario, Pablo Cárcamo; el presidente de la Asociación Rosarina de Atletismo, Fernando Bilotta; los integrantes del seleccionado argentino de hockey in line y la ex leona Ayelén Stepnik.

De Benedictis, titular de Turismo, destacó la decisión política del municipio de potenciar el deporte, que posiciona a la ciudad como la primera en el ranking nacional de eventos en la materia, mientras que Ghiglione resaltó el trabajo conjunto entre lo público y lo privado para motorizar distintas acciones que apuntan a mejorar la vida de las personas.

Los Pumas juegan en Rosario

Entre los anuncios, se precisó que el sábado 20 de junio, desde las 15.30, el seleccionado argentino de rugby Los Pumas jugará contra los Barbarians Franceses en el Old Resian Club. El encuentro servirá como preparación del conjunto nacional de cara a los dos grandes objetivos del año: el Rugby Championship, que será del 17 de julio al 8 de agosto, y la Copa del Mundo, que se disputará en Inglaterra y Gales del 17 de septiembre al 31 de octubre próximos.

Paseo de los Olímpicos

Otro de los acontecimientos deportivos trascendentes de este mes que tendrá la ciudad y atraerá la atención de propios y extraños será el jueves 25 con la inauguración del Paseo de los Olímpicos. Al respecto, la ex leona Ayelén Stepnik destacó que la iniciativa del municipio de reconocer a sus deportistas es “única en el país”, a la par de manifestar que “la ciudad estaba en deuda con sus deportistas".

El Paseo de los Olímpicos será un espacio de reconocimiento del vínculo social con los deportistas en todas sus instancias, valorando de esta manera a sus representantes olímpicos y paralímpicos rosarinos que conforman, detrás de Capital Federal, la delegación más numerosa del país en la mayor cita deportiva mundial.

Rosario tuvo 170 representantes olímpicos (133 en Juegos Olímpicos, 28 en los Juegos Paralímpicos y 9 en los Juegos Olímpicos de la Juventud). La primera participación fue en los Juegos Olímpicos celebrados en París en 1924, y la última fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

Cada representante olímpico y paralímpico de Rosario verá reflejado su nombre en una placa de granito. Las 170 placas estarán distribuidas en ambas veredas de avenida Pellegrini, desde calle Moreno hasta Sarmiento.

Congreso de Deporte y Turismo

El 26 y 27 de junio se realizará el II Congreso Internacional de Deporte y Turismo en los salones del Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano (Alto Rosario Shopping), organizado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, con el apoyo de federaciones y asociaciones deportivas santafesinas.

Este año se sumarán estratégicamente tres ejes: seguridad deportiva, medios de comunicación y servicios médicos, para un total de 120 disertaciones en 7 salas de conferencias, y más de 50 asociaciones involucradas, como una muestra del crecimiento del nuevo congreso.

A través de conferencias y talleres participativos expuestos por disertantes de diferentes asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas de nuestro país y el extranjero, este megaevento sirve para comunicar, exhibir y mostrar a toda la comunidad las diferentes estrategias, logros y desarrollos ligados a las actividades deportivas y turísticas.

Habrá exhibiciones de artes marciales, boxeo, tiro con arco, tenis de mesa y pádel. El atletismo y el rugby presentarán sus museos, mientras que deportes náuticos como remo, canotaje, vela y motonáutica exhibirán embarcaciones y elementos de alta competencia.

El congreso está dirigido a profesores y estudiantes de turismo, educación física, periodismo, seguridad y servicios médicos; a empresas de turismo, deportivas, multimedios, seguridad y servicios médicos; además de dirigentes, entrenadores y atletas.

Maratón internacional 

Finalmente, el domingo 28 de junio, desde las 9, se correrá el XIV Maratón Internacional de la Bandera, sobre la distancia de 42,195 kilómetros y con largada y llegada en el Monumento Nacional a la Bandera. Habrá también una prueba integrativa de 8km. Este año, la Expo Maratón estará dentro del II Congreso de Deporte y Turismo.

Se prevé la participación de 3.000 corredores provenientes de todo el mundo. Además, se esperan 1.500 atletas para la prueba integrativa.

La Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe auspician y colaboran con la Asociación Rosarina de Atletismo (Arda), organizadora de esta carrera.