28 de marzo

Intendencia

Fein mantuvo animado y fructífero encuentro con la hija mayor del Che Guevara

Aleida Guevara March juzgó "muy auspicioso incrementar lazos de cooperación con Rosario" al cabo de una larga charla sobre salud pública, coyunturas políticas y sociales y, también, fútbol.

La intendenta Mónica Fein recibió el viernes 5 de junio por la mañana a la doctora Aleida Guevara March, la hija mayor de Ernesto Che Guevara, con quien mantuvo una animada y fructífera charla que incluyó como tema central la salud pública –aspecto en el cual se establecieron significativos ejes de cooperación–, a la par de intercambiar impresiones sobre las coyunturas políticas a nivel local y de Cuba y otros temas donde no faltó el fútbol. En la oportunidad Fein aprovechó el encuentro para comentarle que por las calles de Rosario ahora circulan trolebuses ploteados con imágenes y caricaturas de los personajes del Negro Roberto Fontanarrosa, y que las próximas intervenciones en unidades análogas serán con la figura del Che, “que dio su vida por el cambio social, en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria”, expresó.

Luego de dar la bienvenida a la ilustre visitante la intendenta le contó sobre el proceso electoral que vive la provincia y mencionó que se dará el mismo día en que se cumple el 87 natalicio de Ernesto Guevara.

A lo largo de la charla, Guevara March expuso sobre su primera visita a Rosario –la ciudad natal de su padre–, la situación en Cuba y la supuesta apertura de relaciones Cuba-Estados Unidos (“Estamos alertas y viendo cómo se pulen las diferencias, que son bastantes, pero con respeto mutuo”, refirió Aleida en este sentido y sostuvo que se están iniciando conversaciones para lograr el comienzo de intercambios comerciales). También auguró que en los próximos años Cuba puede convertirse en el polo científico más importante del mundo.

Medicamentos, entre Rosario y Cuba

Fein le describió por su parte algunos de los muchos logros conseguidos en la salud pública a lo largo de estos años, los que la posicionan como modelo en la materia, y destacó el trabajo del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), que concibe al “medicamento como un bien social, un derecho de todos y no sólo los que se atienden en la salud pública lo obtienen sin cargo, y algo similar ocurre en la provincia y a nivel nacional donde llegan a través del Plan Remediar”, y reafirmó que Rosario concibe a “la salud como un derecho humano, no como un comercio”.

La doctora Guevara le expresó la carencia de remedios que tienen en la isla y juntas quedaron en estudiar de qué manera el LEM puede contribuir con medicamentos genéricos a la salud pública cubana, “la que fue un gran referente para el plan de salud que hoy tiene la Rosario”, mencionó Fein. Asimismo, puso a disposición productos del LEM para las "Brigadas Che Guevara" de salud para de esta manera afianzar la larga relación que mantiene Rosario con la hermana república cubana. Estas brigadas están integradas por un grupo de médicos argentinos y cubanos, que trabajan en los lugares más necesitados del interior del país.

En la exposición de la experiencia Rosario dialogaron también sobre el trabajo de capacitación y formación que se realiza en el Instituto de la Salud Juan Lazarte junto a la Asociación Médica de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario.

La experiencia de Aleida en la Argentina

La médica cubana relató su experiencia de trabajo en la Argentina. “Trabajé junto a un grupo de egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Misiones, en las poblaciones de las comunidades mbyá, de origen guaraní. Y fue una experiencia muy dura, con mucha carencia a la vista. Hay mucha gente que no reside en zonas capitalinas y carece de una correcta atención de la salud”.

Guevara se refirió a otro logro alcanzado en la Argentina como lo es la inauguración del nuevo centro oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara que está ubicado en la ciudad de Córdoba y que atenderá gratuitamente a toda la comunidad, prestaciones que puso a disposición de toda la ciudad.

En un futuro dicho centro crecerá con ampliaciones a su edificio, lo que le permitirá funcionar como hospital-escuela; Aleida contó que “llevamos realizadas más de 4.800 operaciones de cataratas y terigio, son las cegueras más fácilmente prevenibles y las personas no tienen información sobre esta enfermedad, ya con la vejez casi todos padecemos de cataratas y lo que hay que saber es el diagnóstico”, explicó y relató que “mediante el programa Operación Milagro se han operado de cataratas 48 mil argentinos desde su creación en 2004”.

También contó las críticas que recibió este proyecto, realizado con donaciones y aportes del gobierno cubano: “Nos dijeron que este hospital era un cáncer que había que extirparlo, porque le podíamos 'quitar clientes', usaron esa palabra, clientes, nosotros no quitamos clientes, atendemos pacientes”, aseguró Aleida Guevara March.

Además Fein y Aleida dialogaron con integrantes de Un Mundo Mejor es Posible, entidad encargada del programa Yo Sí Puedo, un proyecto de alfabetización cubano que se desarrolla en distintos barrios de la ciudad auspiciado por el municipio.

Consultada sobre su visita a la ciudad, Guevara March expresó: “Me parece auspicioso poder incrementar los lazos de cooperación con Rosario, ustedes generan medicamentos genéricos, que son muy buenos para nosotros y necesarios, y nosotros tenemos cosas que también podemos intercambiar. Estamos haciendo un centro científico y de investigación que puede dar muy buenos frutos y compartiremos con ustedes”.

El fútbol y Messi: "Mi mamá es fanática de él", reveló Aleida

El fútbol se coló en la conversación y fue cuando la intendenta refirió la permanente colaboración de la Fundación Messi, donde Leo aporta a “llevar a médicos de aquí para hacer una pasantía de tres meses en el Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona”; luego enumeró las obras en salud que se realizaron con aportes de la Fundación. Precisamente en este punto Aleida aportó una anécdota particular: “Mi mamá (Aleida March, 83 años) es una mujer que nunca había visto fútbol y ahora todos los domingos ve fútbol, es fanática de Messi y se conoce los nombres de todo el equipo de Barcelona, y ahora cuando le cuente será más fanática todavía”, agregó.

En la despedida Aleida obsequió a la intendenta el libro de Sebastián Tiozzo, Crónicas de un médico en el Amazonas, en tanto la intendenta le entregó como presente una caja porta-tés artesanal realizada en madera con saquitos de la infusión en cuyos sobres lucen imágenes de la ciudad de Rosario.

Estuvieron presentes Ramiro Guevara, hermano del Che y titular del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe); Claudia Camba, presidenta de la Fundación UMMEP (Un mundo mejor es posible), y Norberto “Champa” Galiotti, de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, entre otros.

Durante su visita a la ciudad, Aleida Guevara March participó de la imposición del nombre Doctor Ernesto Guevara, al Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, fue declarada por el Concejo Municipal Visitante distinguida y mantuvo diversas reuniones con organizaciones sociales y estudiantiles, instancias en las que expsuo sobre los avances de la medicina cubana y el desarrollo de Operación Milagro.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222