20 de abril

Educación

Control
Tránsito

10 de Junio: se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial

Desde las 13.30 se realizará en la plaza Montenegro una actividad lúdico-recreativa de educación en la temática, con niñas y niños del primer ciclo de establecimientos escolares de la ciudad.

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Seguridad Vial, el miércoles 10 de junio, desde las 13.30, se realizará una actividad lúdico-recreativa en la explanada de la plaza Montenegro, San Luis y San Martín, de la que participarán niñas y niños del primer ciclo de escuelas rosarinas. La propuesta es organizada en forma conjunta por la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial de la Municipalidad de Rosario, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, y la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe.

En la oportunidad, alumnas y alumnos podrán recorrer un circuito vial que emulará una pequeña ciudad, donde aprenderán, a través del juego, lo que significa el respeto por el espacio público, a la par que tendrán la oportunidad de conocer sobre normas y señales de tránsito y medidas de seguridad.

Al finalizar el recorrido, se les entregará una fruta para fomentar la alimentación saludable, una luz ojo de gato para que coloquen en sus bicicletas, y material informativo. Además, habrá un espacio para aprender educación vial desde el arte, y también juegos lúdicos y de entretenimiento. Como cierre, los chicos recibirán un diploma por haber participado de la jornada de educación vial.

En sintonía, en horas de la mañana tendrá lugar una jornada lúdica de concientización en la Escuela Fiscal Nº 83 Juan Arzeno, de Ovidio Lagos 1064, donde los chicos se instruirán en Seguridad Vial.

¿Por qué se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial?

La fecha elegida rememora un curioso suceso: el cambio de mano. En nuestro país regía la norma que ordenaba transitar por la mano izquierda, al igual que en Inglaterra; no obstante, el 10 de junio de 1945 se decretó que el sentido de circulación debería realizarse por la derecha, como la norma generalizada en la mayor parte del mundo.

Este día está dedicado a la promoción de la seguridad vial, es decir, tanto a la enseñanza de normas de tránsito como al desarrollo de aptitudes y prácticas que permitan generar una mayor concientización social al respecto. Se basa, en este sentido, en la difusión de pautas culturales como estrategia de prevención de siniestros viales.

El municipio y la Provincia invitan a participar y disfrutar de la jornada lúdica-recreativa, y poder así concientizar a niñas, niños y público en general sobre educación vial y, además, reflexionar sobre lo que cada uno puede aportar desde su lugar para mejorar nuestra cultura vial.