25 de abril

Intendencia

Se realizó el segundo encuentro del Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social

En la ocasión, se aprobó el reglamento interno y se acordaron líneas de trabajo de las distintas comisiones. Además, la intendenta Fein presentó un informe sobre el Plan Estratégico Rosario.

El Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social Rosario (CEyS) se reunió en la mañana del miércoles 10 de junio para aprobar su reglamento interno y charlar sobre las líneas de trabajo de las comisiones de hábitat y asentamientos irregulares, empleo y trabajo, suelo industrial y radicación de industrias, educación y perfil de ciudad.

El encuentro se realizó en la sede de la Federación Gremial de Comercio e Industria (Córdoba 1868) y fue presidido por la intendenta Mónica Fein, quien presentó la publicación Informe de Avance: Plan Estratégico Rosario, elaborada por Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica Rosario. 

La intendenta, que estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; la titular del Ente de Coordinación Metropolitana, Mirta Levin; el director del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Alvarez; y la coordinadora del Consejo, Natalia Carnovale, entre otros, dio la bienvenida a la Convención Evangélica Bautista Argentina, El Desafío y JCI Rosario, instituciones que se incorporaron al Comité Ejecutivo.

En la oportunidad, la intendenta destacó la labor que viene realizando el Consejo Económico y Social, "que se involucra con la ciudad en su conjunto y no con un gobierno, tiene como objetivo generar una relación entre el gobierno y la sociedad civil, asesorándolo, planteando las problemáticas que creemos importantes. Hemos discutido la agenda para este año y, obviamente, la estamos llevando adelante más allá de esta semana especial, unida al tema electoral".

Y agregó: "Nos parecía correcto hacer una actualización del Plan Estratégico 1998-2008, elaborado tras muchas reuniones de distintas instituciones de la sociedad civil, y asesorados por otras ciudades del mundo que ya tenían su Plan Estratégico. Creemos que se cumplió con el 90 por ciento de aquel plan, y luego elaboramos el PER+10 2008-2018, que tiene una mirada metropolitana y nos permite soñar con líneas estratégicas de desarrollo y proyectos para Rosario y la región, proyectos concretos que debíamos cumplir".

Por último, Fein explicó que "Rosario forma parte de una red muy importante de ciudades que tienen su Plan Estratégico, y que nos permite periódicamente actualizarnos, saber los desafíos que tenemos por delante, en el día a día y en el largo plazo".

"Este plan nos permitió saber qué proyectos habíamos cumplido en el primero, cuáles están en marcha y cuáles por algún motivo no pudimos cumplir", señaló.

Durante la reunión se aprobó el reglamento de funcionamiento interno del Consejo, en el que se definió su estructura organizativa integrada por una asamblea general, el Comité Ejecutivo, la coordinación general y las comisiones de trabajo. Se definieron funciones, requisitos y se renovaron autoridades, entre otros puntos.

En el marco de la exposición sobre lo actuado por las comisiones de trabajo, se propuso conformar un nuevo espacio que tratará la temática de la autonomía municipal.