25 de abril

Tránsito

Educación
Control

Más de 500 niños jugaron y se educaron en seguridad vial

La propuesta tuvo como objetivo que chicos de escuelas primarias aprendan las reglas de tránsito a través de actividades lúdicas y recreativas.

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, la Municipalidad de Rosario, conjuntamente con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, llevó a cabo distintas intervenciones destinadas a que los más chicos puedan aprender las reglas del tránsito a través del juego. Así, más de 300 niñas y niños participaron el miércoles 10 de junio de sendas propuestas lúdicas realizadas en la Escuela Juan Arzeno y en la plaza Montenegro.

La jornada comenzó en horas de la mañana, con un emotivo izamiento de nuestra enseña en el Monumento a la Bandera, del que participaron familiares de víctimas en siniestros viales junto al secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado; el director de Tránsito, Gustavo Adda, y concejales.

A continuación, agentes de tránsito encargados de la educación vial se trasladaron hasta la Escuela Fiscal Nº 83 Juan Arzeno, de Ovidio Lagos 1064, donde armaron un mini parque vial en el que los chicos representaron situaciones cotidianas del tránsito con bicicletas y autos de juguete. En la ocasión, alrededor de 200 alumnas y alumnos de 1º a 7º grado del turno mañana gozaron de una jornada divertida y por demás educativa.

Por la tarde, el mismo dispositivo fue trasladado a la plaza Montenegro, sumándose a una estructura similar armada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Ambas posibilitaron que otras tres escuelas se acercaran al emblemático espacio ubicado en San Martín y San Juan para participar de los circuitos y de diversas propuestas artísticas. La iniciativa, además, llamó la atención de grandes y chicos que transitaban por el lugar, quienes muy entusiasmados se integraron a la actividad.

“Es muy importante empezar con la educación desde muy chicos, porque adoptan costumbres que muchos adultos no tienen como la de utilizar el cinturón o el casco en el caso de las motos. Son ellos muchas veces los que nos terminan controlando y haciéndonos tomar conciencia de lo importante que es respetar la norma, lo que en definitiva es cuidarlos a ellos y cuidarnos a nosotros mismos”, detalló Mónica Alvarado.

En sólo 2 meses, más de 2.700 niños aprendieron educación vial jugando

Desde el 21 de abril de 2015, el Departamento de Educación Vial compartió con 2.084 alumnos charlas y talleres que se llevaron a cabo en más de 25 escuelas, en tanto otros 647 ya visitaron el Parque Infantil de Educación Vial, ubicado en avenida Coronado 2500 (entre Moreno y bulevar 27 de Febrero).

“Para nosotros es un gran orgullo estar dando estas estadísticas cuando hablamos de educación, y, en este caso, de educación vial. Que, en sólo dos meses, 2.700 niños y sus docentes a cargo hayan recibido charlas y talleres y hayan visitado el Parque de Educación Vial, para nosotros es una alegría inmensa. Alegría porque entendemos que es por medio de la educación como el niño va adquiriendo buenas conductas y mejores hábitos”, dijo la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial.

Todos los años, desde el inicio del ciclo lectivo, personal del Departamento de Educación Vial, dependiente de la Dirección General de Tránsito, planifica y diagrama con docentes las visitas, tanto de los inspectores a las escuelas para que los alumnos participen de charlas y talleres de educación vial, como de los alumnos al Parque Infantil de Educación Vial.

“A fines del mes de abril comenzamos a visitar a las escuelas. Siempre pasa un mes desde el inicio de clases, porque los docentes comienzan a hablarles de educación vial en el aula. Luego viene la integración con el Departamento de Educación Vial. Coordinan con los docentes los contenidos a tratar según la edad de los niños, y luego programamos la visita al Parque Infantil. En estos dos meses, 2.084 alumnos recibieron educación vial en la escuela, y 647 niñas y niños visitaron el Parque. Cabe destacar que el Parque Infantil de Educación Vial es único en la región y modelo en la Provincia, y por eso suelen visitarnos también escuelas de localidades vecinas”, comentó Alvarado.

Los establecimientos educativos que quieran comunicarse con el Departamento de Educación para recibir charlas y/o visitar el Parque Infantil de Educación Vial, pueden comunicarse por e-mail a educacionvial@rosario.gov.ar

Parque Infantil de Educación Vial en Calle Recreativa

Desde el año 2013, el Parque Infantil de Educación Vial comenzó a abrir sus puertas también los domingos, en el horario de Calle Recreativa, para que las familias puedan disfrutar de un espacio lúdico, recreativo, y aprender con los más chicos sobre normas y señales de tránsito. El Parque propone en ese día la libre participación para que los asistentes puedan utilizar allí sus propias bicicletas, patines, patinetas, rollers, creando un espacio de esparcimiento, diversión, diversidad y aprendizaje. Además, se pusieron a disposición los baños, el compresor para inflar bicicletas, los dispensadores de agua potable y fresca.

En este marco, el Departamento de Educación Vial participó con un stand de la Feria de la Salud y la Sustentabilidad que se realizó el domingo 31 de mayo en el circuito Calle Recreativa. Allí, niñas y niños tuvieron oportunidad de recorrer un circuito vial en bicicleta, y aprender sobre normas y señales de tránsito. “Una gran cantidad de chicos, con su familia, se acercó para aprender y jugar. El dispositivo contó con un circuito donde podían aprender a andar en bicicleta, y también para conocer las señales y normas de tránsito. Recordemos que los menores de 12 años sólo pueden andar en bicicleta arriba de la vereda o en bici sendas. Se vivió una jornada muy linda, recibimos muy buenas críticas de los padres y de los mismos niños que asistieron”, concluyó la subsecretaria.

¿Por qué se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial?

La fecha elegida rememora un curioso suceso: el cambio de mano. En nuestro país regía la norma que ordenaba transitar por la mano izquierda, al igual que en Inglaterra; no obstante, el 10 de junio de 1945 se decretó que el sentido de circulación debería realizarse por la derecha, como la norma generalizada en la mayor parte del mundo.

Este día está dedicado a la promoción de la seguridad vial, es decir, tanto a la enseñanza de normas de tránsito como al desarrollo de aptitudes y prácticas que permitan generar una mayor concientización social al respecto. Se basa, en este sentido, en la difusión de pautas culturales como estrategia de prevención de siniestros viales.