19 de abril

Ambiente

Se instalaron paneles solares en la terraza del Palacio Municipal

La iniciativa forma parte de políticas energéticas orientadas a promover el uso de fuentes limpias y renovables. La planta de residuos Bella Vista ya cuenta con paneles, y se sumarán los CMD.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se están implementando políticas energéticas orientadas a difundir entre la ciudadanía el uso de energías limpias y renovables. Las mismas se llevan a cabo a través de la instalación de paneles solares que inyectan a la red pública la energía producida. Luego de haber instalado 8 paneles en la Planta de Tratamiento y Compostaje Bella Vista con resultados positivos en materia de consumo energético, se instaló la misma cantidad en la terraza del Palacio Municipal. 

Así, la ciudad de Rosario se posiciona como el primer municipio del país que genera energía renovable a través de la instalación de paneles solares y la inyecta a la red pública, de acuerdo al protocolo de interconexión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Paulatinamente, se continuará por los edificios de los seis Centros Municipales de Distrito.

Ambas iniciativas fueron posible a través de la gestión que la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental municipal realizó ante la Universidad Nacional de San Martín, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).

Paneles en los distritos y calefones en polideportivos

Rosario cuenta con un plan para seguir avanzando en materia de energías renovables. En esa línea, se planea implementar calefones solares en 7 polideportivos municipales, predios en los cuales se desarrollan actividades deportivas durante todo el año, en diferentes barrios de la ciudad.

Si bien la Ordenanza Solar 8784 exige al municipio la colocación de equipamiento para el calentamiento de agua de uso sanitario mediante energía solar térmica en edificios nuevos, con fuerte compromiso se avanzará en la instalación de esta tecnología en estos edificios municipales ya existentes.

“Con la incorporación de calefones solares en los polideportivos se mejorarán las prestaciones de agua caliente sanitaria en los vestuarios de los predios 9 de Julio, Belgrano Centro, Cristalería, Deliot, Yrigoyen, Parque del Mercado y el Estadio Municipal Jorge Newbery, que son utilizados por los rosarinos y rosarinas que concurren a dichos establecimientos” sostuvo Cecilia Mijich, subsecretaria de Medio Ambiente.

Los paneles fotovoltaicos transforman la energía proveniente del sol en energía eléctrica. Este proceso ocurre cuando la luz solar incide sobre una celda fotovoltaica. Dichas celdas captan los fotones recibidos de la luz solar para transformarlos en corriente eléctrica continua. Posteriormente a través de un dispositivo específico dicha corriente se transforma en corriente alterna apta para el uso en nuestro sistema eléctrico.

Estas iniciativas se llevan a cabo a través de subsidios aportados por la Subsecretaria de Energia Renovables del gobierno de Santa Fe. Y son parte de la estrategia de políticas públicas que lleva adelante el municipio a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente para que Rosario sea una ciudad más sustentable y respetuosa de sus recursos naturales no renovables.