28 de abril

Distritos

Vecinos de La Cerámica celebraron importantes avances en servicios de Salud

Hubo jornada comunitaria en el renovado Centro de Salud Provincial Nº 19 con stands sobre temas sanitarios y de Economía Solidaria, juegos inclusivos e información sobre programas educativos

Cientos de niños, jóvenes y adultos del barrio La Cerámica, distrito Norte, se congregaron el pasado miércoles 10 de junio en el centro vecinal de Molina y República de Irak, donde compartieron un encuentro de convivencia para conocer y celebrar la habilitación de las renovadas instalaciones del efector de Salud Provincial Nº 19, contiguo al centro comunitario. Participaron de la actividad el ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, y el secretario de Salud Pública municipal Leonardo Caruana.

En el marco de una jornada festiva los vecinos de La Cerámica pudieron adquirir productos naturales de Economía Solidaria y recorrer diferentes stands relativos a temas de salud con información sobre Cudaio, servicios de toma de presión, RCP, vacunación, educación sexual, anticoncepción y alimentación saludable.

Por su parte, el área de Deporte Comunitario de la provincia también marcó presencia con juegos inclusivos e información sobre los distintos programas educativos que se encuentran en marcha como el Vuelvo a Estudiar y el Vuelvo Virtual.

Renovado Centro de Salud

Concluidas las obras de acondicionamiento del Centro de Salud contiguo al Centro Integrador Comunitario de Molina e Irak, los vecinos del barrio La Cerámica cuentan con un efector para la atención primaria de la salud con siete consultorios médicos, baños públicos, un área para uso del personal, farmacia, otro para admisión y administración, un espacio para residuos patológicos, sala de máquinas y puerta de evacuación.

Junto a los centros de Salud municipales “1 de Mayo” y “La Florida”, el Centro de Salud N° 19 “La Cerámica” complementa una verdadera red sanitaria que logra garantizar accesos genuino a la atención primaria a una población que supera los 12.000 habitantes.

Fuerte presencia del Estado con propuestas sociales

En el marco del Plan Abre, barrio La Cerámica cuenta con una mesa barrial donde organizaciones sociales, instituciones de la zona y vecinos en forma particular se reúnen periódicamente con representantes del Estado municipal y provincial, a fin de proponer, planificar y coordinar acciones que mejoren el barrio.

Producto del compromiso y el trabajo coordinado entre los integrantes de ese espacio, se realizaron durante 2014 los festejos del día de la convivencia y la niñez del que participaron más de 850 niños, niñas, jóvenes y adultos, con el objetivo de reforzar los lazos de solidaridad y mejorar la convivencia en el barrio, condiciones fundamentales para garantizar mayor seguridad.

Las conversaciones y los acuerdos de la mesa barrial son el origen y funcionan como orientación general de todas las políticas desandadas en el territorio que comprenden infraestructura urbana, servicios, salud, promoción social, cultura, convivencia, etc. En respuesta a las necesidades particulares del barrio, se concretaron operativos de documentación por los que más de 1.300 personas obtuvieron su documento nacional de identidad.

En el plano social, gran cantidad de jóvenes del barrio que se encuentran en situación de vulnerabilidad social se capacitan en oficios mediante el programa de inclusión sociolaboral Nueva Oportunidad y participan de proyectos de emprendimientos culturales del programa provincial Ingenia.

Funciona en el barrio una huerta de cultivos organopónicos, de plantas madres de aromáticas, medicinales y rudimentarias, donde se brindan capacitaciones y se realizan ferias semanales. También la huerta de La Cerámica es un centro de producción de semillas que luego se distribuyen en otras huertas del distrito Norte.

Como parte de un proyecto integral de salud orientado a la prevención sanitaria y la promoción de hábitos saludables, diversas instituciones, entre ellas los centros de salud Nº 19 La Cerámica y 1º de Mayo y el Centro de Convivencia Barrial de barrio Rucci integran un sistema de diagnóstico conjunto desde donde se impulsan acciones coordinadas de acuerdo a las necesidades del territorio. En este sentido, más de 500 jóvenes y adultos fueron vacunados contra la Fiebre Hemorrágica Argentina en diversas campañas.

Dentro de múltiples propuestas culturales e inclusivas para todas las edades, se destacan el programa de alfabetización Yo sí Puedo y un espacio de enseñanza primaria para adultos brindado por la escuela nocturna Nº 2572. Además comenzaron dos propuestas votadas por  vecinas y vecinos en el Presupuesto Participativo 2015: “Talleres de la Memoria” para adultos mayores, y aquagym en el Club 1º de Mayo.